Este fin de semana en el pueblo gallego de Fonsagrada, ha llegado el futuro. Bueno el futuro que a nuestros políticos les gusta.
Un futuro que tiene 50 años, más… porque por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda. Por mucho que le hayan puesto el apellido digital, la TDT no deja de ser un sistema de televisión, es decir un medio de comunicación unidireccional, donde el poder lo tiene el emisor. Que ahora le receptor tiene unas cuantas opciones más para cambiar, bien, pero el funcionamiento sigue siendo el mismo: yo emito algo, usted lo ve y como mucho le dejo que lo apague o que vea otra cosa. Pero controlar 20 canales es muy fácil.
Por lo que he leído, en Fonsagrada, la televisión analógica no terminaba de verse bien, porque la orografía del terreno es algo complicada y la señal de televisión no llegaba bien a las casas de sus habitantes. Así que nuestros políticos deciden instalar unos cuantos repetidores de TDT y regalar los receptores TDT en todas las casas.
Y digo yo, ya puestos a entrar en el futuro, no sé, se me ocurre primero regalar receptores y antenas de satélite, no sería más caro y tendrían los usuarios bastantes más canales donde escoger sus programas.
Claro que ya puestos a entrar en el futuro, no sé, ¿saltar a Wimax? Dejamos que la gente tenga Internet y además convertimos la televisión en un formato que podamos emitir por Internet, de esta forma uniríamos lo nuevo con lo viejo. Además así comenzaríamos a tener gente experta en Wimax, que si que parece algo más del futuro que la TDT. Los usuarios, si se monta bien el sistema no van a saber como les llega la televisión a su casa y los usuarios de Internet, pues pueden comenzar a existir, porque si no tenían televisión analógica, dudo mucho que tuviesen banda ancha.
Pero claro, esto sería pensar que nuestros políticos está realmente preocupados por nuestro futuro, ellos solo están preocupados por su futuro. Así fomentan tecnologías en las que todavía tienen el control, no les interesan las tecnologías donde el control lo tienen los usuarios, no les interesan tecnologías donde el usuario es a la vez emisor y receptor, no les interesan tecnologías que les podrían dejar sin trabajo.
Porque podemos pensar en la SGAE como una asociación de empresarios a los que las nuevas tecnologías están dejando sin trabajo, pero ¿qué son nuestros políticos actuales? pues lo mismo. Ellos son intermediaros entre nosotros y las decisiones que hay que tomar para que el gobierno funcione. Hoy no tendríamos problemas técnicos en conseguir una descentralización total de la tomas de decisiones, pero eso para otra entrada, de momento, el pasado sigue consumiendo nuestros recursos y el futuro nos lo tenemos que pagar nosotros.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Año 8 del Siglo XXI. Villanueva del Pardillo – Madrid, a 25 Kms.
Sólo se tiene acceso a canales públicos por TV analógica, siempre que haya buena climatología; por TDT sólo se ven los canales públicos y Onda6, un total de 7 canales: La 1, La 2, ClanTVE, los 2 de Telemadrid, Onda6… no se ve el resto: ni A3, ni T5, ni la Sexta ni el resto de las decenas de canales que se ven por ahí.
El futuro no ha llegado a algunos sitios… como ves.
En A Fonsagrada no es TDT todo lo que reluce. Aun queda en funcionamiento un emisor analógico porque no se cubre todo el Ayuntamiento. Se han gastado 300.000 euros en desplegar TDT en un Ayuntamiento. Galicia tiene mas de 300. Pero a pesar de no ser 100% operativo, de no haber apagado, se hacen la foto.
Los decodificadores los iba repartiendo proteccion civil (no tendran otra cosa mejor que hacer).
Y sin embargo, del piloto de banda ancha via TDT no se habla.
Respecto al Wimax, la politica de futuro es como la de una veleta. Se contradicen.
Pregunta en los ayuntamiento que sirvieron para la foto preelectoral que tal les va? Mondoñedo, Zas, Piquin, … Se hablan de cifras que quitan el hipo. 2 Mbps para todo un concello, 5000 eurillos al mes por ese caudal por radio, despliegues a medias, los equipos saliendo por la vieja conexion satelite…
Los que quieren apostar por un desarrollo ordenado y un despliegue rapido se topan con obstaculos, las operadoras en pie de guerra, altos cargos que son consejeros de operadoras, sin ayudas …
y me pareció leer el otro día, y si es mentira que alguien me corrija, que en Francia van a prohibir o de hecho lo están haciendo ya, la venta de TV’s sin el sintonizador TDT de Alta Definición integrado…igualito, igualito que aquí…
Como hecho anecdótico lo veo bien, pero que quieran hacer de esto un estandarte del avance tecnológico en materia audivisual en España, pues no…
De todos modos, no creo que el 90% de los habitantes de A Fonsagrada tengan ni ordenador. Estamos hablando de un núcleo de población muy aislado y envejecido, y solo el hecho de cambiar la forma de ver la tele ya les costará lo suyo para adaptarse. En como le metas un ordenador en casa va a criar una de polvo que no veas. Quien sabe si la torre les sirve de base para poner la tele analógica. Si se mejora la señal, pues perfecto. Que se podría haber hecho mejor? Por supuesto, pero hay que ver siempre el factor sociológico, pues no todo son gente de 15 a 40 años.
Xosé M.:
Un comentario que esperaba. Y creo que es el error de mucha gente, pensar que la edad es un factor de discriminación a la hora de usar nuevas tecnologías o de tener nuevas ideas… que al final es lo mismo.
Yo conozco gente de 30 años que usan las nuevas tecnologías porque les obligan en el trabajo y otros de 70 años que disfrutan en su jubilación de las nuevas tecnologías.
No hay que etiquetar a nadie por la edad, ni pensar que porque es un núcleo rural y son mayores no van a usar los ordenadores. Si le damos un uso a esos ordenadores acorde a ellos, o les ensañamos como buscar ese uso, veríamos si los que crian polvo no son los televisores.
A los políticos no les interesa que vean más canales. Con que vean, la tele autonómica para ensalzar al presidente de turno, y unas cuantas generalistas les sirve.
Un ejemplo, al lado de Galicia, en Asturias los políticos de turno, se gastaron un pastón en un montar una tele autonómica. Para que llegase a todos lados instalaron repetidores sin ningún recato. Pero… es que ahora no tienen dinero para el hospital. Claro que una tv siempre viene bien en época electoral.
En cuanto a la gestión de la cobertura de conexiones a internet mejor ni hablamos. Con media Asturias sin acceso a banda ancha, y las ciudades importantes sometidas al ‘monopolio’ de timocable.
Sobre internet/informática para personas mayores coincido con Tendero. A veces damos por sentadas ciertas cosas que no lo son. Pienso que la informática puede ser excelente para este colectivo. Les abre una ventana al mundo y la posibilidad de comunicarse con sus familiares, que especialmente en Galicia, pueden estar fuera de España.
Saludos. 🙂
conque*
Entiendo vuestra posición. Sí, podría haber un sector de la población que sí que aprovecharía eficientemente en el caso de darles un ordenador en vez de una TDT. Pero me consta que hay otro gran sector que malamente sabe leer. La dispersión de la población, el aislamiento y la dificultad de acceso a educación y recursos cuando ellos eran jóvenes les obligó a emigrar, cultivar el campo, ocuparse del ganado en vez de estudiar, quedando al borde del analfabetismo, por raro que os pueda parecer. Me parece que lo de la TDT es un medio de información un poco más amplio, que solventa este tipo de dificultades y que en ningún momento es excluyente. Poner o facilitar el acceso a ordenadores a esta población, siempre y cuando se dé una formación adecuada y eficaz, sería el siguiente e inmediato paso que se debería dar. Es un poco el porqué del comentario inicial, pero podría estar comentando líneas y líneas…
Xosé:
Yo estoy trabajando en el sector TIC en Galicia y me peleo a diario en el medio rural y coincido plenamente con el tendero y con corsaria. Enseñale a la gente las posibilidades que se le abren y las aprovechará.
Si uno piensa como el alcalde de un pueblo en el que estuve trabajando: “para dos que van a venir al telecentro…”, asi no se construye el futuro. Ese telecentro es el unico lugar de todo el ayuntamiento con conexion a Internet.
Cuando le dices a un ganadero que pruebe a vender servicios por internet te toma por loco. Cuando ahora realiza todos los tramites con la Xunta, Hacienda,… sin desplazarse 40 Km hasta la capital contagia a los demas. Hace meses tambien me tachaban de loco por querer que vendiesen ternera por Internet y hoy es el 20% de su volumen (y con mayor margen).
Por suerte hay ayuntamientos que apuestan por llevar Internet al mundo rural, aunque sea por sus medios, sin ayudas de la Xunta ni de Industria. Donde los funcionarios estan hasta las 9 de la noche dando clases de iniciacion a la informatica a la gente mayor,…
Si todos pensaran como tu … Galicia podria cerrar el chiringuito.
El problema no es darle a la gente un receptor de TDT o no. El problema es que hay unas infraestructuras publicas quer podrian servir de base para desplegar banda ancha a un coste muy bajo pero los politicos tienen otros intereses. Y si la gente no protesta, y piensa que “no es pais para viejos …”
En ningún momento creo recordar que dijese que no se instalasen telecentros, ni ordenadores… simplemente opino que la TDT no es una “tan” mala inversión debido a que permite llegar a un abanico más amplio de la población, y es que como he dicho (y yo también soy gallego, también conozco muy bien el rural gallego), no me parece tan fácil ponerle delante a alguien un ordenador, cuando ni sabe identificar las teclas. He insistido en una cosa: No es excluyente. Discriminatorio me parece poner un telecentro, apagón analógico, y quien no sepa, quiera, le apetezca… o el motivo que sea… aprender a utilizar un ordenador, se queda mirando por la ventana los días de lluvia. ¿Pensasteis en la cantidad de gente enferma que hay en la zona rural?. No estoy defendiendo la TDT antes que Internet. Creo que el despliegue debe ser homogéneo. No es normal que en cuanto te alejes de las zonas urbanas tengas que recorrer muchos kms para encontrar una zona con cobertura de Internet, o que si la quieres instalar en tu casita, te tengas que pagar los facturones de conexión móvil, y si consigues encontrar cobertura!. No es TDT si/Internet No; ni viceversa. Es TDT si/Internet También!. Es darles las posibilidades a la población y que utilicen las más convenientes en cada caso, potenciando siempre aquellas que tengan más servicios, las que como el tendero dice, con “más futuro”. Sin embargo, nunca debe haber discriminación, ni para un sentido ni para el otro. A ver si consigo explicarme por fin.