Estoy leyendo en El Mundo la noticia sobre la detención de una banda que se dedicaba a defraudar a compañías de telefonía móvil.
Y no entiendo la actitud de las autoridades competentes. Yo al cerebro de la trama, le daba un préstamo ICO y lo ponía a montar una empresa. Vamos, alguien que es capaz de montar una trama como ésta, poner de acuerdo a tanta gente, es un emprendedor nato y de los buenos.
Sino, mirar a todo el mundo que tenía que poner de acuerdo:
- Dueños de tiendas de móviles
- Miembros de los Calls Centers de las compañías de telefonía móvil en países sudamericanos
- Encargados de locutorios
- Dueños de bazares
- Trabajadores de empresas de transporte y reparto.
Y seguro que se me olvida más gente. Voy a pegar del artículo original, la forma de operar la banda:
“La red utilizaba tarjetas de telefonía móvil adquiridas por distribuidores oficiales de las operadoras telefónicas. Los responsables de estos locales agotaban el saldo de las tarjetas en llamadas a números de teléfono de tarificación especial contratados por ellos. Posteriormente vendían las tarjetas a los locutorios asignando datos identificativos falsos.
Los dueños de los locutorios facilitaban a otros integrantes de la red las tarjetas y estos solicitaban la portabilidad de una operadora a otra. Estos trámites los realizaban a través de plataformas digitales de teléfonos móviles ubicadas en Sudamérica.
Las personas de contacto de estas plataformas, en connivencia con los solicitantes, autorizaban los datos a sabiendas de que los mismos eran falsos y validaban la portabilidad de un teléfono móvil de última generación.
La red recibía los terminales a través de una empresa de mensajería en la que trabajaban otros componentes de la organización. El mensajero, en vez de llevar los terminales a las direcciones falsas que reflejaba el contrato, lo hacía a lugares previamente acordados con otros componentes de la organización.
Una vez que los terminales estaban en manos de la red, entraban en juego otra vez los responsables de los bazares, que los compraban a bajo precio para venderlos después. De esta forma, los integrantes de la organización habían obtenido un teléfono móvil de última generación a coste cero, que posteriormente vendían en los locutorios.”
Esto además enlaza con otra noticia que había leído esta mañana en El Confidencial, una persona que llama al SAT de Dell (que estaba en la India) se encuentra con que el empleado del SAT se queda con datos suyos personales y los muestra por la red.
Con estos dos ejemplos, podemos ver, como la idea de subcontratar cada vez más lejos y cada vez más barato, no es tan buena como algunos capitostes de las grandes empresas piensan.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Lamento contradecirte.
Subcontratar cada vez más lejos en muy, pero muy bueno ….. para ellos.
[…] This post was mentioned on Twitter by enrique131, Ruyman Gil García. Ruyman Gil García said: Detenerlos…, yo les daba un préstamo ICO http://ping.fm/X0IrQ […]