Heinz Guderian, fue uno de los desarrolladores del concepto de la Bliztkrieg o guerra relámpago. Fue por decirlo de alguna manera, el principal responsable de que Hitler pudiese conquistar media Europa en un suspiro.
Es curioso como cambiamos con el tiempo. Siempre me ha llamada la atención la historia y la historia militar. Pero cuando era más joven me quedaba las batallas, las guerras. Ahora me da por analizar la trastienda. Busca información sobre la organización, los motivos, las personas que estaban a la sombra de los acontecimientos. Y hace unos meses me dio por tratar de ver como Hitler pudo levantar en tan poco tiempo una máquina de guerra tan potente y perfecta.
Y como siempre, ves que la máquina de guerra alemana no era tampoco tan impresionante como pareció. Lo que si era gran cosa, era las personas que la dirigían (no en el máximo nivel) y sobre todo los nuevos procesos y métodos que introdujeron. Es decir, Alemania tenía menos tanques que Francia, además eran más pequeños, peor armados… pero se les ocurrió otra forma de usarlos. Y ese cambio de método fue lo que les dio el triunfo en primera instancia. Pero eso mismo aceleró su caída, al no ser capaz de seguir innovando (a que me suena esto)
En gran medida ese cambio de proceso lo provocó Guderian. Este general alemán, a finales de los años 20 y primeros de los treinta, ideó los principales sistemas de la guerra relámpago, sobre todo lo relacionado con el uso masivo de unidades acorzadas, actuando de forma independiente de la infantería y con el apoyo cercano y coordinado de la aviación. Además también fue el culpable de modernizar los sistemas de comunicaciones y adaptarlos a los requerimientos de una guerra de movimiento, con objetivos flexibles y unidades también muy abiertas.
Guderian, como al principio no tenía tanques para probar sus ideas, pues hacía las maniobras con tanques de cartón que llevaban los soldados. Luego iba con camiones y coches que hacían de tanques. Y cosa curiosa, además un gran teórico, parece que tenía madera de líder, pues las unidades que mandó solían comportarse bastante bien en combate.
Y me preguntó si en caso de alguien esté maquinando en conquistar el mundo, quién será su Guderían y cual serán el concepto que traten de usar. También me pregunto si en esta caso tendremos un Bletchley Park que nos ayude a ganar la guerra. Es curioso como el talón de aquiles del ejercito alemán estaba plantado en medio de los procesos que le llevaron a ser tan poderoso en tan poco tiempo.
Bueno, esta entrada ha sido influida por la lectura de la autobiografía de Guderian, un libro muy interesante si como yo, eres una persona a la que le gusta la historia de la Segunda Guerra Mundial. Muy curioso el libro, cuando va contando los procesos y métodos internos del alto mando alemán. Y lo mejor del libro, la semblanza directa que da de Hitler y del resto de los altos mandos alemanes. Por cierto, que algunas de las cosas que cuenta del jefe máximo alemán me suenen a muy conocidas y me van a dar para alguna entrada más.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Guderian hoy estaría peleándose con el SAT para que le arreglase el tanque a tiempo para la invasión ;-).
Bromas aparte tengo por ahí la autobiografía de Guderian y Von Manstein apartadas, esto me ha animado a leerlas de una vez.
Un saludo
La máquina de Bletchley Park, Colossus fue utilizada en la dsencriptación de los mensajes alemanes por las fuerzas aliadas.
Fue posible gracias a dos superhombres, grandes cerebros de la historia de la humanidad, Alan Mathison Turing y John von Newman que sentaron las bases de la computación digital y contribuyeron magistralmente a muchos otros campos de la matemática, la física, la informática …
Buen artículo.
Saludos.
Guille:
La de Von Manstein, la tengo yo también apartada, pero no sé si este verano o el que viene.
Carlos:
Sobre Bletchey Park, en buenísima la serie que hay en Kriptopolis…
Para después de Von Manstein, yo recomendaria otro concepto de guerra utilísimo para el mundo empresarial moderno: “Kampfgruppe”.
Para el que no caiga, se refiere a la mezcla de armas (artilleria, tanques, infantería, ingenieros, etc) para formar un “grupo de combate” con capacidad de realizar tareas muy variadas sin requerir apoyo externo. Militarmente, cualquier ejercito moderno que se precie se estructura de esta forma, y para la empresa se aplica también con éxito, por ejemplo en la formación de equipos de trabajo para realizar rápidamente el 90% de las reparaciones de una fabrica. Estoy seguro que mas de uno le encontrará otra aplicación.