No vendemos muchos monitores Oled en la tienda. Vendemos más portátiles con pantalla Oled. Pero siempre hay clientes que nos preguntan por la duración del panel Oled.
Y la respuesta no es fácil. El problema de las pantalla Oled es que se desgastan con el tiempo. Es algo semejante a lo que sucedía con las pantallas de los primeros televisores planos de plasma. El uso de imágenes estáticas hace que las partes de la pantalla que no se regeneran mucho vayan perdiendo (si tiene luces brillantes) o ganando (si tienen colores oscuros) brillo y contraste respecto al resto del monitor.
Pero se trata de algo que hasta que no tengamos el monitor un tiempo no podremos calcular. Así que en Techspot empezaron hace 18 meses un experimento. Compraron un monitor MSI Oled y lo están usando todos los días 8 horas en tareas de uso normal: edición de vídeo, fotografía, escribir artículos para la web… justamente las tareas que mantienen mucho tiempo imágenes fijas en la pantalla y pueden generar más desgaste en el monitor.
Ahora han presentado el análisis a los 18 meses de uso y parece que empieza a notarse el desgaste del panel Oled. Al final del artículo calculan que para un uso productivo (no juegos) la duración del panel sin mostrar mucho desgaste estaría de dos a tres años. Es algo que puede preocupar si te compras un monitor Oled para hacer las tareas que indican en el artículo: edición de imagen, edición de textos. Pero son tareas donde la calidad del Oled puede ser muy interesante. Si el monitor se usa más para jugar, reproducir vídeo imagino que los problemas serán menores ya que en ese caso al estar las imágenes variando mucho el desgaste será uniforme por toda la pantalla y se notaré menos.
Así que los que estéis pensando en compraros un monitor y estéis valorando los paneles Oled pegarle una lectura a los artículos de Techspot sobre el desgaste de los mismos probado en el mundo real.