Hace unas semanas Qualcomm anunció que estaba preparando la serie Snapdragon X. Se trataría de procesadores ARM rediseñados para adaptarse mejor a Windows que los Snapdragon actuales. Además, había detrás una historia con Apple. Estos nuevos chips usan la tecnología de Nuvia una empresa fundada por antiguos ingenieros de Apple que habían trabajado en el desarrollo de los M1 y que Qualcomm había comprado.
Yo estaba esperando a mañana que empieza un evento de Qualcomm donde dijeron que mostrarían más datos del Snapdragon X. Pero resulta que hoy ha aparecido un artículo en Windows Report donde han podido probar el Snapdragon X Elite en una versión preliminar.
Según esta revisión estamos ante una procesadores con menor consumo de energía, pero mayor potencia. Como es norma estos meses en la industria vienen con un potente motor de apoyo a la IA. Aquí podemos ver un resumen de sus características en un infografía:
- Procesador: CPU Qualcomm® Oryon™ Arquitectura de 64 bits 12 núcleos, hasta 3,8 GHz Boost de núcleo único y doble, hasta 4,3 GHz
-
GPU: GPU Qualcomm® Adreno™ Hasta 4,6 TFLOP Compatibilidad con API: DX12
- Máx. Resolución de pantalla en el dispositivo: eDP v1.4b, hasta UHD120 HDR10
- Max. Resolución de pantalla externa: DP v1.4 – 3 pantallas, hasta UHD60 HDR10, 2 pantallas 5K60
- Memoria: Tipo de memoria: LPDDR5x Velocidad de transferencia: 8533 MT/s Capacidad: Hasta 64 GB Ancho de banda: 136 GB/s Ancho de bits: 16 bits Número de canales: 8
- Almacenamiento SD: SD v3.0 SSD/NVMe Interfaz: NVMe SSD sobre PCIe Gen 4 UFS: UFS 4.0
-
Wifi/Bluetooth Sistema Wi-Fi/Bluetooth: Sistema Qualcomm® FastConnect™ 7800
- Generaciones: Wi-Fi 7, Wi-Fi 6E, Wi-Fi 6
- Bluetooth : Bluetooth 5.4 Conexión Bluetooth Tecnología: Bluetooth LE M.2. Interfaz: WiFi M.2. tarjeta sobre PCIe Gen 3
-
USB: Versión de especificación USB: USB 4.0
- Tipo de interfaz: 3x USB-C
- 3x USB4, 2x USB3.2 Gen2, 1x eUSB2
El cambio más importante es un nuevo núcleo llamado Oryon con el que Qualcomm ha seguido la misma estrategia que Apple: diseñar un chip nuevo para usar las instrucciones ARM. Buscando con el diseño personalizado un aumento de velocidad y una disminución del consumo.
Esto son buenas noticias para que dentro de medio año más o menos (eso es lo que dice Qualcomm… pero con este proyecto ya acumulan varios retrasos) tengamos esta plataforma corriendo en PCs con Windows 11. Ahora falta que Microsoft optimicé Windows 11 para que funcione bien con estos micros ARM. Aquí parte del problema es que todavía hay mucha dependencia de Win32 en aplicaciones de Windows. De hecho cuando salió el Windows para ARM muchos programas para adaptarse solo añadieron un emulador de ARM, pero debajo seguía el código Win32.
Si funciona tendríamos una opción para equipos ligeros y con amplia autonomía en Windows. No sé si serán económicos porque de momento de precios no sabemos nada.