Algo que ha existido toda la vida son los componentes de hardware que se pueden usar para más cosas que para la evidente. Mejor dicho, hardware que se diseña desde el principio para tener más usos que los que ese aparato tendría por si mismo. Esta tendencia sigue estando ahora mismo entre los fabricantes. Yo le daría el nombre de sinerware: una forma de aprovechar un mismo componente para varias cosas.
El sinerware sería la habilidad de algunos componentes de hardware para multiplicar su utilidad al poder emplearse para más de una tarea a la vez. Vamos a ver algunos ejemplos que he ido viendo estos días:
Dasung Not-eReader 133:
Ya en el nombre hace la declaración de intenciones: un lector de libros electrónicos que no es un lector de libros electrónicos.
Se trata de una tableta que usa tinta electrónica como pantalla. De esta manera la calidad del texto es muy alta. Con un tamaño de 13″ se podría leer a lo grande con ella. Pero además incorpora Android (lástima que es la versión 9) para poder emplearse como una tableta de Android. Pero además lleva un puerto de entrada de imagen HDMI. Esto permite que la usemos como segunda pantalla para un PC, portátil o teléfono móvil.
La foto es del modelo de 10″, no he localizado todavía en su Web el modelo que comento de 13″. La verdad es que me tienta mucho el aparato. La opción de leer PDFs a tamaño casi real con la calidad de la tinta electrónica me gusta mucho. Además el usarlo como segundo monitor lo veo ideal cuando estás haciendo alguna tarea (por ejemplo programa) y quieres tener cerca un manual o instrucciones donde el color no sea importante. Y como lector de libros debe ser una delicia. Solo me echa para atrás el precio, si el modelo de 10″ cotiza a 600 dólares, el grande subirá algo más. Esto es uno de los problemas de los sinerwares: suelen tener un precio elevado que en ocasiones hace que las ventajas de su compra se diluyan.
Asus Dual RTX 4060Ti con conector M.2 para discos SSD:
Asus ha puesto a la venta una gráfica nVidia RTX 4060Ti con 8 gigas de GDDR6 a la que a añadido un conector M.2 para poder instalar un disco SSD M.2 dentro de la tarjeta.
Estas gráficas solo usan 8 de los 16 canales que tiene un puerto PCDIe 4.0. Así que Asus aprovecha los 8 canales libres para conectar el disco SSD por ahí. Es una idea que hace algunos años habría tenido más éxito. Pero ahora con la moda de los PCs grandes y placas de gama media con dos puertos M.2 le veo menos recorrido. De todas formas seguro que hay clientes que pueden ver interesante añadir un disco SSD a la vez que una nueva gráfica si necesitan más M.2 y su placa ya los tiene todos ocupados.
AOOSTAR R1 un tres en uno pequeñito:
Se trata de un MiniPC que tendría los usos propios de un PC pequeño, al que le añadimos capacidades de enrutador 2.5 y también de NAS con la posibilidad de montar dos discos duros dentro.
Equipado con un micro de Intel N100 un bajo consumo con 4 núcleos, hasta 32 gigas de RAM, dos puertos Ethernet a 2,5, un puerto M.2 parece capaz de realizar las tres tareas a la vez. El precio por los 300 Euros lo veo ajustado. Solo me da un poco de miedo la configuración del software para hacer las tres cosas a la vez… pero se podría hacer.
De propina: que mal encaminado que está cada vez más Google. Si buscas desde España el Aoostar R1 se empeña en llevarte a páginas de apuestas. Tuve que refinar tres veces la búsqueda y desmarcar el empeño que tenía en buscar apostar (que le pagarán bastante por ello) para poder ver la web de este fabricante.
HHKB Studio
Un teclado con trackpoint esto es para los más viejos del lugar. Si alguno echáis de menos los Trackpoints de los primeros portátiles (yo no lo hago, aunque el jueves tuve que enfrentarme a un HP moderno que venía con uno…) y queréis recordar la sensación (no diré el sobrenombre que tenían, a ver si alguno lo recuerda, se esperan comentarios si llegáis a esta parte del ladrillo) nada mejor que este teclado mecánico que lo combina:
Lo veo un poco caro, pero si te gustaban los Trackpoints y necesitas un teclado mecánico pequeño puede ser una buena opción.
Hyte Y70
Los fabricantes de cajas siguen exprimiéndose las meninges para presentar modelos nuevos. Ahora tenemos la Hyte 70 que combina una caja de PC de gama alta con una pantalla táctil de alta resolución:
Si te gusta la estética puede ser una opción para tener un segundo monitor cerca con el que además podríamos interactuar. El precio no lo veo muy disparatado, esta por los 300 dólares. Solo estoy pensando como ponerlo en el escritorio para que no se coma toda la mesa y tena a mano y a la vista la pantalla.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues yo en su día me manejaba mejor con los portátiles con “clitoris” que los de touchpad. Después uno se va acostumbrando a todo, pero para mi se manejaba el puntero mucho más rápido y tenías un dedo en el botón como en un ratón externo.
A mi me costó acostumbrarme… pero no había otra cosa en los portátiles. El otro día tuve que volver a usarlo en un HP moderno que lo traía y ni el touchpad ni el ratón externo funcionaban…
[…] del primer experimento, pero lo brindó… tal vez tuvieron dificultades para encontrar una Asus RTX 4060 Ti Dual SSD de la que ya hablamos hace unas semanas. Aquí han conectado con un conversor de M.2 a PCIe una nVidia RTX 4090 al conector M.2 de la nueva […]