Vía El lado del mal, llego a un nuevo blog escrito por un alto cargo de Microsoft en España, el Blog de Hector Montenegro, y veo la segunda entrada con un título atractivo y con una primera frase impactante: “¿Ordenadores sin sistema operativo?:… SI SIEMPRE”.
Pero luego el tono decae mucho, porque como de costumbre el argumento es que escojas lo que las grandes empresas de distribución han decidido por ti. Es decir si los grandes fabricantes solo venden ordenadores con Windows o con MacOs, pues te jodes y escoges, eso si, siempre que escojas lo que nosotros ya hemos decidido.
Así que me veo como una antigualla, como alguien que todavía cree en que la gente es libre de configurarse sus PCs a su gusto con la caja que quieran, la fuente de alimentación que más le guste, les convenga o puedan pagar… y por supuesto con el sistema operativo que más les agrade.
Soy una especie en vías de extinción, al lado de los carniceros, fruteros, sastres… y demás profesiones que dan libertad al cliente, que le buscan al cliente lo que éste desea… eso no se lleva, el cliente ya no es el dueño de la jugada, el cliente ahora es el consumidor, pero solo puede consumir lo que las grandes empresas hayan decidido que es bueno.
Y por supuesto con las condiciones que las grandes empresas hayan decidido que son buenas, que parece que te compras un PC o un teléfono móvil y no es así, lo estás alquilando, pero con los inconvenientes de la compra y sin las ventajas del alquiler.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Mientras no les dé por meter el sistema operativo en cada unidad de disco duro, o unidad propensa de ser instalado un sistema aún tendremos (como tiendas y clientes) de instalar lo que nos venga en gana.
perdón el lapsus.. quería decir..
“aún tendremos (como tiendas y clientes) la libertad de instalar lo que nos venga en gana.”
Aunque me gusten mucho GNU/Linux y el software libre en general, debemos poner los pies en el suelo y aceptar la cruel, dura, cruda y aplastante_realidad. En esta época da igual si sale Windows Vista Premium o Windows Vista Home, porque mientras ambas variantes (y otras menos populares como el capado Windows Vista Starter Edition) requieren de hardware que cuesta fortunas, Linux y otros sistemas operativos libres se mantuvieron con requerimientos modestos,
que permiten sacarles provecho incluso en equipos con varios años de antiguedad. Es más incompatible, más costoso y sobre todo mucho más lento.
Microsoft lo ha vuelto a hacer: (intentar) vendernos el mismo producto mediocre una y otra vez. Y la aplastante realidad es que a la mayoría se la meten doblada porque les encanta. Pero cuando van a comprar un coche, moto, etc, sí que se informan.
Curioso. Menos mal que quedan clientes que se informan y a los que se puede educar en mayor o menor medida. Cuida mucho a esos clientes Tendero, tienes suerte. En otros lares la aplasstante realidad es que los propios negocios no quieren saber nada de ellos, y ningunean a todo =!windows (y por consiguiente, a los que proponemos alternativas para captar más y mejores clientes).
Sigan cuidando a esos clientes. Sigan intentando educar a los que tenga más de 2 neuronas (escasos). Sigan ofreciendo alternativas.
¿Y tú? ¿Qué vas a hacer hoy para ampliar tus conocimientos y negocio más allá del triste monopolio que solo beneficia a los gañanes corruptos de siempre?
P.D.: Desmotivado por no encontrar un sitio donde poder ofrecer cosas distintas y mejores en muchos casos.
Gracias por su atención.
Bueno, siguiendo el enlace voy a comentar algo más que me ha hecho indignarme aún más…
Cito textualmente:
“…Los beneficios de la preinstalación (del sistema operativo que sea) son evidentes:
1. La preinstalación mejora evidentemente la experiencia del usuario…. Los OEMs configuran y adaptan perfectamente el sistema preinstalado, optimizando el rendimiento (seguridad, drivers, etc..). El soporte posterior por su parte, resulta mas sencillo, y por tanto se reducen costes que benefician al usuario !!! ”
—-> JA!! Cuantos portátiles me he encontrado llenos de estiércol en forma de antivirus, codecs, firewalls, drivers de risa. Y todo ello se mete en el portátil para que salga más barato al fabricante, ya que muchos de esos usuarios de laptops al final pican cuando se acaban los periodos de prueba. Insufrible el rendimiento con toda esa morralla metida.
2. Los OEMS tienen la posibilidad de incorporar servicios, productos etc (conexiones a Internet, antivirus, multimedia …) a precios mucho mas baratos que si fueran adquiridos individualmente debido a acuerdos de volumen.
—>> Me remito a lo que he comentado antes. ¿este tío sabe lo que es Software Libre? Se merece una contestación de Wardog.1
3. Evidentemente , la preinstalación de Sistema Operativo reduce los indices de software pirata y todos los perjuicios económicos que esto genera.
—>> Otra vez… QUE NO TODO EL SOFTWARE ES DE PAGO leñes!!! Claro, esto la gente no lo sabe, se lo baja del emule y es gratis, o paga sin saber que hay alternativas (incluso mejores en algunos casos).
4. Universaliza el acceso a las tecnologias de la información y no lo reduce a una “élite” con el conocimiento, capacidad o contactos adecuados para instalar un sistema operativo. Si le dijera a mi madre que necesita un “Sistema Operativo”, quizá piense que estoy hablando de médicos… y haste se me preocupe la mujer…
—>> Para que el pringao-how-to le instale windows y siga sin cononcer otras cosas. Por lo menos yo en esos casos intento meter ubuntu/suse/mandriva, pero las cabezas son muy duras…
5. Y por último, te llevas a casa algo funcional… Y no un aparato indistinguible de un horno en su funcionalidad informática.”
—>> Esto es otra de las aplastantes realidades: En España su religión les prohibe leer cualquier manual/tutorial de lo que sea. Todo debe funcionar mediante el pensamiento del usuario….
OOMMMMMMMMM…
tendero, imagino que la fruta la comprarás de la frutería de al lado de casa, la carne del carnicero más cercano y todo tu fondo de armario estará hecho por el sastre del pueblo…es decir, que nunca habrás pisado un Mercado***, ni te habrás comprado ropa en El Cor** Ing***,etc,etc…lo que quiero decir es que estoy de acuerdo en todo lo que has comentado menos en el trozo este, que me parece un poco demagogo…pienso que cada uno debe tener la libertad de elegir LO QUE QUIERA..
Wevowevo: es demagogia, pero con una explicación, lo del sastre, ya no quedan en mi pueblo, así que no puedo. Lo de los productos alimenticios, ya lo he comentado en entradas más antíguas. La frutería donde yo compraba, cerró, la gente va a los Hyper, a las grandes superficies y compra esas manzanas tan bonitas en sus envases de plástico, y que saben a lo que parece, a artificial. Lo de la carne, pues yo hay platos de la cocina tradicional de mi pueblo, que si quiero comerlos, tengo que avisar con tiempo al carnicero y ver si se puede conseguir, eso si, vas al supermercado y tienes la cosas más raras de Chile, de Sudáfrica, pero lo que comía mi abuela y me enseñó a comer a mi, no lo podemos comprar… y cada día peor.
“Escoge”. Corrige el título, por favor.
Creo que el post del blog que da origen a este post (http://www.hectormontenegro.com) NO dice ¿Ordenadores sin Sistema Operativo? SI SIEMPRE !!
Por el contrario, dice: ¿Elección por parte del usuario? SI SIEMPRE !!! Que es bastante diferente.
A mí no me parece que estés en peligro de extención, todo lo contrario. Las grandes superficies se pegarían por un programa como el aconsejador. ¿Acaso no tiene Telepizza un asesor de menús en su página web?
Si los conocimientos de los usuarios sobre los distintos sistemas operativos aumentan y la información sobre pros y contras fluye libremente tirando abajo los estereotipos pienso que la demanda se hará mucho más exigente y estas grandes superficies tendrán que adapatar su modelo de negocio.
Y si no lo hacen no hay problema porque surgirán más como tú.
Bueno lo del sistema operativo preinstalado está aún muy complicado.
Hace poco se habló mucho sobre los Dell con Linux. Quedan cosas por asumir como que por ej. un pc con Linux no tiene porqué necesariamente ser más barato que uno con windows:
http://aloriel.no-ip.org/index.php?p=763
http://barrapunto.com/articles/07/10/25/2041244.shtml
Creo que daría para una entrada eso. Un pc con el pinguino puede salir más caro por estas razones:
– soporte específico para linux.
– dinero que se deja de ganar en forma de royalties por parte de software como Nero, norton de prueba, etc etc.
– costes de compatibilidad de hardwara para Linux.
– etc.
Saludos. 🙂