Leo en Otro Blog Más, que que las devoluciones de miniportátiles con Linux cuadriplican a las devoluciones de los mismos aparatos con Windows… y el autor razona sobre si el mercado está maduro realmente para vender equipos al gran público con Linux.
Yo creo que el problema no es Linux, sino la compra impulsiva. Estoy seguro que muchas personas que devuelven estos aparatos, cuando lo compraron no eran conscientes del sistema operativo, ni de las ventajas e inconvenientes que tienen los miniportátiles. Estos clientes ven en una estantería muchos portátiles, escogen uno que les parece bonito y luego ven que hay dos tipos con una diferencia de precio de 50 Euros, pues a llevarse el barato.
Yo me imagino al departamento de devoluciones de algún gran almacen:
– Oiga, que vengo a devolver esto, que no sirve, no trae el XP Profesional
– Pero lleva el Linux versión… lo ponía claramente en la caja.
– Yo vi el mesenger y la Excel y me engañaron, pero cuando he ido a instalar el Crisys, me he dado cuenta del engaño.
– Que no es engaño, que no lleva Windows.
– Lo que yo le decía, además quería ver un DVD y no tiene lector de DVDs…
– Pero es un miniportátil con solo 900 gr. de peso y por ello no lleva DVD.
– Claro, pero mi cuñado dice que es que no lleva el Windows Profesional…
Es decir, creo que la culpla no es del Linux, sino de que se compran estos aparatos, porque son muy atractivos a la vista y al bolsillo, sin pensar en el uso que vamos a hacer de ellos. Y cuando el comprador descubre que escribir un trabajo de 20 páginas en uno de estos chiquitines es casi misión imposible… pues no es el Linux, es que se ha comprado sin tener claro el uso que se le va a dar.
Nosotros hemos vendido muy pocos de estos aparatos. Eso si, por cada uno vendido, hemos dejado de vender 10. Me explico, cuando un cliente nos pregunta, siempre contestamos:
- Los baratos van con Linux, no con Windows.
- No sirven para jugar los juegos normales.
- El teclado es incómodo para escribir mucho texto
- Son ideales para leer el correo, navegar por internet, mensajería instantánea.
- Pesan realmente poco.
- La batería dura menos de lo que debiera
Y al final, pues algunos siguen con la compra, pero teniendo claro que están comprando; otros se van a un portátil más grande y algunos deciden esperar.
Luego esta vez, la noticia es que se devuelven más miniportátiles que portátiles. Y como se venden más ultraportátiles con Linux que con Windows… pues está claro que hay más devoluciones con Linux.
14 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo no tengo ni idea de Linux pero el Asus EEE 701 que tengo es la mejor compra que he hecho. Es tan sencillo navegar, conectarse a un wifi, instalar un modem 3g, etc., que hasta mi mujer, que no se aclara con el Vista, maneja éste perfectamente. Pesa poco y aunque su pantalla sea pequeña es suficiente. Incluso, de vez en cuando, lo utilizo para ver una peli tirado en la cama. Eso sí, tengo un sobremesa y otro portatil (que ya no muevo nunca de la oficina). El problema es que muchos creen que se regalan duros a peseta y que con tal de vender hay muchos que esconden las carencias de estos equipos.
Si no recuerdo mal (que ya podría ser) el texto no hablaba de número de portátiles devueltos, sino de ‘tasa de devoluciones’, vamos, que hablaba de la ratio entre vendidos y devueltos.
Absolutamente de acuerdo que los netbooks estos son una compra impulsiva e inconsciente y que luego pasa lo que pasa. También de acuerdo con que, como parece apuntar Paul, un netbook es como un Smart: si te lo has comprado sabiendo qué y para qué, una maravilla, pero una catástrofe si esperabas que fuera el coche familiar…
Pero, insisto si lo que decía el artículo iba de tasas y no valores absolutos, alggo quiere decir. Probablemente más sobre las expectativas ‘XP+Office’ de la gente (que le duelen a la propia Microsoft a la hora de vender Vista) que sobre Linux. Pero algo quiere decir…
Cesar:
Tienes razón, mi inglés a ciertas horas patina.
No â??soy de por aquÃâ?. He caÃdo casualmente en este blog. Pero me ha parecido muy interesante el artÃculo.
Precisamente tenÃa pensado adquirir uno de estos portátiles mini.
El uso que le darÃa sobre todo es en los viajes. Como disco duro para almacenar fotografÃas, visualizarlas, archivo y gestión, siempre en viaje, retocar básicamente y enviar alguna por mail, uso del correo electrónico y como procesador de texto.
Soy usuario de Mac y tengo muy poca idea de linux y windows.
¿Creéis que serÃa una buena compra para el uso que le pienso dar?
Es preferible linux?????
Gracias y perdonan la intromisión
El mundo al revés, y yo buscando portátiles de marca con Linux a precio competitivo y no encuentro.
Querido tendero, ¿ alguna recomendación ?
Nota: abstenerse los Dell con Ubuntu a igual precio y menos prestaciones de hardware.
Pues los portátiles pequeños (ni los ultra ni los de 12 pulgadas o menos) están hechos para escribir trabajos de 20 páginas. Están hechos para usuarios o profeionales que requieran, necesiten o deseen soluciones para las más comunes necesidades. Yo con el akoya Mini de la empresa trabajo fenomenal; no escribo cartas, pero tiro de Office y de Outlook mucho y va FENOMENAL. También he de decir que elegí el Akoya porque los otros se quedaban ya demasiado pequeños para poder escribir con comodidad.
Y de potencia, sobrada para la mayoría de la gente; office, itnernet, ver pelis, mp3, correo, messenger… Yo tengo varios excel, pdf, correo, internet e itunes abierto a la vez y va fenomenal.
Eso sí; con Windows. Pienso que la mayoría de la gente no va a entender eso de que no pueda instalar los programas del PC Today o del vecino; o que nadie sepa como grabar con ese “nero” tan raro.
Alg:
No hay nada solo con Linux, que vea disponible en el catálogo.
Yo he traido varios portátiles y chequeadmos el hardware y ponemos una segunda partición (o directamente quitamos el Windows) pero no me los sirven sin Windows.
Sé que hay personas que tratas de conseguir la devolución del importe de la licencia… pero cuesta.
Angel:
Para lo que tu quieres estaría bien uno de estos miniportátiles. Las versiones de Linux que montan son bastante amigables y no te costaría hacerte a ellas.
Nogod:
Se trata de tener claro el uso, a partir de ahí sin problemas.
Trabajo de 20 paginas?
A ver, estoy escribiendo esto desde mi vetusto dell Inspiron 4100 PIIIm@866 con 512 Mb de Sdram en XP… y ya he escrito memorias de más de 100 p. (office 2003) y arreglados Tiff de 70 mb (Photoshop CS2) “con calma”, pero sin dormirme. Y navegar, ver videos etc… perfectamente. Claro que el sobremesa Pentium T2130@1600 con 1.5 Gb de Ram funciona más rapido…
Un Intel Atom@1600 o un simple Celeron@900 con 512 Mb (o 1 gb) de DDRII deberían ir bastante mejores que mi “abuelito”
Supongo que al final nos toca a los tenderos ver las orejas al lobo y cubrirnos de futuras devoluciones. Si una vez advertido el cliente se lleva el pc y quiere devolverlo es que es tonto de remate o sus padres son ladrillo y hormigón.
Nosotros hemos advertido siempre que han preguntado, y no hemos vendido mas que cuatro unidades de EEEpc, dos y dos, pero si no es por encargo ya no pedimos nada del tipo, porque el dia menos pensado te bajan de golpe y la hemos jodido.
Nosotros tenemos los 2… Y mi opinion, es que son 2 castañas (no por rendimiento ni por funcionalidad, sino porque hay poca diferencia de precio con los portatiles economicos).
Ademas, como bien apunta RussS, los precios de este tipo de material estan en continuo movimiento (y encima el EEEPC trucheado perdido)
Pues yo tengo que romper una lanza a favor del Asus eeepc 1000H, es simplemente una virguería.
Tendero, al final lo compré antes de tiempo por inet porque mi mujer se comía las uñas, y ciertamente es estupendo, la única putada es que no lo conseguí con Linux, pero como ella no quería esperarse…
Tiene pantalla de 10,2″, un botón para ajustar directamente la potencia del procesador, otro para aumentar la resolución virtual de la pantalla, batería de 6 celdas que pasa de largo las 5 horas de duración, y pesa un pelín más que otros modelos similares, pero 1,4 kg no me parece en absoluto demasiado. Puesto en casa 400 y el acabado es MUY bueno, y Tendero sabe que yo soy quisquilloso para esas cosas.
[…] Mucha gente no cae en esto y pasa lo que cuenta el Tendero en su reciente entrada titulada Devoluciones de miniportátiles con Linux. De hecho yo mismo he sufrido este efecto y después de probarlo en profundidad he descubierto que […]
Yo ya lo he puesto en algún otro comentario, tengo un EEE-PC 701 desde diciembre pasado, vino con unos cuantos más desde Taiwan, cuando no se sabía ni cuando iba a venderse aquí. Con el teclado en inglés (primero en inglés/chino, pero me lo tiraron al suelo -lo que pasa por dejarselo a la gente- y el teclado original pereció, eso sí, el cambio hecho en 40 segundos). Creo que es la mejor compra que he hecho en mi vida; hasta el punto de que cuando se me averió el portatil grande no compré otro. Con el teclado en inglés he tecleado en él más de uno y de dos trabajos de más de 40 hojas sin el más mínimo problema; he hecho algún arreglo de urgencia en fotos con el Gimp y, sobre todo, lo uso para navegación y multimedia en viajes.
Ahora lo tengo con Ubuntu, una vez que ir actualizando el Xandros original empezaba a ser un problema, y me encuentro con que aprovecha mejor el procesador, el SSD y me resulta más cómodo porque estoy más acostumbrado a Gnome que a KDE. Sólo estoy teniendo problemas con el modem HSDPA, pero es cosa de la versión actual de Ubuntu y de mi falta de tiempo, con Xandros era conectar y listo. Por lo demás, con el HD externo y la grabadora externa (que rescaté de mi portatil grande muerto) tengo todo lo que necesito y más, me entra todo en la bolsa que llevo siempre conmigo, no pesa un carajo y me ha costado 4 perras gordas como quien dice.
¿Batería? 3 horas y cuarto con la Wifi activa y el brillo de la pantalla alto sin problemas, y con el procesador “on demand”. Más que suficiente para el uso que le doy. Existen baterías que duplican esa duración y no son nada caras.
Ahora bien, totalmente de acuerdo con lo de la compra compulsiva. Estoy cansado de verlo, la gente compra por razones que nada tienen que ver con el uso que le van a dar al aparato. Y luego pasa lo que pasa.
Yo creo que el problema no es tanto Linux, como esa versión de Linux que suelen traer (limpus)que resulta insoportable. De hecho hay una buena cantidad de aparatos funcionando con Ubuntu y otros sabores, o con arranques duales Linux/windows.
Cabría también preguntarse a que es debido que Windows prolongue la vida operativa del XP. Yo creo que las especificaciones de estos cacharillos son fenomenales para este sistema operativo. Linux tiene aún problemas con la wifi y eso ayuda a su renqueante crecimiento.
Por último, ¿cuantos seres humanos teclean veinte páginas de texto en el ordenador de su casa?, es decir ¿cuantos escriben tanto fuera de su trabajo? Yo creo que muy pocos, y estos usan mas bien sistemas de sobremesa, no portátiles. Me da a mi la impresión que la venta de portátiles tiene más que ver con la libertad de no tener cables colgando que con otra cosa…