Nuestros queridos políticos bruselenses (parece que el ambiente de esa ciudad belga tiene efectos sobre el razonamiento) siempre están buscando como mejorar la duración de las cosas que creemos que nos compramos. Hoy tengo para ellos un ejemplo de lo que no debe permitirse: le lío del soporte de Intel y Asus con los NUC.
Hace unos meses Intel anunció que abandonaba su línea de fabricación de miniPCs NUC y que se la traspasaba a Asus que se iba a encargar de los nuevos lanzamientos de NUCs en el futuro. Hasta aquí todo normal. Un fabricante que decide “centrarse” en unas líneas de negocio y abandona otras. Pero lo que viene a continuación no es tan normal.
Resulta que esta semana nos han entrado al taller dos NUCs de gama alta que vendimos en el año 2.020 ambos con procesadores Intel de décima generación. No están funcionando bien. Realmente un NUC tiene pocas cosas que comprobar dada la integración de sus componentes. Así que nos ponemos a comprobar fuente de alimentación, ram y disco duro.
Los fallos en ambos casos son de los discos duros. Uno tiene muerto el bus SATA. Y el otro hace fallos intermitentes con los discos ya sea por SATA o por M.2. Pero todo lo demás funciona bien. Así que antes de marcar un fallo de placa creemos que debemos probar a comprobar si hay actualizaciones de BIOS e instalarlas.
En ambos modelos hay versiones nuevas de BIOS. Así que vamos a descargarlas… pero en la Web de Intel no hay forma. A lo sumo muestra una ficha comercial del NUC del que queremos bajar la nueva BIOS. Cuando tratamos de descargar nos pide un registro. Nos registramos… pero mismo problema.
Seguimos buscando por la red y cada vez que encontramos la referencia a las nuevas BIOS de los NUCs que nos interesan los enlaces que apunta a Intel están caídos.
Al final comprobamos que desde el 16 de enero Asus se encarga del soporte de los NUC desde los Core de séptima generación y de la venta desde los sistemas con décima generación. Nos vamos a la sección de soporte de NUC de la web de Asus. Vamos a descargas y vemos que los dos modelos de NUCs aparecen listados y también la referencia a sus últimas BIOS que estaban en otras webs. Pero cuando vamos a descargar nos lleva a otra página donde no hay nada a descargar más allá de la duodécima generación de Intel Core. Por si acaso vamos a Asus USA, a Asus Taiwan… en todas el mismo resultado.
Así que aquí estamos con dos equipos donde necesitaríamos actualizar la BIOS para descartar problemas, pero no podemos hacerlo. Con el equipo que falla el SATA hemos puesto de momento un M.2, pero el otro ahora mismo no es usable.
Digo yo que Intel podría haber mantenido el soporte hasta que Asus lo hubiese asumido todo de forma completa… no parece tan difícil, pero mal comienzo para Asus es éste.