Seguimos (y lo que nos esperar) en tiempo de memorias y discos duros con precios disparatados. Con los precios de la memoria RAM disparados y la existencias muy escasas la gente va probando varias soluciones (ya comentamos algunas opciones aquí).
Una opción es comprar chips chinos. La fabricación de DDR5 está dominada por Samsung, SK hynix y Micron. Y quedan algunos fabricantes que se reparten un 7% del mercado que no contralan las tres anteriores. Uno de estos fabricantes es CXMT. En Techspot han hecho una prueba para comprobar si los chips de DDR% de CXMT (fabricante chino) son comparables a los de los otros tres fabricantes más conocidos.
Las pruebas son interesantes, lo han comparados con chips de gama alta y de gama baja y los chips CXMT no desentonan. Lo único reseñable es que en las pruebas se calentaban un poco más que los chips de G.Skill (5 grados más) pero no lo veo preocupante y con una caja bien ventilada se igualarían las temperaturas.
La parte mala, es que en Australia (de donde son los chicos de Techspot) la diferencia de precio de estos chips es de un exiguo 10%. Parece que los fabricantes chinos también han visto aquí una forma de ganar más. Sobre todo ahora que tenemos rumores que indican que Apple esta negociando con CXMT y con YMTC para usar sus chips en sus productos. Si esto es así se nos cortará muy pronto esta alternativa.
Pero si fuese uno de los del trio que venden toda la RAM a la IA empezaría a preocuparme un poco. Están dejando mucho espacio en el mercado a fabricantes chinos (y puede que de otros países) y eso significa que en poco tiempo pueden tener una competencia que les haga mucho daño. Pero claro… los jefazos solo miran la cifra de ventas del mes que viene y no ven más allá.