Hace unos meses os conté que estaba tratando de retomar mis estudios universitarios 35 años después de tener que dejarlos por motivos de fuerza mayor.
Casi consigo que me dejen matricularme. Parece que los sistemas informáticos modernos no se llevaban bien con los expedientes en blanco y negro como el mío. Pero a finales de octubre me matricularon. Y las cosas han cambiado mucho desde mis años mozos a los actuales en las universidades españolas.
Una vez que me dicen que me puedo matricular empezó una prueba de fuego burocrática. Me pasaron la lista de asignaturas que me convalidaban y luego los créditos que me faltaban para conseguir el título, pero divididos en tres grupos. Cuando yo dejé de ir a clase tenía pendientes 7 asignaturas… ahora se habían convertido en 17. Los motivos es que algunas que en mi época eran una asignatura ahora eran dos; otras que eran dos originalmente ahora eran tres o cuatro. Luego teníamos que sumar asignaturas que no existían cuando yo estudiaba (por ejemplo Derecho de la Unión Europea) y las optativas.
Ese aumento de asignaturas me desmoralizó, pero al final decidí que probaría para ver si por lo menos era capaz de sacar alguna asignatura suelta. Mi idea era coger dos en cada cuatrimestre… pero fue imposible. Las asignaturas que tenía yo pendientes eran originalmente de cuarto y quinto (ahora solo hay cuatro años) pero con los desdoblamientos tenía asignaturas pendientes de todos los cursos. Pero las que tenía de primero solo se impartían en el segundo cuatrimestre. De resultas que nada más quedaban dos asignaturas posibles en el primer cuatrimestre. Pero una tenía un examen parcial 7 días después de que yo me matriculase y la otra lo tenía 17 días después. Así que me matriculé de la que tenía el examen a los 17 días (en ese plazo me veía capaz [lo malo de pensar que uno tiene 20 años porque va a la Universidad]). Y me deje tres asignaturas para el segundo cuatrimestre.
Pero cuando voy a confirmar la matrícula el sistema no me deja… resulta que hay una serie de normas internas que no te permiten matricularte en una troncal de tercero si no tienes todas las troncales de segundo aprobadas y cosas semejantes… y no me permitían matricularme en ninguna asignatura optativa si tenía obligatorias de primero pendientes… y algunas reglas más que me iban reduciendo el ámbito de matriculación. Para hacerlo corto: estuve a punto de romper la matrícula y dejarlo estar.
Menos mal que los compañeros de la Secretaría de la Facultad de Derecho tuvieron conmigo una paciencia infinita (y yo siguiendo los consejos de un jefe mío, me puse a recorrer departamentos y a ponerme pesado) y me hicieron un traje a medida a mano para poder cuadrar asignaturas, créditos mínimos y horarios.
Así que ya estaba matriculado a finales de Octubre… y aquí dejo el primer capítulo del diario. Voy a aprovechar estos días que estoy de vacaciones (y creo que he aprobado la asignatura en la que estaba matriculado) para seguir contando los cambios entre la universidad en más de tres décadas. De momento la burocracia seguía igual… mucha administración electrónica, matrícula Web… pero al final si no hay unas personas humanas detrás resolviendo los problemas nada se soluciona.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Esto va a ser interesante, buena suerte, y estaré atento para seguir leyendo tus experiencias.
Está siendo interesante… lo que pasa es que como todo el primer semestre lo he tenido que condensar en un poco más de dos meses no he podido ser regular con las entradas. Así que irán saliendo estos días de vacaciones
¡Mucho ánimo! Yo lo intenté el año pasado, pero por problemas laborales y familiares fui incapaz de estudiar, pero volveré a intentarlo.
Y si, resolver todos los problemas burocráticos fue una pesadilla.
Yo de momento tiempo tengo. Los problemas familiares si que me han afectado, cuando tenía el primer examen, los tres días anteriores tuve que ir los tres al hospital con problemas varios de la familia… menos mal que con la edad uno no se lo deja todo para el final…
Lo de Bolonia enguarrinó el tema de planes antiguos con modernos lo indecible.
Lo bueno en tu caso es que, aunque el alumno no pueda, al menos han dejado una puerta trasera para poder puentear el sistema para casos especiales, cosa que desgraciadamente no siempre pasa.
¿Es indiscrección si pregunto en qué universidad?
No es indiscreción, he vuelo a donde empecé, la Universidad de Alicante. Con la convalidación no tengo ninguna queja. Me han mantenido los aprobados y los créditos de las asignaturas que aprobé en su día, por ese lado perfecto. Lo que no entendía y sigo sin entender son todas las normas que me han impedido matricularme en las asignaturas que quería para tener dos semestres equilibrados con todas las normas de asignaturas troncales, obligatorias y optativas y la prelación entre ellas.
Pero sobre Bolonia hablaré otro día pero para comentar su aplicación real a la hora de dar clases… que ya adelanto fue una de las cosas que me animaron a volver a la Universidad.
Enhorabuena por acabar lo que empezaste, no es fácil!
Creo que es mi primer comentario aunque llevo leyéndote años, tengo tu blog en favoritos desde hace 10 años yo creo…
Feliz año!
pd.: Tienes el enlace de la tienda roto, si vas a “Las tiendas del tendero” y pulsas sobre “changlonet.es/tienda/ ” da error.
De momento ya tengo 9 créditos más en el saco… quedan menos, a ver si las siguientes asignaturas no se lían mucho. Lo de los enlaces, estamos rematando una versión nuevo… a ver si la semana que viene ya funciona todo otra vez.