Es curioso, como las medidas intervencionistas como el canonoZo, tienen efectos contrarios a los que buscaban con su introducción.
Así, estos nuevos luditas prefieren que sigamos el mayor tiempo posible con antiguas tecnologías analógicas, antes de que entremos de lleno al mundo digital. Y si estamos ya digitalizados, que usemos las nuevas tecnologías lo menos posible.
Pero resulta que sus medidas, al final consiguen el efecto contrario. Eso si, ellos cobrando, pero eso al final se acabará.
Desde que los clientes comenzaron a darse cuenta de lo que significaba el canon de los CDs y DVDs, pues la venta de estos soportes cayó en picado. Y ¿qué comenzaron a usar los clientes? pues lápices de memoria y discos duros externos.
Ahora que también estos soportes están gravados por el nuevo CanonaZo gubernamental, pues lo que está sucediendo, es que vendemos los soportes con mayor capacidad. Me explico, como el CanonaZo es inelástico al tamaño del soporte, pues los discos duros externos son de 1 tera. De esta forma el canonaZo que se paga por giga es la mitad que si compramos un disco de 500 gigas. Y con los lápices de memoria, pues lo mismo. Como se paga lo mismo, pues a llevarse modelos de 4, 8 y 16 gigas, que así el canonaZo se nota menos.
Así que algo beneficioso se iba a obtener del canonoZo, cada vez los dispositivos externos de almacenamiento digital son mayores. Y cada vez se venden menos CDs y DVDs. Y no creo que estas consecuencias gusten a los promotores del canonaZo, ya que aceleran la digitalización de nuestra sociedad.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿? Perdona por discrepar admin, pero es como decir que por un Canon a los coches ,que tambien sea ‘inelástico’ (me extrañaria que existiese esta palabra), la peña se esté comprando cada vez más Ferraris y Porches, porque ya que le van a cobrar lo mismo, para que se van a comprar un ‘Seita’.
También existe la opción de comprar “on-line” a Andorra o Portugal, donde algunas tiendas no te cobran gastos de envÃo con un determinado volumen … Ã?ste es el favor que le hace el gobierno a las empresas informáticas españolas.
#kike
Por eso el impuesto de matriculación no es inelástico, sino que depende de lo contaminante del coche. De esa manera se anima a la gente a comprar coches no contaminantes. Si el impuesto fuera común sin depender de la tasa de contaminación, la gente compraría coches más contaminantes.
Eso si, espero no darles ideas para que mañana nos pongan un canon que dependa del tamaño.
Kike:
Si dividimos 12 entre 500, pagamos 0.024 Euros por giga, sin embargo si dividimos 12 entre 1000, pagamos 0.012 Euros por giga. Si el disco de 1000 gigas vale además algo menos que dos de 500 gigas, pues es un aliciente para estirarse un poquito más y saltar al de 1000 o al de 750 gigas. Ya puestos a pagar, tengo más espacio para grabar.
Lo mismo sucede con los lápices USB de memoria.
os traigo, ya que está medianamente relacionado, una pregunta que me hicieron el otro día: ¿cual va a ser el soporte de almacenamiento del futuro?.
Yo respondí que claramente blue rays NO. Y que dudo de los discos holográficos, que lo que creo que va a ser son discos duros y sobretodo servers donde tengan almacenada la información y nosotros mediante tarifa plana podamos bajar lo que queramos a lo bestia (en plan rapidshare).
¿que pensais?
un saludo
_Mou_
estoy de acuerdo contigo que el soporte del futuro NO pasa por los discos ópticos. Cuando salieron los DVD grabadores me abstuve de comprar uno, ya que no me fio de la tecnología óptica reescribible, demasiado propensa a rayazos que pueden hacer que 680 Mb, 4,7Gb o más se vayan al cuerno. A eso añádelo que los Blu-ray no extarían exentos de canon, ni mucho menos, por lo que seguirían costando caros.
Por otra parte, lo del rapidshare y demás métodos de intercámbio también puede que tenga los días contados en cuando desaparezcan las redes P2P, por lo mismo que pasó con Napster y AudioGalaxy: es un servicio CENTRALIZADO, y si se elimina el servidor central se elimina el servicio. Y para las compañías discográficas es muy sencillo eliminarlos: se les frie a base de demandas basadas en leyes que ellas mismas (casi) han redactado con la complicidad de los gobiernos, y servicio cerrado.
A este caso le podríamos llamar “el síndrome de la empanadilla de Móstoles” xDDDD