Aquí estoy tratando de volver a la normalidad. Llevo un principio de año con el blog abandonado. He tenido algunas cosas que me han impedido tener algo de tranquilidad para escribir.
Por un lado estas Navidades mi esposa sufrió un accidente doméstico. Terminamos en el hospital la noche de Navidad (por cierto excelente atención del servicio de traumatología teniendo en cuenta las fechas). Por otro lado parece que muchos clientes han empezado el año con ganas de mejorar sus empresas contratando más empleados, ampliando los servicios digitales y no es cuestión de perder esas posibilidades de facturar. Y para rematar tengo mis exámenes finales.
Este cuatrimestre mis estudios han sido complicados. Como os conté a mediados de octubre pasé por quirófano, no era nada grave, pero una operación siempre impone. Luego estuve más de un mes con reposo y recuperación. Así que falte muchas semanas a clase y no pude hacer los exámenes parciales. Por lo tanto ahora iba a los finales con toda la materia. Por lo menos he tenido “suerte” con las fechas, una asignatura el primer día de exámenes y la otra el último.
Así que me he visto en la tesitura de preparar dos exámenes finales con muy pocos días. Ya os conté como en la parte teórica de unos de esas asignaturas NotebookLM me ayudó mucho. Ahora tenía que lidiar con dos tareas diferentes:
- Examen práctico de la asignatura donde había aprobado la parte teórica antes de Navidad
- Examen teórico-práctico oral de otra asignatura muy extensa.
Por los temas de salud y de trabajo que os he comentado, solo pude empezar a estudiar el día de reyes 6 de enero. Así que he seguido usando NotebookLM, pero esta vez con la ayuda de Gemini. Estoy preparando un tutorial sobre el tema, pero resumo para los impacientes. Cree un gem personalizado en Gemini para cada asignatura. Y cargue como documentos adjuntos en ese gem el cuaderno de esa asignatura en NotebookLM. De esta forma puedes unir las fuentes de NotebookLM con la potencia de Gemini.
Al final en el caso del examen práctico fui generando un esqueleto de prácticas con elementos comunes a las que habíamos hecho en clase y a las que tenía en la bibliografía de la asignatura. Al final obtuve un compendio con una veintena de “tipos básicos” de práctica. Aislé elementos comunes. También hice algo más, pero eso lo contaré otro día. con esos mimbres y una panzada de estudiar de dos días pude aprobar la primera asignatura.
Pero luego venía la otra asignatura, donde me examinaba de todo el temario y era oral. Aquí fui generando esquemas y resúmenes con Gemini y NotebookLM. Luego viendo las preguntas de ejemplos de otros años hice una colección de posibles preguntas con sus respuestas con la misma técnica que usan en los exámenes orales. Con esta pude estudiar cuatro días y también aprobada.
Este cuatrimestre he estudiado como cuando era más joven y a veces sacaba exámenes estudiando tres días sin dormir casi. Pero la diferencia es que aquí he usado algunos días extra antes, para que la IA me ayudase a preparar el atracón de estudios. Y he de decir que la experiencia ha sido muy gratificante. Si tienes un plan claro de como preparar las pruebas, la combinación de NoteBookLM y de Gemini ahora mismo me parece lo mejor que hay.
Así que ahora que ya he pasado el atracón de los exámenes a ver si vuelvo a la normalidad con el blog.