Este final de año, se han animado algunos clientes a cambiar de hardware. Y aquí hemos montado un par de servidores de gama media-baja para dos clientes. Uno ya que actualizaba, pues se fue a un Server 2008 y todo más o menos bien.
El otro decidió seguir con el Windows Server 2003 que tenía del equipo que íbamos a jubilar. Más que por el tema del dinero, el servidor debía usar una aplicación empresarial y la empresa del software, nos dijo que mejor dejar el 2003.
La historia del hardware del servidor, daría para otra entrada, y tal vez la cuente otro día. Pero hoy quiere referirme al software. Hacía mucho tiempo que no instalábamos un Server 2003 (y en su día no instalamos muchos) y estaba oxidado. Así que por si acaso me puse a revisar algunos tutoriales de Microsoft.
El equipo debía ser servidor de dominio y tener instalado el Active Directory; y la configuración de red era muy sencilla. Del servidor cuelgan media docena de PCs con Windows XP Profesional. Además debía tener una carpeta con documentos comunes para toda la Oficina. Del resto de la configuración ya se encargaban los compañeros de la empresa de software.
Así que me pongo a instalar el Active Directory. Configuro antes el TCP-IP con dirección fija para el servidor que el DNS sea él mismo y a marchar. Al final del asistente del Active Directory, aparece un mensaje que ponía “Error general de red” y decía que no se podía instalar el Active Directory. Y dos días que me he pasado dándole vueltas al asunto. Dos formateos de por medio. Mirando guías de configuración, de instalación… todo bien, todo como dicen los manuales. Pero al final siempre ese error. Y claro con un error tan abierto, no había forma de que la red nos ayudase.
Al final me doy cuenta, que en los tutoriales, a la hora de explicar como configurar el TCP-IP en el servidor, siempre aparecía el Cliente para redes Microsoft instalado. En la instalación por defecto no se instala. Y en ningún tutorial dice que haga falta. Instalo el cliente para redes Microsoft… y el error desaparece. Y me dieron ganas de darme cabezazos contra la pared. Lo que hace el paso del tiempo. Uno se olvida de lo que antes hacía de forma mecánica. Además un paso que ningún tutorial indicaba.
Así que todo configurado y a llamar a los chicos del software, que terminen la instalación. Y yo a descansar, porque me pasé dos días sin pensar en nada más que no fuese el Active Directory del Server 2003. Y lo peor es que iba leyendo cosas y decía: si esto no me volverá a hacer falta…