Lo que le faltaba a la pobre Intel, con la que le está cayendo y ahora quieren quitarle el título de ser la primera empresa que desarrolló un microprocesador. Hoy tenía una entrada sobre otro asunto, pero he visto esta noticia (que me ha recordado que debería haber hablado de ella hace algún tiempo) y no he podido resistir a unir dos aficiones: informática y aviación.
Arriba podéis ver una foto del vuelo del primer prototipo del F-14A el día 21 de diciembre de 1.970. Este avión era un derivado del F-111 (un experimento dirigido por algunos empresarios y consultores metidos a políticos… del que podría hablar otro día, otra forma de combinar también dos de mis aficiones) aligerado y pensado para emplearse desde portaviones.
Durante el desarrollo del F-14, Grumman la compañía responsable del mismo, vio que la gestión de los mandos de vuelo y del ángulo de las alas no se podía dejar solo en manos del piloto, ya que no podía responder con la suficiente rapidez. Por ello usaron un microprocesador desarrollado pro Garret AiResearch.
Normalmente se considera al Intel 4004 como el primer microprocesador, pero no es así. El MP944 desarrollado por Garret AiResearch y fabricado por American Microsystems llegó un poco antes. Además era un chip más potente que el del Intel. El MP944 se integraga en el CADC (Ordenador central de datos aéreos).
Por temas de secretos militares no se permitió dar publicidad ni ofrecer información sobre este microprocesador hasta 27 años después. El Intel 4004 se presentó unos meses después para el diseño de una calculadora.
Uno de los motivos por los que siempre me ha atraído la tecnología aeronáutica es que es un sector que siempre está integrando las últimas tecnologías y en el caso de la informática también ha sido así.
Y aquí os dejo un vídeo del primer vuelo del prototipo del F-14:
Tener en cuenta que en el siguiente vuelo el aparato se estrelló… pero la culpa no fue de la informática, sino de las tuberías del sistema hidráulico que no eran capaces de soportar la presión requerida. Las cambiaron por unas de titanio y se resolvió el problema.