Hay veces en las que el cliente se acerca a algunas cuestiones del mundo de la tecnología, pensando que está en el mundo de la moda. Lo cual no es de extrañar, si tenemos en cuenta que los grandes fabricantes y los grandes vendedores, quieren hacerle creer eso, que esto de la tecnología es fácil y que la moda y los gustos lo son todo. Está claro que es más fácil vender a través de las emociones que a través de las especificaciones.
Hace un mes tuve un caso de libro sobre la mezcla de gustos con tecnología. Un cliente de esos que sabe más que nosotros, nos envía a un familiar a la tienda. Nuestro cliente hace eso, cuando algún amigo o familiar viene a pedirle que se vaya con él a un centro comercial o bien a una maratoniana sesión de búsqueda por Internet de algún producto informática. En lugar de acompañarlo, pues nos lo envía con todas sus bendiciones. Llega el familiar de nuestro cliente y nos cuenta lo que busca: un PC para colocar en el salón, junto a un gran televisor. Quiere que el equipo además tenga cierta capacidad para jugar, porque sus hijos (pequeños) quieren usar el PC para cosas lúdicas. Sin embargo él lo va a emplear para cosas serias. Le enseñamos un HTPC que teníamos en ese momento en el taller, le mostramos el XBMC, el MediaPortal y el Plex configurados. Pero nos dice, que no le gustan esas cajas que no parecen un PC, que el quiere una torre de las de toda la vida. Le hacemos un presupuesto de un equipo de gama media, con buena fuente, gráfica una nVidia 760 o un AMD R9 285, un disco SSD, un disco mecánico. Le comentamos que si le va a hacer falta un monitor, nos dice que no, que él trabajará directamente con la Televisión.
Unos días después viene nuestro cliente. Nos pide que le rehagamos el presupuesto a su familiar. Que ha ido a una cadena de franquicias y le han configurado un PC parecido al nuestro, pero 100 Euros más barato. Miramos el presupuesto y las diferencias son claras: no hay SSD, la caja y la fuente son delmon, micro es un Core de tercera generación. Nos dice que si, que tiene claro que eso hará más ruido y que no es un PC para un salón, pero que su primo se ha empeñado. Nos cuenta además que va a necesitar un TV. Que su primo usa la TV y no un monitor, porque en su trabajo maneja hojas de cálculo de gran tamaño y mapas de instalaciones, también muy grandes, y que dice que en la TV le caben más datos que en la pantalla del portátil.
Le pasamos un presupuesto de un PC como el de la franquicia. Además le añadimos un par de monitores y de televisores. En los monitores, un modelo Ultrawide y varios 4K. Y con los TV, todos 4K.
Al día siguiente viene el primo. Nos dice que no entiende que es eso del 4K. Así que nos ponemos a explicarle que en un televisor 4K, va a poder ver muchas más celdas de la hoja de cálculo y muchas más habitaciones de los planes que en uno solo HD Full. Además le indicamos que nosotros le recomendaríamos un monitor y no un TV para el uso que le va a dar. Pero él, nos dice que no, que un HD Full, que si los 4K son muy caros y que no le gustan. Y que el PC, que le gusta más el de la franquicia.
El final que nos cuenta nuestro cliente. Se compró un TV de esos 3D, curvo, pero HD Full de 55”. Le costó mucho más que los 4K que le proponíamos. De hecho era más caro que la combinación de un monitor de 28” 4K y un TV de 55” HD Full que le propusimos. El cliente nos dice antes que le preguntemos: “Si, es lo más incómodo del mundo, estar sentado a medio metro del TV con una Excel y una pantalla curva, pero como es lo que se lleva y dice que le gusta; y luego, pues una torre de hace cinco años, al lado del TV y que hace un ruido…”.
En resumen, que un cliente que no quiso escuchar que un monitor 4K es capaz de mostrar muchos más datos que un TV de 55”. O que incluso el mismo TV de 55” si es 4K muestra más datos que el HD Full. Y lo peor es que este cliente ha estudiado una carrera de ciencias y conocimientos de matemáticas suficientes para entender el tema… pero ni así.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y lo peor es que no cerrasteis venta por lo que leo. Vais a tener que empezar a cobrar por hacer presupuestos, una cantidad simbólica, por ejemplo 10 o 15euros, verías como la gente os hace más caso, es la única forma, cobrando, de demostrar que eres profesional y si cuesta din ero seguro que saben.
Como los abogados que entras a consultar y 50 euros, y nadie se queja oiga.
saludos y fuerza.
No cerramos la venta, para cabreo nuestro y de nuestro cliente, que no quería que el primo se comprase el PC en otro sitio.
España no tiene remedio.
A mí una vez un cliente me pidió un presupuesto para un ordenador normal, de sobremesa. Al cabo de unos días de decirme que se lo pensaría me llama para que le configure el que se ha comprado en otro sitio “porque no es tonto”, que era “igual-igual” al mío pero más barato (palabras textuales)
Le pregunto qué capacidad tiene el disco duro…, y no lo sabe. Cuánta memoria RAM…, y no lo sabe, el procesador cree que es un i3…
¿Cómo demonios ha llegado a la conclusión de era “igual-igual”?
Al final, evidentemente, le habían vendido un ordenador peor que el que le pasé yo.
Estos del no saber son lo más corriente en este negocio. Son listos en su ignorancia
Hace un tiempo compre un TV 32 Full HD (Soy de Argentina y creo que eso de 4K es una leyenda urbana) y para hacer la prueba lo estuve utilizando de monitor. Hermoso como se veia de lejos pero de cerca era una tortura, los TV traen un monton de cosas (contraste dinamico y oscuros dinamicos por HDMI? WTF!?) que mejoran las imagenes pero arruinan la experiencia cuando se trabaja con textos.
Y lo del TV curvo para excel… el primo le debería haber impreso una planilla de excel en un A3, se lo sostenia a 40cm del rostro doblando los extemos del papel y le decía “que tal? comodísimo para trabajar… a que sí?”.
Lamentablemente son de esas cosas que se tienen que ver para entenderlas.
Jajajaja muy bueno lo del Excel en a3 jajajaj
Por cosas como esta abandoné en su día mi sueño de montar una tienda de informática. Ahora que les den con sus dioptrías, los decibelios de mas y los euros de menos en la cuenta.
Yo no me dedico a la informática pero tengo PC desde los diez años y siempre he hecho yo el mantenimiento, la gente cercana que lo sabe suelen pedir consejo y yo ya paso bastante…, después de recomendar la tienda online de este blog a algún amigo para que pidan presupuesto, me han dicho que no que a ver si les podía acompañar al corte inglés a mirar el ordenador, que hacen financiación, que tal y que cual… Y ya no me complico la vida. Miro un monitor de 20 y pico pulgadas IPS cualquiera, torre cualquiera que entre en el presupuesto y les doy el visto bueno para que vayan a la tienda. Luego siempre está el listo que te pide que le instales los 4 programas de turno…, correo con enlaces y si les parece bien bien y si no que vayan a una tienda.
Si el problema es la financiación se puede llegar a entender. Si el problema es que lo que quieren es que un vendedor le diga “esto es lo mejor” sin dar ninguna razón para ello, meterlo en un carro, pasar por caja y “ser felices”, como suele pasar, es que la tontuna se extiende peligrosamente.
Por cierto tendero, ¿os habéis planteado ofrecer alguna de vuestras configuraciones con esta preciosidad de caja http://www.xigmatek.com/product.php?productid=219&type=specification ?
Con esa caja y con una Nox Cube que parecen casi iguales, y con las LianLi (más caras) hemos pasado estos últimos dos meses varios presupuestos, pero a ningún cliente le han gustado ese estilo de cajas. Y a mi si que me gustan.
Ya, es que muchos a los que dicen importarles “el diseño” lo que de verdad les importa es “la imagen de marca” XD
Una lástima la verdad, porque ahora se están haciendo unas cajas que te permiten tener un PC adaptado a tus necesidades y que se adapte perfectamente a la estética de cualquier habitación o puesto de trabajo.
En las TV Samsung cuando conectamos usando el puerto HDMI, para que no se vea texto borroso y colores tendiendo al azul, tienes que “Rename the HDMI input to PC”: En el control remoto > pulsamos la tecla SOURCE > pulsamos la tecla TOOLS > Edit Name > ponemos PC.
Lo anterior es en el lado de la TV, en el lado del ordenador, con el software que instala el driver de la tarjeta de video tienes que configurar el “overscan” y poner que salga: RGB “4:4:4”.
Otro aspecto ha tener en cuenta es si el TV es “matte” (sin reflejos) o “glossy” (con reflejos, es un espejo).
Otro aspecto a tener en cuenta es la “dpi” del TV, con dpi (dots per inch) baja el texto se puede ver borroso (blurry text), el UI (User Interface) de Windows fue diseñado para 96 dpi, si el dpi del display esta muy por encima de este valor podemos tener problemas de texto borroso.
Por todo esto sale a cuenta comprar un monitor “grande” de 27″ o mas.
Muy buena explicación. El TV se puede usar como “monitor” pero como decimos nosotros para tareas concretas: como leer Webs desde el sofá… para trabajar en serio nada como un monitor.
“…el UI (User Interface) de Windows fue diseñado para 96 dpi, si el dpi del display esta muy por encima de este valor podemos tener problemas de texto borroso…”
Los monitores de 27” o más tienen un dpi más alto que cualquier TV (suelen ser de 32-42”) en su mayoría, por lo que siguiendo ese razonamiento debería verse borroso también. A parte de esa puntualización, Windows y otros sistemas operativos permiten cambiar los “dpi” a los que trabaja la interfaz.
A este fulano no le habéis vendido nada porque no le estábais ofreciendo lo que realmente estaba buscando.
Quería un ordenador para fardar, para sentirse bien cuando lo mira pensando que es el puto amo, y eso con un minipc silencioso y un monitor normalito no lo consigue. La pantalla tiene que ser cantosa, y ahí con lo de que es curva, el último grito en TVs, vio la luz, y claro, de cabeza a por ella. Y el PC da igual que sea antiguo, si mete ruido es como un coche, significa potencia, y si encima le sale 100€ más barato, ya tiene el comentario perfecto para redondear la fardada delante de los amigos. El resto se la trae floja.
¿Qué por qué os pidió otra cosa diferente? Porque no va a llegar y decir: hola, soy gilipollas y necesito un equipo molón para fardar en el bar con los amigotes hasta la nausea.
En la tienda como se enfrenta con gente que entiende, entonces se pone en plan técnico, que para eso estudió un carrera, y pide una pantalla grande porque trabaja con hojas de cálculo estratosféricas y diseños que ni en la NASA, a el un monitor, como usa el resto del populacho, se le queda pequeño, que digo pequeño, minúsculo.
Lo de las 4k es lo de menos, si nadie sabe lo que es, no se puede fardar de ello.
+2,
Un pasota de la vida…….con 800p para execel es suficiente…. es mas uso un tablet de 480p y otro de 720p para editar los textos o añadir nuevos datos a los archivos execel……. (tengo monitor de 1200p pero prefiero usar el portatil de 800p…
>>Si es de los vagos que no quieren informarse en los foros….. al menos podria ver videos en youtuve para ponerse al dia…..
o podia piyarse la consola de steam…… para fardar mas…