De vez en cuando vemos dispositivos digitales que se parecen a una navaja suiza: los fabricantes pretenden que sirvan para todo. Estos días he visto dos de ellos y no puedo evitar comentarlos.
En la imagen superior se puede ver el Lenovo ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid. Se trata de otro intento de Lenovo de unir Windows y Android en un mismo aparato. Ya hicieron varios intentos hace años: tuvieron modelos con arranque dual: Windows y Android y modelos que siendo iguales se podían comprar con Windows o con Android. Pero aquí lo hacen todavía más difícil. Si miramos la imagen parece el clásico portátil con teclado desmontable. Pero la pantalla dispone del hardware necesario para ejecutar Android con un procesador Snapdragon su propia RAM, disco y batería. En el teclado se esconde el hardware de un portátil con Windows con un procesados Intel, su RAM, disco SSD y batería propia. Si conectamos la pantalla con el teclado podemos hacer que en ella se vea Windows o bien usar el teclado con Android. También podemos usarlos de forma independiente: la pantalla como una tableta Android y el teclado conectado a otra pantalla ejecutando Windows.
Disponen de una parte de disco compartido de 10 gigas para intercambiar datos entre ambos dispositivos. Realmente no acabo de verle la gracia, sobre todo porque el precio del invento supera los 2.000 Euros. Veo más sencillo adquirir un portátil ligero y una buena tableta con Android por separado. Pero bueno, seguro que algún público tendrá el equipo. De momento todavía no está a la venta en Europa, su comercialización ha comenzado en China.
Luego PocketBook se une a la moda de diseñar un dispositivo para tomar notas con lápiz óptico con pantalla de tinta electrónica. Hace unos meses buscamos algo así para un buen cliente, pero lo que encontramos era caro y sobre todo un ecosistema propio y muy cerrado. Aquí el fabricante suizo ha recurrido a Android para su dispositivo multifunción.
Arriba podéis ver el Inkpad Eo un lector de libros con pantalla de tinta electrónica a color con la posibilidad de tomar notas con su lápiz óptico. Además se podría usar como tableta (siempre siendo consciente de las limitaciones de reproducción de imágenes en movimiento de este tipo de pantallas) y como dispositivo para tomar notas.
A este Inkpad Eo le veo un poco más de futuro que al Lenovo. Creo que sus funciones se integran mejor, tiene todo el sentido poder tomar notas en un aparato con pantalla de tinta líquida, la opción de color lo abre a más usos y el precio es más ajustado que el portátil/tableta de Lenevo se va a los 500 Euros. La verdad es que me gusta… pero mi actual lector de libros parece que va a durar todavía unos años, pero si tengo que cambiarlo ya veo un sustituto claro.
Así que los fabricante siguen combinando funciones como una manera de aumentar la venta de nuevo hardware, veremos ahora que opinan los clientes
Pocketbook es buena opción para un dispositivo de tinta electrónica con Android, pero hasta hace poco tenían su sistema en Linux por lo que no sé hasta qué punto habrán personalizado el Android para que funcione con tinta electrónica. Los que llevan más tiempo en esto son los Onyx Boox, creo que es la mejor opción si te vas a gastar los 400-500 € en un dispositivo de estos. Con ninguno de estos dispositivos vas a tener un servicio post-venta salvo que tengas mucha suerte, pero con los Boox al menos vas a tener un mayor número de usuarios para preguntar en Reddit, teniendo en cuenta eso sí que son dispositivos minoritarios.
Yo tengo en casa dos Pocketbook y estamos muy contentos con ellos. A ver si algún día les hago una revisión. Tenemos distribuidor en España con garantía y SAT que ya es algo. En cuanto a las dudas en mi caso localicé en su momento un par de webs y un foro muy completos.