Hace unos días Microsoft recordó que la versión de Windows 10 21H1 dejaría de recibir soporte desde el día 13 de diciembre de 2022. Así que indicó a los usuarios que actualizasen a versiones más modernas. También recordó que en Enero de 2023 sacará el último parche de seguridad para Windows 8, así que si alguien sigue con Windows 8 es momento de actualizar a Windows 10 como mínimo si quiere seguir usando Windows con seguridad.
Dejaré para otro día el asunto de las versiones de Windows. Pero estas noticias me han recordado algo que tenía pendiente de escribir: el soporte de drivers para hardware veterano. Tenemos clientes en la tienda que siguen usando portátiles, PCs, impresoras, escáneres con muchos años de servicio a sus espaldas. Equipos que cuando se lanzaron solo estaba Windows 7 o Windows Vista. Los fabricantes tenían drivers para esos sistemas operativos.
En el caso de los PCs y sobre todo de los portátiles hay modelos donde se quedan encallados. Es decir, si actualizan a Windows 10 hay componentes del portátil que no funcionan: gráficas, webcams, sonido, tarjeta de red, incluso el teclado (esto para otra entrada de avería extrañas) ya que el fabricante no ha actualizado los drivers para Windows 10 y éste no los reconoce bien. Se quedan con el Windows 7 o Windows 8 que traía el equipo de fábrica. Esto es un peligro de seguridad, pero como dice el cliente, para lo que yo hago me sobra y no voy a tirar a la basura un equipo que cubre mis expectativas. Pero un día se rompe el disco duro, o entra un virus… o solamente arranca y falla la carga de un algún driver. Entonces al tratar de actualizar los drivers descubrimos que el fabricante ha retirado de su Web todo lo que no sea Windows 10 en adelante. Y tenemos que comenzar la carrera para buscar en repositorios de drivers, ver si en algún foro otro usuario que tenga CDs del fabricante nos los deja o incluso como hemos hecho alguna vez, poner una tarjeta Wifi moderna por USB, si fallan los drivers de la de placa base.
En el caso de los periféricos pasa de otra manera. Un cliente con una impresora de gama alta que compró hace unos años para Windows 7. Ahora actualiza su PC a Windows 11 y al entrar a la web del fabricante… no hay drivers para ese modelo ya. Si hay suerte con algún driver genérico funciona (muchas veces solo con opciones mínimas) pero en muchos casos no hace nada. Y si la impresora o la multifunción a pesar de tener 10 años funciona bien ¿hay que tirarla a la basura?
Para el primer caso la solución la veo sencilla. Si los drivers existen, que los mantengan en su Web o que habiliten la opción de pedirlos. En el segundo cado para los periféricos la cosa es más complicada. Hay veces que algún experto modifica los drivers de Windows 7 el aparato funciona en versiones superiores, pero no siempre tenemos esa suerte. Aquí recuerdo una entrada del año 2019 donde contaba como hicimos funcionar una mesa de mezclas de Yamaha que solo tenía soporte para Windows XP en versiones superiores. Pero no siempre sucede así y tenemos que tirar a a la basura aparatos que funcionan bien.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y luego no hacen más que darnos la matraca con la sostenibilidad y el medio ambiente. Cada vez tengo más la sensación de que esto sólo interesa cuando los fabricantes (de lo que sea) sacan una jugosa tajada económica, que pagamos nosotros. Si es algo en lo que son ellos los que tienen que invertir tiempo o dinero, se olvidan de la sostenibilidad rápidamente.
El tema es complejo. Pero lo absurdo es que cuando los drivers existen por lo menos déjalos a la vista o envíalos si te los piden. Yo entiendo que si tenemos una impresora de hace 15 años sea complicado hacer drivers para un sistama operativo moderno. Pero si necesito los drivers del sistema con el que se lanzó el producto, por lo menos dejalos.
Y una derivada interesante donde si cabría legislación es: si no hace drivers, libera el código de los últimos. Seguro que en muchos caso tendríamos amantes del software libre que los adaptarían o usuarios con tiempo y conocimientos.
Estoy de acuerdo. De hecho, hay bastante hardware antiguo que se ha conseguido hacer funcionar mediante “ingeniería inversa” en distribuciones Linux y ha servido por tanto como acicate para instalarlo y seguir aprovechándolo… Qué daño le haría a los fabricantes ceder a la comunidad de software libre drivers de cacharros de hace 10 años digo yo…
Un saludo y enhorabuena por el nuevo diseño del blog, muy limpio y vistoso
Eso siempre a pasado, llevo años subiendo ordenadores, de
win98 a Xp,
xp a vista y volviendo a XP
de XP a win7
y ahora de win7 a win10/win11
Lo mas difícil chipset y webcams, haciendo cosas raras como instalando uno que no funciona y después uno de viejo y forzar-lo.
Solo que ahora el propio windows destroza el mismo los drivers sobretodo win10 y 11,
¿Conocéis el caso de la impresora maldita? imprime la pagina de prueba pero no la del word o cualquier otro programa…. efectivamente una kb de nuestro amigo.