Microsoft vuelve a repetir un movimiento que ya realizó en el pasado: sacar nueva versión de su API gráfico DirectX, pero limitándola solo para sus sistemas operativos más modernos y/o sus consolas.
¿Qué es DirectX?
Es un API (interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de instrucciones que implementa Microsoft en sus productos, para facilitar la programación de aplicaciones que usen gráficos de alta definición, gráficos 3D. Se trata de un conjunto de librerías que permiten a los programadores ir más deprisa en su trabajo y sobre todo reaprovechar el código y empezar el trabajo ya con una base previa.
Su uso es muy destacado en las aplicaciones de juegos. Hay varias versiones, que fueron evolucionando con el tiempo, de la mano de tarjetas gráficas más potentes y nuevos sistemas operativos. Por eso es común ver en las especificaciones de los videojuegos: necesario DirectX 8 o DirectX9…
Novedades del DirectX 11.2
- Aprovecha mejor la memoria gráfica, mediante funciones de liberación de recursos. Así elimina los recursos gráficos no asignados o no usados
- Multi plane overlays: superposición de imágenes en múltiples planos
- Más velocidad de respuesta en lo juegos sin degradar su calidad visual
- Renderizado de imágenes rasterizadas y mapas de bits más rápido
- Soporte de archivos DDS
- Prioridades en el render, de forma que las aplicaciones en primer plano vayan antes que las de segundo plano
- Posibilidad de usar la aceleración por hardware para el renderizado de letras a color
- Mejoras en el Anti aliasing a 16x
- Tiled resources: áreas lógicas más eficientes en el consumo de memoria.
- Compatibilidad hacia atrás con DirectX 10 y 9, de esta forma podemos usar aplicaciones y juegos diseñados para esas versiones.
- Mejoras en la gestión del sonido
Gracias estas mejoras, tendremos unas texturas más realistas, con movimiento más fluido y con mayor resolución. Tendremos que verlo para poder asegurarlo, de momento, podemos quedarnos con este vídeo de la presentación:
Conclusiones
Microsoft sobre el papel, da nuevas características a su API gráfica, destacando las mejoras en velocidad y rendimiento. Por otro lado, la compatibilidad hacia atrás nos da la tranquilidad de que podremos seguir usando programas antiguos con él.
Ahora bien, está claro que la maniobra de limitarlo a Windows 8.1, es una forma de tratar de aumentar la base de clientes del nuevo sistema operativo. Se trata de una táctica que ya le ha dado buenos resultados, así que la repite.
Por otro lado el que la Xbox One use este API también no hace más que dar la razón a los que piensan (pensamos) que las nuevas consolas de videojuegos son un PC disfrazado de consola. Aunque esto último daría para una discusión separada
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Y cómo pasó con El Direct 10 y 11, a la semana hay versiones para los SO que no lo soportan, porque es Micosoft y puenteable. Que una cosa es lo que quiere la empresa y otra la que desea el consumidor, y en ese campo, pues no tienen en cuenta a quien les compra.