Y no me refiero a los de los ficheros, sino a algo tan (aparentemente) tonto como la forma de escribir la fecha y las cifras.
He perdido un día con un pequeño follón de estos. Resulta que esto adaptando las listas de precios de un proveedor para poder usarlas de forma más rápida dentro de nuestro sistema de confección de presupuestos (y para ver si ampliamos los artículos que ofrecemos a través de la tienda en la Web) y nos pone los importes en formato español, es decir el separador de miles el punto “.” y el separador decimal la coma “,”. Y además el precio lo pone en formato texto (es decir no es un número, es una cadena).
No hay problemas en convertir la cadena en números, el problema venía cuando tratábamos de importar los precios al Zencart. El módulo que usó (el conocido Easy Populate) necesita que los importes estén en formato anglosajón (el separador de miles es la coma “,” y el decimal el punto “.”) En su momento para hacerlo fácil cambie la forma de trabajar de la Excel, para que siempre funcionase con el sistema anglosajón. Pero casi me vuelvo loco para convertir las cadenas en números con formato anglosajón de este proveedor.
Y no hace mucho tuve también un pollo con las fechas, porque cuando haces un descuento, el Zencart se empeña en que la fecha sea con formato de mes/dia/año… ¿Tan difícil es usar todos el mismo sistema de fechas y de números?
La verdad es que se pierden horas, días, semanas y meses de trabajo, solo con este tipo de problemas. Parece que la maldición de la Torre de Babel sigue presente en este mundo de tecnología.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Buenooo, con el tema de las fechitas hay que tener un cuidado….
Me ha pasado ya par de veces, y a colegas del gremio también, que programando en c++/c# para acceder a bases de datos de Access, hay que tener mucho cuidado de como obtienes la fecha del usuario, y de como luego la insertas o haces búsquedas con ella.
Lo más risa es cuando a ti te funciona perfectamente, llevas el programa a casa del cliente/colega, y no tira, salta un error espectacular de las librerías de acceso a la base de datos, y normalmente el error en inglés.
El error puede venir, de que el windows tiene mal configurado el tema regional, o incluso que la librería que tenga instalada esté en inglés porque se la instaló cualquier otro programa, y claro, de repente los accesos tienen el formato de fecha en inglés.
Un lío el tema de las fechas que me ha traído unos cuantos quebraderos de cabeza.
Y bueno, las bases de datos Access tienen un campo moneda para usar el euro con 2 decimales… ni me atreví a probarlo, me dio un miedo que vamos 🙂
Bufff, importes y fechas… La Disneylandia del programador Cobol. Para nosotros (en mi instalación, digo) los importes son números siempre, sólo los transformamos para mostrarlos (con rutinas estándar para todos). Con las fechas hay más variedad de formatos, pero todos están estandarizados también.
Una de las mayores cagadas de la NASA fue un sistema cnjunto con la Agencia Europea, cada uno escribió en sus unidades, y claro, leugo eso no funcionaba ni a patadas (y se dieron cuenta cuando lo pusieron en funcionamiento, nadie lo ha teteado). El resultado es que la NASA se ha pasado al sistema metrico decimal.