Pues si, hace años estas semanas eran frenéticas, una locura, vendíamos de todo, con el fin de año, enderezábamos a los otros meses… Pero desde hace un tiempo la cosa va de capa caida, tanto que al final me da que cerraremos las últimas semanas del año, porque al final no solo no vendemos sino que nos hacemos mala sangre. Veamos algunos ejemplos:
- No hay forma de vender un MP3 (ni un MP4, la estrella de estas Navidades). ¿El motivo?, sencillo, todo el mundo quiere o bien un Apple o bien un delmon de esos de 40 Euros. Los Apple no hay forma de conseguirlos en una tienda pequeña. Hace dos semanas después de muchas vueltas encontré un mayorista con todo el catálogo de Apple disponible y en su página cuando haces un pedido te indican el margen en Euros que ganas con cada artículo. Bueno, pues para cada iPod Nano, el margen era menor de 1 Euro… no me creo que las grandes superficies vendan con ese mismo margen… Pero a pesar del margen, hicimos un pedido, porque tenía varios buenos clientes que me lo habían encargado… y al final no llegaron, que se habían agotado y hasta pasar fiestas nada de nada… Los delmon son otro mundo, los encuentras en todos los sitios, pero no hay dios que los entienda (y siempre viene el padre a preguntarte como puede grabar de la radio al MP3…) y se rompen muchísimos… y claro ponte a tramitar la garantía de algo que solo los portes de envío al SAT te cuestan lo que has ganado con la venta de 10 aparatos y nuestras últimas estadísticas indican que se nos rompen más de la mitad de los que vendemos… Así que no podemos vender MP3.
- Consolas: si alguien conoce alguna tienda de pueblo que pueda vender consolas que me lo diga. No hay forma de encontrarlas en listas de mayoristas y cuando lo consigues te piden compras mínimas muy elevadas y unos precios que no es que ganes menos de un Euro, es que pierdes en su venta…
- Cámaras de foto y vídeo digital: la mayoría de las marcas tienes muy atrofiado el canal de venta a tiendas, así que como quieras vender algo que no sea Benq, Kodak o Sony… ves preparándote, para o precios muy caros o la imposilidad de conseguir la cámara.
Y los PCs… pues lo de siempre. O te vienen con el presupuesto precioso del centro comercial, donde tienes que explicarle que la tarjeta de vídeo de 512 megas que le ponen al MediaCenter que le quieren vender es bastante peor que la tarjeta que le presupuestas o vienen con el presupuesto de las cadenas de franquicias, donde el monitor es genérico, la memoria Oem, el procesador oem (y si, ahora mismo los disipadores que montan Intel y Amd en sus procesadores en caja son mejores que los genéricos de la franquicia…) y les dices que no traemos productos genéricos; nuestros monitores de marca (y así y todo tienes a veces problemas con los SAT) la memoria también de marca y los procesadores, todos en su cajita, con su pegatina y su disipador oficial (y si quieres un buen disipador, sin problemas, te lo traemos, pero nada de genéricos por favor…)
Y los portátiles… llega Navidad y algún chino nos engaña como a compatriotas, aparecen ofertas de máquinas con prestaciones y componentes de hace un año, a buenos precios (y no son malas máquinas, para cosas sencillas pueden venirte bien…) pero cuando llamamos a un mayorista para pedir ese modelo de portátil te dicen que no existe en España… y le digo al comercial si el que venden en el centro comercial lo ha traido algún extraterrestre… o ha nacido por generación espontánea…
Lo dicho casi mejor cerrar en Navidades… y algún día contaré la desilusión de los Mediacenter…
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Coincido contigo y eso que solo llevo un año con la tienda abierta y he visto con esta 2 Navidades. La primera me pilló recien abierto.
En cuanto a lo del MediaCenter no te cortes, comenta tu super desilusion.
Los videojuegos los he comprado siempre en una tienda de electrodomésticos de mi pueblo, y eso que dices de compras mínimas… de la nueva generación de Nintendo solo pillaron 4 Wiis, 2 Zeldas y 2 Red Steel (que yo y mis amigos nos llevamos el primer día xD)
Me parece que se te ha olvidado comentar lo difícil que es hablar con los mayoristas en ésta época, los días extra que tardan los pedidos porque el mayorista o el transportista está saturado, las prisas de los clientes de última hora a los que solo puedes darles largas diciendo que hoy tampoco ha llegado su pedido.
A todo ésto hay que sumar es estancamiento de los precios (cuando no subida) porque en navidades “se vende a cualquier precio”.
En fin, hoy es día 21 y ya estoy cansado, estresado y enfadado con todos.
Nukero: en otra entrada más larga conteré lo de los Mediacenter
elVaka: pues será miembro de alguna cadena de electrodomésticos, porque lo que es nosotros no hay manera de poder vender una mísera consola y lo de los juegos…
Raton: lo que tu comentas ya lo doy por sufrido…
Yo también abrí hace un año y llevo dos navidades. La primera algo vendí (sería por la novedad). Pero es que esta, nada de nada. Ni PCs, ni MP3, ni consolas, ni… en ordenadores, solo un portátil de ASUS, que por cierto, traía unos manuales bien gordos…pero en inglés y francés. Me ha extrañado en Asus.
Tendero: habría que abrir una entrada relativa a esto de los manuales de los portátiles, me da que es producto pirata que no está a la venta en España, como tu dices, pero alguien hace la vista gorda; luego vienen los problemas con las garantías.
Y el caso es que por aquí los regalos se hacen sobre todo el 24 (Olentzero), así que lo que tenía que vender ya lo he vendido.
Todo lo que comentáis es cierto:
-subidas de precio de los mayoristas ( que por supuesto notamos las tiendas, yo sospecho que a las grandes superficies y cadenas les rebajan y lo pagamos nosotros).
-Tardanza en los envíos, o después de haber confirmado y pagado el pedido te dicen que “se ha agotado”.
-Clientes que te piden presupuesto de un maquinón que no necesitan, con mil aclaraciones y explicaciones, para terminar comprando la oferta del Carrefull o del país de los no-tontos.
-Etc.
Creo que si aguanto otro año, yo también cerraré en Navidades.
Deberíais de asociaros de alguna manera, majos…
Y yo que creia que podiais hacer el agosto en estas fechas. Donde vivo, dos centros comerciales han acaparado casi todas las ventas de una ciudad costera. Antes ibas al centro y estaba abarrotado, ahora esta todo muerto,van al centro comercial…tienen todos los servicios juntos ( cafeterias, tienda juguetes, tiendo de electrodomestico, etcetc.)
La gente no se da cuenta de la riqueza que aportan los negocios a los pueblos y a las ciudades, cuando caminas de noche por una calle sin tiendas, miras hacia atrás porque te sientes inseguro. Todo está oscuro, sin vida, y aceleras un poco el paso hasta que llegas a una calle comercial.
Que divertido sería que nadie comprase en las tiendas de barrio. Así en vez de ciudades, tendríamos pueblos fantasma.
Joder, Ratón, parece que has visto el anuncio de la ETB que ha sacado el Gobierno Vasco sobre el tema: una calle con todos los locales comerciales cerrados, vacía, con el viento barriendo la hojarasca al mas puro estilo “pueblo fantasma”, que con comercios funcionando se convierte en un lugar lleno de vida, con niños jugando en la calle, música, conversaciones,gente paseando…
Pero la realidad es que desde prácticamente todas las instituciones se potencia el que se abran grandes superficies, se les llena la boca con la cantidad de puestos de trabajo que se crean, sin comentar los que desaparecen, ni la inmensa cantidad de dinero que, de manera legal y a veces no tanto, revierte en esas instituciones o en quienes las dirigen.
Feliz navidad a ti y a todos los que participáis en este blog.
Saggy: lo de los manuales, sería un monográfico pero no solo de portátiles… de todo y no solo de informática, sino de cualquier cachivaque electrónico…
Alex: el asociacionismo podría ser una solución, pero no lo veo claro. Me gustaría más una central de compras, pero es complejo…
Ratón y Saggy: realmente el concepto de centro comercial a mi no me desagrada; bueno me explico no veo motivos para impedir su desarrollo, ni veo motivos para que se apoye por parte de los políticos al pequeño comercio. Me quejo de parte de la miopía de la gente y si que me quejo de que no dejen jugar en igualdad de condiciones.
¿Que sería igualdad de condiciones? muy sencillo, puesto que yo puedo escoger entre comprar en el comercio tradicional y también en la gran superficie, quiero que me dejen escoger qué tipo de impuestos quiero pagar, quiero que me dejen escoger que si tengo un seguro privado no quiero pagar el sueldo a los funcionarios del hospital público que viven de mis impuestos y no me atienden, si mi hijo va a un colegio privado… es decir vamos a competir todos, no solo unos pocos. El otro día entró un profesor de Instituto a la tienda y defendía la libertad de comercio para ir a comprar donde el quisiera, pero cuando le dije que entonces yo quería tener un cheque escolar y llevar a mi hijo a otro colegio que no fuese el suyo (por cierto él no lleva a sus hijos al colegio donde trabaja) ya no le gustaba tanto la libertad…
Desde mi punto de vista de consumidor, me parece increible lo que cuentas, pero debe ser verdad. El tema de los centros comerciales es la leche, yo consumidor con una triste nomina que no le alcanza a fin de mes cada vez voy a con mami, únicamente a por leche y poco más.
Un saludo y animo
Los pequeños comerciantes NO almorzaís con los ministros. Al menos hasta que no os convirtaís en un poder por vosotros mismos. Cuando una sola persona tiene el poder de decidir sobre 10.000 puestos de trabajo y una burrada de Euros de facturación, entonces puede “amoldar” las leyes en su conveniencia (o sea, almorzar con el ministro). Y negociar margenes con los distribuidores. Con un poco de perspectiva se ve claro. O encontraís la manera de asociaros (y maneras de hacerlo hay muchas), o el pequeño comercio con sus x.000 empleos y toda su facturación desaparecera. Y teniendo en cuenta el gran porcentaje de “tenderos” con límitada visión de lo que realmente esta ocurriendo, sinceramente, me parece que lo llevaís crudo. Y más vale que si quereís conseguir algo positivo que os ayude a sobrevivir comenceís con esto antesdeayer y no mañana. Podría ser tarde…
Yo, como fan incondicional de las nuevas tecnologías, opino que si quereis aumentar beneficios en los pequeños comercios, algo teneis que hacer, porque, en efecto, la competencia con las grandes superficies cada vez es mayor. Lo que no creo es que recurrir a viejas fórmulas ayude. Es decir, crear una asociación o franquicia tradicional tipo Expert, Tien21, BatchPC, puede llegar a funcionar, pero no creo que aporte nada nuevo al mercado. Además incluso puede limitar la maniobrabilidad de las tiendas ya que la mayoría de las cadenas obligan a comprar productos del propio catálogo y puede limitar la oferta. Ello puede dar lugar a conflictos ya que, es fácil que la tienda A prefiera vender más variedad de MP3 que la tienda B, que prefiere el mercado de los portátiles.
No soy experto en el tema, pero conozco el sector un poco de cerca, y pienso que quizás se pueda inventar un nuevo concepto, haciendo uso de las nuevas tecnologías: Internet es una vía de comunicación realmente potente y ágil, que permite hacer cosas que antes eran impensables. Por ejemplo, se me ocurre crear una red de tiendas totalmente libres en cuanto a gama de productos, pero que puedan agrupar compras a proveedores para aumentar márgenes. Es decir, que podríais tener una especie de puerta de paso para las compras, y cuando el sistema detectase las mismas compras desde varios sitios diferentes, podría agruparlas para convertirlas en una compra más fuerte y con mejores precios. Dicho sistema podría ser automático, humano, o formado por ambas cosas. En cualquier caso no limitaría las decisiones particulares de cada tienda y mejoraría vuestra competencia en productos con mucha demanda y poco margen, como el caso del Ipod. Además entre todos es más fácil hacer publicidad del sistema, de los productos y de las tiendas asociadas.
No se si estará ya inventado, o si es una estupidez, pero ahí lo dejo por si a alguien le sirve 😉
Feliz navidad a tod@s