BCG, para quien no lo sepa es el acrónimo de la Boston Consulting Group, una consultora que trabaja bastante con los grandes jefes de mi empresa de por las mañanas.
Hace dos semanas me compré un libro titulado “La estrategia del océano azul”, y cuando llegué a casa y comencé a leerlo, me llevé una pequeña desilusión, su autor era un miembro del BCG, y eso me daba algo de mala espina.
Pero al final el libro me ha gustado mucho, sobre todo la parte final donde muestra como los jefes pueden ayudar a mejorar la incorporación de nuevas estrategias o nuevos proyectos en la empresa. Y no puedo evitar copiar literalmente alguno de estos consejos, porque viniendo de quién vienen tal vez alguien les haga caso:
“¿Qué hace usted cuando desea crear conciencia en su organización sobre la necesidad de un cambio estratégico para romper con el estado tradicional de las cosas? ¿Argunmentaría su caso basándose en las cifras? ¿O pone a sus gerentes, empleados y superiores (y a usted mismo) en contacto directo con los peores problemas operativos? ¿Pone a sus gerentes en contacto con el mercado para que oigan las reclamaciones airadas de los clientes decepcionados? ¿O contrata a un tercero para que vea por usted y dsitribuya las encuestas de investigación de mercados?”
Podían muchos jefes que yo me sé aprender del párrafo anterior, y además viniendo de un consultor de prestigio, no creo que nadie le dijese nada. Pero normalmente es más cómodo quedarse en el despacho leyendo hojas de cálculo que nadie entiende y que un tercero que tampoco sabe nada de tu negocio te ha preparado; mientras fuera en las trincheras la gente se parte el pecho para pagarle el despacho…
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Muy buenos consejos. Si te ha gustado ese libro, te gustaría “Nunca tires la toalla” de Stanley Bendelac, es un publicista muy reputado en España e internacionalmente también. Te anima a seguir adelante.
Jeje, estás absolutamente quemado con las hojas de cálculo, ¿eh? La verdad, tiene que ser duro estar tan arriba y que no te importe lo que pasa “por ahí abajo” 🙂 Al menos para mí lo sería. Aquí, como los clientes me gritan, perdón, consultan, a mí directamente, las insatisfacciones ya me las sé 🙂
Pero como digo siempre, “lo fácil es discutir, lo difícil es dialogar” (en este caso particular con los clientes insatisfechos).
Saludos
[…] Al otro lado del mostrador: Extractos de un libro de un miembro del BCG https://changlonet.com/blog/2008/extractos-de-un-libro-de-un-miembro-del-bcg/ […]