Hace unos días leía en Twitter sobre la celebración del campeonato mundial de Microsoft Excel. Y como contesté al autor del tweet: si me pillan hace década y media tal vez hubiese podido hacer un buen papel en él.
En la imagen superior podemos ver a Diarmuid Early que fue el ganador del campeonato de este año. La verdad es que me llama a la atención como ya cualquier cosa puede ser un deporte. Algo que puede parecer aburrido como una hoja de cálculo puede emplearse para competir y obtener al final un ganador. Si quieres probar tu nivel, aquí os dejó el enlace a una de las pruebas.
Como decía hace ya muchos años, en un pasado lejano tenía que lidiar yo en mi anterior empresa de por las mañanas con varios problemas complejos. Cosas que tal vez con una base de datos y la posibilidad de programas algunas rutinas con ella no fuesen muy complicados de resolver. Pero el problema era algo que los que hayan estado en grandes empresas reconocerán enseguida: jerarquías y permisos. Yo estaba en la Dirección de Organización y no teníamos posibilidad de disponer ni de bases de datos ni de entornos de programación… eso solo era para Informática. Pero el conocimiento de lo que se debía hacer lo teníamos nosotros no ellos… pelea de gallos (digo de jefes) así que mi jefe nos dijo que teníamos que resolver el problema con lo que tuviésemos a mano. Así que pillé la Excel e hice un curso acelerado de VBA. El primer proyecto al principio imponía. Solo se trataba de crear una calculadora que fuese capaz de obtener el importe de gastos que podía conllevar un préstamo hipotecario. El aquellos días cada Comunidad Autónoma, muchos grandes ayuntamientos… ofrecían muchas ayudas (como cambian los tiempos) para la compra de vivienda. Entre ellas las más habituales eran las deducciones en los impuestos a pagar por la compra de la nueva vivienda, ayudas directas y bonificaciones en los tipos de interés. Pero las ayudas dependían de la edad de los solicitantes, de su nivel de renta, del barrio donde adquirían la vivienda, de su residencia anterior… así que tuvimos que montar un sistema en Excel que primero tuviese en cuenta todos los casos posibles y crear las reglas para un algoritmo que tuviese en cuenta todo lo anterior, para que sabiendo los datos de los peticionarios de una hipoteca y su importe calculásemos los costes externos de la misma y si había subvenciones en el tipo de interés. Una vez hecho lo anterior con la hoja de cálculo, se exportaba a un fichero plano… para que Informática lo cargase en una base de datos y se convertían las reglas del algoritmo al lenguaje que usase su desarrollo.
El siguiente caso fue mucho más complejo. La cosa se complicó tanto… que tuvieron que cambiarnos los PCs y la versión de Excel. La que teníamos funcionaba con 32 bits y no podía manejar tantas filas y columnas como las que necesitábamos para el nuevo proyecto.
Al final llegó un momento en que para otros análisis hacía antes los prototipos en la Excel. Hubo momentos en que casi todas las cosas que se me ocurrían acababan en una hoja de cálculo con un programa VBA asociado… así que en aquellos días no me hubiese sido difícil ir a un campeonato de Excel.
Y si los Departamentos de Recursos Humanos valiesen para algo habrían (o estarían en presente) organizado sus propios campeonatos internos de Excel. Lo he comentado muchas veces, pero en las empresas españolas (ya sean grandes o pequeñas, públicas o privadas) hay un desconocimiento enorme de lo que se puede hacer con esas herramientas. Así que menos medias maratones, campeonatos de golf o tenis (o lo que le guste a los de las plantas nobles) y más campeonatos de hojas de cálculo, de procesadores de texto… pero eso sería si los de Recursos Humanos valiesen para algo más que ser la voz de su amo.