El otro día cuando contaba la presentación de los nuevos AMD Ryzen 7000 con Zen4 indicaba que los precios de los PCs con estos micros no serán asequibles porque de momento solo tenemos placas base de gama alta X670 para montarlos (además del sobreprecio de la DDR5). AMD dijo que en un mes tendríamos placas base más económicas con los chipsets B650 Extreme y B650 normales.
Ahora mismo en lista para poder vender tenemos media docena de placas en stock con precios que no bajan de los 300 Euros… y la mayoría se van por encima de los 400 Euros. A pesar de la inflación yo veo aquí precios muy disparatados. Parece que entre luces, plaquitas oscuras y niquelados las placas base parecen joyas más que un componente de ingeniería. Lo curioso es que uno puede conseguir una placa base para Intel con prestaciones semejantes: PCIe 5.0, M.2 Gen 5, DDR5… por la tercera parte de precio. Eso sí, modelos espartanos: sin leds y sin inventos de diseño que tapan todo. Así que los precios de licencias de los nuevos conectores no deben ser. Me imagino que como dicen mi socio los fabricantes de placas base han hecho creer a los montadores aficionados de PCs que cuanto más cara sea una placa mejor funcionará… y que por mucho que suban el precio la gente está dispuesta a pagarlo.
Volviendo al tema de la entrada. Estamos esperando las placas B650 de gama media para tratar de ofrecer PCs con los Ryzen 7000 con precios más competitivos y una mejor relación precio/potencia (aquí en Techspot al final de esta revisión sobre el Ryzen 5 7600X hay una explicación muy completa sobre el tema). Pero viendo las últimas filtraciones parece que eso no va a ser tan sencillo.
Monomo_us ha filtrado en Twitter una lista de precios de un minorista de USA donde se ven algunos precios de placas base B560. La placa más barata cuesta 199 Dólares USA (miedo me da la conversión a Euros) y además es un modelo limitado a PCIe 4.0, M.2 Gen 4, menos USBs… vamos una joya.
Con estos precios mejora un poco la competitividad en precio de los nuevos AMD, pero sigo viendo precios muy elevados para placas base de gama media.
Resumiendo: parece que hay fabricantes que quieren beneficiarse más de lo normal de la novedad. Esperemos pronto a ver la competencia de Intel y si eso impacta en mejores precios de las placas AMD con socket AM5