En la tienda tengo muchos clientes que son contables, y les quiero mucho. Pero hay días en que ahogaría a alguno de ellos solo con mis manos. Los contables viven en una especie de empresa separada del mundo real. Ellos están en otra dimensión y sus decisiones no parece que tienen nada que ver con la realidad circundante.
Y luego está el uso que hacen algunos directivos de los contables, como parapetos para no pagar a tiempo. Aquí ellos no tienen la culpa, pero son cooperadores necesarios.
Estas semanas estamos peleándonos con varios contables. Y lo curioso es que al final no hay dos iguales. Pero todos son igual de estrictos en su cabezonería.
Tenemos una empresa que nos compra de vez en cuando consumibles y también algún equipamiento especial, que su proveedor oficial no le puede proporcionar. Digamos que nos consume unos 150 Euros al trimestre. Pues el contable cada vez nos sorprende con una forma de pago más esotérica y más extraña. Nos han pagado con confirmings, factoring, pagares, transferencia… nunca sabemos como llegará su abono. En muchas ocasiones el coste administrativo (y de papel físico) de su forma de pago, yo creo que supera con creces lo que nos tienen que pagar. El otro día llego un empleado de esta empresa, y necesitaba un aparato más caro de lo normal. Así que le dijimos que queríamos que el contable se comprometiese a pagarnos de una forma normal: metálico, tarjeta de crédito o con un pagare estándar. Al final el empleado como le corría prisa el componente, nos pagó de la caja B y está ahora peleándose él con el contable.
Y luego estamos con otras dos empresas, batallando por cobrar de acuerdo a lo acorado con el jefe. Nos compran unos PCs y unos portátiles. Les hacemos un buen precio, pero le decimos que forma de pago, contado. En un caso el contable, nos hace un pagare para dentro de tres meses, en el otro para seis meses. Así que a coger el teléfono, a llamar al jefe y a visitar al contable, que nos deshaga el pagare y nos haga uno para cobrar en el día. Al final lo conseguimos, pero hemos perdido medio día con la gestión.
Así que tenemos ya varios clientes con este tipo de contables tan especiales, a los que les cobramos un recargo en las facturas por forma de pago. Y casi vale la pena no venderles. Cuando ven nuestro precio más caro y se quejan, yo les digo que vayan a a una gran superficie, de esas que están a buen precio, a ver si les dejan pagar con un factoring para dentro de seis meses.
Lo que esta gente no entiende, es que si quieres precios de gran superficie, hay que pagar como allí, o contado o tarjeta.
Y otro día hablaremos de venderle y tratar de cobrar algo en la administración pública, allí los contables no viven en otra dimensión, sino que son una raza aparte; y además deben soportar a los políticos.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Factoring? ¿Confirmings?. Madre mía, yo ni siquiera sabía que existiesen cosas así. Me parece bien que cobréis recargo.
El confirming es un servicio financiero que ofrece una entidad financiera con tal de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras. Se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de éstas o para obtener de parte del banco el financiamento que el proveedor no estuvo dispuesto a otorgar, de esa forma, la relación entre cliente y proveedor no se daña y el cliente obtiene el plazo que requiere. Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo.
En finanzas, el factoraje (o factoring) consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos.
Yo soy de los del taco.
Se me había pasado poner el enlace a la descripción de estas formas de pago… pero tu comentario está mejor.
Pues anda que cuando los contables son los que aconsejan qué ordenador les hace falta a los clientes para poner el megachupiplus pirata…
Me han pedido configuraciones con gráficas y equipos de jugones para luego poner el ¡facturaplus 2002! (que, claro, es la versión que tiene el contable, así que tienen que ponerse esa)
Yo tuve que sufrir las indecibles en un equipo de una pequeña empresa al que le instalé Ubuntu por cuestiones legales, y todo «gracias» a un contable que usa un programa bajo DOS ¡y en disquete!
No hubo poder humano para hacer funcionar la unidad de disquete y la impresora matricial de la manera en que el programa lo necesitaba. Usé todo tipo de emuladores y programas sin éxito alguno, y al final tuve que instalar un Windows 98 trucho en otro disco duro y enseñarles a hacer arranque dual para cuando tuvieran que hacer la contabilidad.
Hola, yo os voy a hablar del otro lado.
Yo soy el que llama pidiendo presupuestos y precios a proveedores. Se me cae la cara de vergüenza cuando tengo que pedir pagar a 90 días. Es algo que no entiendo porque lo tenemos que hacer, pero el contable nos lo exije, sino no tramita el pago.
A mi jefe le encanta ir a comer a sitios caros, fumar puros caros, etc. porque coño no paga él a 90 días y yo para un mísero portatil o para que venga un electricista tengo que decirle que le pagamos a 90 días.
Cuando le digo al contable que porque no paga a 90 días los lujos del jefe, me manda cerca.
Yo prohibiría la difusión del pago, sino puedes afrontarlo no lo compres.
Nos pasa lo que dice el tendero, que tienes peores condiciones por pagar a 90 días, cuando tu jefe te dice que porque pagamos tanto por un servicio, le dices que porque pagamos a 90 días y dice que entonces paguemos al contado, que es mejor ahorrar …
Lo dicho, como mucho por transferencia que son dos días, nos iría mucho mejor a todos y pagaríamos menos y lo mejor de todo SERÍAMOS MÁS EFICIENTES Y GANARIAMOS EN COMPETITIVIDAD, pero claro eso los políticos no lo ven.
Yo tengo un cliente que funciona así. De esta manera, cuando nos llaman a nosotros, o al electricista, al fontanero, al asesor… o a cualquier otro proveedor, nos tiene allí en el acto. Sabemos que presentamos la factura y nos pagan a tocateja.
Y el jefe de esa empresa dice que la mejor decisión que tomó hace tiempo fue cambiar la política de pagos y pagar todo al día.
joer no te puedes ni imaginar lo que ganaría en productividad con los proveedores dispuestos a venir porque se les paga. Pero bueno, otro de las ideitas de los gurus …
El artículo me llamó la atención precisamente por la diferencia de gestión económica de una empresa con respecto a un particular.
Siempre he pensado que salvo una casa (bastante difícil de comprar al contado) o algo así de grande, mejor no comprar nada a crédito si puedo evitarlo. En el momento de pagar, “me lo quito de encima” y sé exactamente en qué estado han quedado mis cuentas. Lo de estar pensando cuántas letras me van a venir, en qué fechas y con qué cantidades, previendo que tengo que tener un dinero para ellas… Me da bastante fatiga.
Me imagino que en caso de una empresa es mucho más complejo, pueden buscar otras soluciones y a veces será difícil no aplazar ciertas deudas, pero vistos los ejemplos, seguro que en muchas ocasiones se complicarán la vida de forma increíble.
Creo que muchas veces se abusa del crédito y hay que tener claro cuándo interesa comprar así y cuándo no. Lo más curioso que me ocurrió a mí fue cuando después de haber ahorrado bastante tiempo, fui a comprar un coche. Miraba un modelo básico que para mí era suficiente. El comercial evidentemente intentó endosarme un modelo superior, me preguntó cómo quería financiarlo y le dije que lo pagaría con una transferencia. Al tipo casi se le vieron los dólares dando vueltas. No sé si pensaría que mi cartera era ilimitada o algo así, cuando en realidad pedí el dinero que me faltaba a la familia y se lo he ido devolviendo poco a poco.
Hay por ahí un vídeo bastante gracioso (que ahora no consigo encontrar) con Steve Martin, algo así como “Don’t buy stuff you cannot afford” (no compre cosas que no pueda permitirse).
Bueno, y perdón por la parrafada 🙂
yo hice lo mismo cuando me compré mi coche, le dijimos que si nos hacía un precio mejor por pagar al contado y el tio nos dijo que no, que para él era peor, porque así solo vendía el coche, mientras que si financiabamos con su credito, vendía coche y crédito, toma ya, así tenía dos comisiones…
Ya, claro, como con el funcionamiento de PC-City. Y como todas las financiaciones que hay ahora a 10 o 12 meses “sin intereses”. Son sin intereses en las cuotas, pero con interés de quedarse con tus datos para luego darte la brasa constantemente. Menudo morro, pero cuando lo hacen es porque mucha gente pica y hay negocio.
Bueno, me olvidé decir que en el caso de pedir pasta a familiares y tal, hay que comprometerse a devolverlo… Que aprovechando el “donde hay confianza, da asco” también hay muchas financiaciones familiares a fondo perdido.