es indudablemente, el momento en que se enchufa al televisor.
Con un PC normal, casi no hay pegas (bueno dedicaremos otra entrada sobre Linux y monitores otro día), se enchufa el monitor y mal que bien aquello se ve.
Pero cuando toca un televisor, la cosa no es tan fácil. Cuando vendemos el conjunto, es decir el televisor y el HTPC, siempre los conectamos antes en la tienda. Es un peñazo porque hay que desembalar la televisión y luego volver a meterla en la caja, pero vale la pena, nos quita mucho trabajo posterior. Pero en la mayoría de los casos, el cliente ya tiene el televisor, así que la conexión no es posible antes en la tienda.
Hemos tenido toda clase de percances en ese momento fatídico. Algunos que recuerdo:
- Cliente al que casi le enviamos el HTPC, por coincidir su pedido con la huelga de transportes. Cuando por fin se lo mandamos, nos llama. Su equipo iba con Windows y Linux en arranque dual. Salía el grub en pantalla para seleccionar el sistema operativo. Pero el teclado inalámbrico (que también era nuestro) no funcionaba. Así que por defecto entraba a Linux, donde un problema de frecuencias, lo dejaba tirado.
- Cliente con un HTPC bastante caro. Nos envía un correo, que no había forma de conectar el televisor por HDMI, sin embargo por el cable de VGA (el televisor tenía entrada VGA) todo iba bien. Al final consigo encontrar el manual de su televisor por Internet en inglés y descubrimos, que su televisor tenía capada la entrada HDMI (era un modelo con un par de años) y no admitía por ella conexión a un PC… menos mal que por VGA si y llegaba bien a alta definción.
- Cliente con otro buen HTPC, que descubre con horror, que su televisor recién comprado no lleva entrada HDMI, a pesar de que el vendedor se lo había dicho. Al final cambio el televisor.
- Y luego lo más común, que las frecuencias de trabajo del televisor no coinciden con las del PC cuando nosotros lo instalamos en la tienda. Aquí es cuestión de entrar en modo a prueba de fallar y tratar de arreglarlo.
Además hay que tener en cuenta, que en el momento de conectar el HTPC al televisor, uno está en territorio hostil. Me explico, cuando conectas un PC a un monitor, solemos estar encima de una mesa dedicada sola a esa tarea. Pero con el HTPC, estamos en el salón, en un mueble incómodo, baja la escrutadora mirada del resto de la familia, con poco espacio, poca luz, con un televisor que es tres veces más grande que el monitor…
Así que cuando un cliente me dice que ha conseguido conectar el HTPC al televisor y que se ve bien… damos todos en la tienda un gran suspiro de alivio.
Actualización: hoy nos ha pasado una que ya es el colmo. El cliente se lleva el viernes el HTPC. Nos pide un cable HDMI, acabábamos de recibir una remesa de seis cables en varias medidas. Sacamos la medida que el cliente quiere y se lo lleva. Nos llama el sábado, que no le entra el cable. Le enviamos unas fotos de la trasera de la placa y del TV, para indicarle donde va el cable HDMI. Bueno, pues al final descubrimos con estupor que los cables eran MiniHDMI. El cliente tenía razón, son parecidos, pero más pequeños.Pero como venían en su plástico, su funda, no lo miramos. Pero en la factura figuran como HDMI y el proveedor tampoco se había dado cuenta. Para volverse loco.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
En otra entrada del blog nos podrias indicar por vuestra experiencia que marcas de televisores se compenetran mejor con los htpcs. Y de paso dejarnos una especie de tutorial con los pasos a seguir en caso de no coincidir las frecuencias de trabajo.
Gracias por acordarte de los usuarios de Linux ya que estamos un poco desamparados en este mundo del htpc y vuestra experiencias nos vienen de perlas. Mil Gracias.
Yo no soporto lo de los conectores. Como puede ser que de USB haya version micro, mini tipo A y tipo B?
Además hay que tener en cuenta, que en el momento de conectar el HTPC al televisor, uno está en territorio hostil. Me explico, cuando conectas un PC a un monitor, solemos estar encima de una mesa dedicada sola a esa tarea. Pero con el HTPC, estamos en el salón, en un mueble incómodo, baja la escrutadora mirada del resto de la familia, con poco espacio, poca luz, con un televisor que es tres veces más grande que el monitor�
Que verdad, dios mio.
Esto me recuerda cuando compré una gráfica para mi pc (y poder ver pelis). Queria salida HDMI.
El de la tienda me dijo que muchas gráficas daban problemas con esto y que no me aseguraba que funcionara, y en el caso que no, que no me la cambiaria…
Así da gusto comprar…