El hardware informático sigue pareciéndose a los coches. Cada vez son más grandes. Miras un coche actual que se fabricase hace 30 años (por ejemplo un Clio de Renault) y ahora es casi el doble de grande. Algo semejante ocurre con el hardware todo es más grande, más capaz…
En la anterior entrada hablaba de monitores panorámicos grandes y además en los comentarios también discutíamos sobre el tema. Aquí Samsung estos días ha decidido presentar el Odyssey OLED G9 un monitor de 49” curvo y con panel OLED
Aquí uno casi tiene que coger el coche para ir de un lado a otro de la pantalla… y hablando de vehículos de motor, algunos coches modernos vienen con una pantalla de 48”, como este Lincoln Nautilis, por si echas de menos el monitor de 49” cuando viajas:
Pero si seguimos con novedades en monitores nos encontramos con la estrategia contraria, cuando menos es más. Al final alguien que no nos quiere vender la burra por su tamaño. Sony ha presentado el monitor portátil más ligero del mundo, el VAIO Vision+, lo veo ideal para los que tienen que moverse con el portátil y necesitan ver muchas cosas:
El monitor de Sony es el de arriba. Lleva una extensión para ponerlo de varias formas y ésta especialmente me ha gustado.
Pero también el mundo del almacenamiento crece. Samsung ha presentado un disco SSD de 60 teras el BM1743 con lo cual se une al club de discos de 60 teras con interface PCIe. Y anuncia pronto un modelo de 120 teras de la misma familia. Eso sí aquí la foto no es muy espectacular, lo grande está dentro muy comprimido:
Pero si queremos discos que no se vean apenas en el PC nada mejor que el formato M.2. Al ir pegados a la placa no sabes que están (siempre que no necesiten refrigeración…) Phison anuncia modelos de 16 teras con conexiones estándar.
Y dejaré para otro día la locura de las fuentes de alimentación que cada vez tienen más watios, algunos deberán ponerse electricidad industrial en casa para poder trabajar con ellas.
Yo que ando pendiente de hacerme con algún ordenador “gaming” para jugar a tope en 2K-4K un año de estos cuando tenga sitio para todo lo que tengo pensado alucino más bien con el tema de los tamaños bestiales de las tarjetas gráficas de gama media-alta y de las pedazo de torres que necesitas para acomodarlas… y el consumo-calor que generan tanto las susodichas tarjetas como las nuevas generaciones de procesadores Intel y AMD de gamas ídem que te obligan a pillarte tanto una fuente de alimentación con chopocientos Watios como un cacho-torre para que te quepan buenos sistemas de refrigeración y circule bien el aire, con el resultado de que tienes unas bonitas CPUs tamaño “mastodonte” que están básicamente VACÍOS por dentro salvo por la placa y la cachográfica pero eso sí, con muchas lucecitas y metacrilato transparente… Ahí se ha retrocedido y mucho… cierto es que ahora te puedes hacer con minipcs tipo ITX de tamaño muy reducido (a eso ayudan efectivamente los discos M2), pero sólo suelen servir para temas ofimáticos y como mucho gaming “ligero”…
Mucho tienen que mejorar los fabricantes en ese aspecto sin duda (ya lo de los precios lo dejamos aparte, que tela lo que te costaba antes un ordenador gaming decente y lo que te cuesta ahora…)