Al final lo que marca la diferencia siempre son las personas. Podemos diseñar el mejor sistema para trabajar en grupo, las mejores herramientas para coordinar a los programadores, analistas, probadores, tener el mejor software, los mejores planes de acción, la mejor metodología (bueno, con tener una y solo una bastaría)… pero al final si hay buenos profesionales se nota.
Hace unas semanas me quejaba porque una aplicación que estoy usando en mi empresa de por las mañanas me obliga a usar el ratón, el teclado de forma poco ortodoxa. Detalles tan tontos como tratar de cumplimentar una ventana con 8 campos solo con el teclado, pues es imposible.
Este programa está creado por la consultora que pasa por ser la mejor del mundo en este tipo de proyectos. Hay más de 400 programadores en el proyecto, no sé cuantos analistas, gerentes, ingenieros, un equipo de usabilidad… pero las ventanas parece que las haya diseñado algún enemigo nuestro.
Estos días estoy parametrizando otro módulo de la aplicación. Sé qué programador es el que ha picado el código al final de la cadena. Pues parece otro programa. Puedes hacer la tarea solo con el teclado. Pulsas el tabulador y el cursor se mueve al sitio correcto, los botones se pueden activar con teclas, el ratón hace lo que se espera que haga un ratón… los campos están bien situados en la pantalla, los dbgrids son eso, listas de datos, no lista de un dato… y podría seguir.
Misma empresa, mismo proyecto, mismo análisis, mismo jefe, mismo analista, mismo gerente… diferente picacódigos (en el buen sentido de la palabra) aplicación cojonuda.
Un buen profesional sigue siendo lo que hace bueno a un programa.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
El buen profesional busca la perfección en su trabajo. El trabajador se limita a hacer lo que le mandan… Aplicable a cualquier profesión.
Conozco gran cantidad de buenos profesionales a los que su entorno los ha convertido en trabajadores como los que indica Santeador.
Xavitus:
Es triste, pero sí, lo secundo. A la fuerza ahorcan…
El buen profesional es el toque diferencial que hace que todo fluya mejor 🙂
En cuanto a programas userunfriendly… hay uno que uso poco, pero me amarga cada vez que me toca la semanita de subir archivos para algún curso o asignatura a una universidad que insiste en no modificar el sistema de su aula virtual:
Para colgar un único artículo en PDF hay que clicar un mínimo de 12 botones (de aceptar, buscar, confirmar, rebusca, reconfirma…) además de introducir el nombre del documento y fechas de vigencia en ciertas fases del proceso, porque en otras lo acepta pero “no lo recuerda” y aparece publicado con las fechas por defecto.
A menudo me imagino que debió trabajar alguien de Killminds en esa universidad, y de ahí que tengamos que aceptar 5 veces un mismo documento 😀
Si como debe de trabajar una pantalla depende del picacódigo, que echen al picacódigs o y al analista,
Si los picacódigos deciden como deben funcionar las pantallas echa por tierra cualquier metodología.
despues de escuchar esto, que echen a todos los analistas y jefes de proyectos.
en las obras que echen a los arquitectos y aparejadores.
En los hospitales que dejen a los auxiliares y echen a los médicos y DUEs
En…
Por supuesto la buena Voluntad es la mitad del trabajo, pero solo la mitad.
Un buen profesional dura hasta lo que dura su paciencia… A la 9º o 10º vez que el cliente te cambia una pantalla de entrada de datos por lo que “realmente quiere” y no lo que había en la especificación de requisitos, análisis funcional,… te empieza a dejar de importar la calidad de la pantalla y solo piensas en que la próxima vez que toque cambiarla tengas las cosas preparadas para que sea fácil cambiarla (eso cuando no te dan ganas de cambiarle el botón insertar por borrar todo).
Y todo para que al final la persona de la empresa del “cliente” que va a usar la aplicación no sepa nada de la misma hasta que este “terminada” y las pantallas no tengan nada que ver con lo que necesitaba para facilitar su trabajo.
PD: Basado en echos reales XD. Esto me ha ocurrido un numero n de veces en un numero x de empresas.
La usabilidad de la pantalla no es responsabilidad ultima del programador si no de la responsabilidad de los ultimos que cierran la cadena es decir, el ultimo que cambia algo en la pantalla, programador, el ultimo que revise la implementacion tecnica, analista tecnico, el ultimo que revise la funcionalidad, analista funcional…
El que una ventana no sea usable sera responsabilidad de al menos esos tres perfiles…o del gerente que les meta tanta caña que al final los tres trabajen con el metodo “a tomar por culo, pasalo asi”