Hoy en día, todo se subcontrata, al final como dice Scott Adams en “El Futuro de Dilbert”, en un momento dado nos daremos cuenta que todo el trabajo del mundo lo hace un solo trabajador a través de una cadena de subcontratas.
El problema de la subcontratación, paso normalmente por la dificultad que tienen ciertos niveles directivos en entender cual es el núcleo de su negocio, es decir aquello que es imprescindible para poder ganar dinero en su negocio.
En mi empresa de por las mañanas llevamos sufriendo estos problemas desde hace unos días. Tengo un compañero al que han cambiado de mesa. Antes estaba en otra mesa situada a 20 metros de donde está ahora. En la otra mesa, tenía configurada una impresora de red local que era la que usaba para trabajar; en su nueva mesa, no puede imprimir con esa impresora, y la impresora que tiene asignado su grupo de trabajo, no la tiene instalada.
Antes cuando teníamos esos problemas no pasaba nada, somos todos gente bragada y acostumbrada a pelear con ordenadores así que siempre nos instalábamos nosotros solos estas cosas.
Pero hace un tiempo alguien decidió que no teníamos suficientes conocimientos, así que nos quitaron los privilegios de administradores de nuestras máquinas. A la vez todo el soporte informático fue cedido a una empresa externa.
Así que tengo a mi compañero de fatigas, dos días sin poder imprimir. Usa un moderno sistema de gestión de incidencias basado en web, a través del cual ya le han dicho cinco veces que tiene la incidencia resuelta. Cada vez que se la han resuelto ha tendido que volver a entrar y volver a introducir todos los datos: su nombre, el DNI, el número de serie de su PC, el número de serie de la impresora, el color del cable, la dirección donde está trabajando, el número de la roseta de red a la que se conecta… y ni por esas.
Yo creo que si le hace una foto a la impresora, otra al PC, a lo mejor van entendiendo cual es el problema.
Pero claro si nosotros no imprimimos, a los de la empresa externa les da igual. Así que aquí tenemos al compañero enviando ficheros por correo para que otros le imprimamos su trabajo.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Creo que es el mal de las empresas grandes
se mueven como grandes dinosaurios
pero no como el tirano sino como el bronto…
jejeje
P.D. Y arrancando una live linux no puedes?
Marcos:
Si poder podemos… pero si me dan un poco de arcilla y un palo y me dicen que escriba con eso… pues a obedecer órdenes.
Hay un par de puntos que me gustaría destacar:
1º Que las incidencias técnicas las lleve una empresa externa, con tanta “burrocracia” de por medio, en el caso de bastantes máquinas y sin presencia física contínua en las instalaciones es una barbaridad. ¿No es preferible tener contratadas a X personas? Pero claro, chocamos con la moda (que parece que va acabado) de externalizar todo.
2º Vosotros controlais, eso está claro, pero es bien cierto que eso no es lo habitual en todos los puestos. Es preferible tener las máquinas capadas, con las herramientas imprescindibles para realizar el trabajo de cada cual. Si bien, en todos los sitios que he trabajado esta condición no existía para los del departamento de sistemas. Todos los técnicos son administradores locales de su máquina. Ya se nos considera “mayorcitos” en esto de la informática como para ser responsables de lo que se instala o deja de instalar en el ordenador propio.
No, si este pais funciona asi en todo, los jefazos no les importa nada, y claro, despues dicen que no hay resultados y tienen que despedir a gente, esto creo que es una mera forma para decir que tienen perdidas, sino, no se entiende.
ja,ja,ja…tendero, hay veces que tu empresa me recuerda mucho a la mía…acabo de enviarle un fichero de tango a un compañero, porque me cambiaron de puesto hace como un mes y desde entonces no tengo acceso a las impresoras…
..por no mencionar el caso de las disketteras…hace tiempo, cuando los lápices USB no existían, muchas de las grandes empresas tenían “capadas” las disketteras, para evitar que los empleados robáramos información…pues bien, a fecha de hoy sigo (y al igual que yo todos mis compañeros)con mi diskettera capada,eso sí, pero con 4 puertos USB 2.0 más chulos que un sol libres como el viento…
quieres grabar algo en un cd?…pues tienes que rellenar un formulario de solicitud de un CD, que te lo firme tu jefe, llevárselo al responsable de los CD’s, cuando tenga ganas (hay veces que ha tardado hasta 3 días)le da salida al CD y tú grabas…eso sí, si te traes un USB de 8 gigas te puedes llevar más de un disco duro entero de ciertos ordenadores….
…pero no externalizamos, eso sí…toda esta burrocracia se ha generado solita desde dentro de la empresa, sin ayuda de los expertos externos…
Quejaos y chillad! O es que no les funciona a los que os lo hacen a vosotros cuando es al reves?
[…] Scott Adams en El futuro de Dilbert. Visto en Al otro lado del mostrador. menéamela | Blogs que enlazan esta entrada| […]
es que este tipo de empresas suelen cobran por incidencia cerrada, con lo que te cobran 5 veces por la misma incidencia a base de cerrarla sin hacer nada y que tengas que volver a abrirlas 🙂