El otro día os contaba que había estado reparando un PC en un concesionario de coches. Fue una experiencia muy interesante, y una demostración de como el no tener información sobre los PCs que uno usa es una mala idea; lo malo es cuando no puedes elegir.
El PC que fuimos a reparar es el que se usa para diagnosticar las averías de los coches, un portátil de IBM, de gama alta, con una pantalla de 12″ y especialmente diseñado para entornos hostiles (está bastante reforzado para poder resisitir bien los embates de los mecánicos). Recuerdo que cuando el cliente lo compro nos pidio consejo, pero solo fue como cortesía, la case les obligaba a comprar ese modelo, pero además todo venía preinstalado de fábrica. Como el concesionario es de una marca francesa el Windows estaba instalado en francés. El PC venía con todo el software de diagnóstico montado y con una antivirus, concretamente el Norton en una versión empresarial.
Ya hemos reparado un par de veces esta máquina, hay un modelo de coche (un descapotable) que cuando le conectaban el portátil para ver qué avería tenía volvía loca la configuración de la Wifi del portátil (de hecho al final lo repararon enchufando el portátil a Internet por cable). Así que cuando el otro día nos llamaron, lo primero que hicimos fue preguntar a qué coche lo habían conectado. Nos pasamos y la avería era que desde la central en Madrid no se podían conectar al portátil de nuestro cliente; resulta que para realizar ciertas reparaciones en los coches, en lugar de explicar a los mecánicos del pueblo como se hace, se conectan desde la capital vía VNC (ya podían usar algo más seguro) y toman el control del portátil y reparan el coche, sin que aquí sepan que han hecho exactamente. Bueno pues el VNC no funcionaba.
Así que repasamos los puertos en router, estaban bien, comprobamos que salíamos a Internet, correcto, comenzamos a desactivar el antivirus y otros softwares que estaban residentes… nada aquello no funcionaba; para más inri, no nos cogían el teléfono en Madrid para atender nuestra peticiones de ayuda. Como tenían dos coches para reparar y era urgente, decidimos llevarnos el portátil a la tienda para probar con nuestra conexión a Internet, por si era un fallo de Telefónica. Antes de ello vimos que también fallaba el correo electrónico, por lo que comenzamos a pensar que se trataría de algún troyano que estaba bloqueando los puertos del portátil.
En la tienda todo iba igual de mal, así que pasamos un antivirus desde fuera, y no había ningún virus. Buscamos en internet el error que daba el correo electrónico y aparecimos en unas páginas de Microsoft, explicando un problema del Exchange Server, así que instalamos unas cuentas de correo nuestras, y tampoco funcionaban. Al final mi socio instaló un par de utilidades para ver los programas residentes en memoria y los que se cargaban al arrancar, y comprobamos que todavía quedaban en memoria cosas del Norton (que habíamos desintalado, se supone que completamente para quitar cosas de enmedio), y lo mejor, al ir a actualizar el programa de control de programas residentes, daba un error de sockets parecido al del correo. Así que buscando por el Google el código de error de la actualización y la palabra Norton, aparecío un reporte de Symantec donde indicaba que versiones de su antivirus (que eran las mismas que tenía el cliente instalado) no se desintalaban bien y que a veces al actualizarse de forma automática bloqueaban los puertos del PC, excepto el 80. Recomendaban una desintalación manual y daban unas instrucciones kilométricas, debiendo eliminar un montón de entradas del registro.
En ese momento pensamos que si era un problema de actualizaciones, podríamos restaurar Windows a una fecha anterior a la actualización de Norton y ver si aquello resolvía el problema; lo hicimos y el VNC comenzó a funcionar, así como el correo, así que dimos el problema por resuelto.
Pero nada más lejos, al volver al concesionario y conectar el portátil a un coche, se carga el programa de diagnóstico y de momento aparece una ventana del Norton mostrando un error. Esta vez si nos cogen el teléfono en Madrid y al final nos dicen que reinstalemos todos, pero que nos nos preocupemos que hay un CD de recuperación que lo mandan una vez al año, buscamos en el archivo y lo encontramos, así que restauramos el sistema y al cabo de dos horas aquello comienza a funcionar mejor.
El cliente después de ver los problemas causados por el Norton, nos pide cambiar el sistema antivirus, pero no podemos, nos dicen en Madrid, que ni ellos pueden desinstalarlo y que si no está el programa de diagnóstico puede que no funcione bien, así que ahora a esperar que no entre otra actualización del Norton que vuelva loco al portátil.
Es curioso como te hacen pagar por máquinas que tu no controlas que no sabes que sucede en ellas… así que ahora me da cada vez más miedo subirme a un coche moderno, porque si el software de control del motor del ABS, de los frenos… lo gestionan igual que el de diagnóstico… mejor te comprar una bicicleta, o un coche de hace 20 años sin nada de electrónica.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
una duda que me corroe:
¿Vosotros cobrais todas las horas que echais en pruebas y tanteos cuando os llegan casos de estos, o haceis rebajas por cantidad? Porque este caso por lo que cuentas no os ha llevado menos de 4 horas, a 20 euros la hora son 80, más los viajes si habeis ido al cliente….
En este caso cobramos las horas, lo que sucede es que no cobramos igual en domicilio del cliente que en la tienda. Además con estos clientes es fácil, ellos facturan por la reparación del coche igual. El problema es cuando te llama un particular y te dice que no va el Messenger y le contestas que si vas a su casa le vas a cobrar, entonces si que se monta.
norton maneja una utileria que desinstala completamente su antivirus. y elimina todo rastro. RNav2003 o depende de la version. o utliza symNRT para remover la version 2005 http://service1.symantec.com/SUPPORT/tsgeninfo.nsf/docid/2005033108162039?Open&docid=2005092916503236&nsf=nip.nsf&view=0
Gerardo:
El error que teníamos en ese PC estaba provocado por una versión del Norton que no esta soportado por la RNav2003, no tengo ahora el enlace; y la culpa tal vez no sea en este caso de Norton, sino de la casa matriz del concesionario que instalaba un antivirus en versión de red local, con un servidor del que se actualizaba directamente, sin pasar por la web de Norton… Pero en la documentación de Norton venía muy clarito que esa herramienta no funcionaba para ese tipo de instalaciones y para esa versión del antivirus.