Cada vez tenemos menos páginas de análisis donde uno pueda LEER con tranquilidad una revisión o comparativa sin sesgos. Bueno, tal vez con las manías particulares del autor del artículo (que al final se reconocen). Una de estas webs que todavía superviven es Techspot. Y por eso es una fuente de inspiración muy fuerte para los curiosos del hardware como yo. Hace un par de días siguieron con uno de sus artículos en los que tratan de responder una pregunta clásica: ¿son suficientes 16 gigas de RAM para jugar o mejor subir a 32 gigas?
En TechSpot han seguido una estrategia interesante para hacer pruebas tratando de obtener datos sobre la cantidad de memoria RAM necesaria. Se han ido al PC que tienen configurado para probar juegos, con un AMD Ryzen 7 7800X3D, una nVidia RTX 4090 y 64 gigas de DDR5 a 6000 MHz. Luego han ejecutado 30 juegos modernos de gama alta a 1440p y con las opciones gráficas al máximo. Han medido la memoria RAM que consumía cada uno de los juegos. Una mayoría de ellos consumían menos de 16 gigas, pero varias sobrepasaban esa cantidad y se iban a más de 20 gigas de RAM consumida.
Luego para ver como se comportaban algunos de esos juegos que requerían mucha Ram con solo 16 gigas o con 8 gigas han creado unidades de disco en la RAM para dejar libres solo los gigas requeridos. En estas pruebas han comprobado que los juegos que pasaban de 16 gigas, al jugar con solo 16 gigas reales mostraban señales de que iban un poco peor. Con ocho gigas si que eran difíciles de jugar.
En el artículo también hacen mención a algo muy importante: la RAM que ya consume el PC sin empezar a jugar. En sus pruebas su PC consume casi 5 gigas solo al arrancar. Pero esta cifra me parece baja. Nosotros en el taller nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos traen PCs para revisar. Arrancas y a pesar de ser un equipo potente se hace eterna la puesta en marcha. Miras los programas que se cargan en el arranque y la lista es interminable. Así que si eres de los que no vigilas que se carga en tu PC al arrancar tengas que revisar la cifra de RAM y no solo fijarte en lo que ocupan el juego.
Al final la conclusión del autor de la comparativa es que si te lo puedes permitir mejor subir a 32 gigas con lo cual está cubierto si a la vez que juegas tienes abiertos otros programas.
Y como otras veces nosotros estamos de acuerdo con el análisis. Desde hace ya un par de años procuramos configurar los PCs que presupuestamos con un mínimo de 16 gigas. Y siempre preguntamos al cliente si va a tener muchos programas abiertos a la vez o si es de lo que (como yo) abres pestañas en los navegadores y no las cierra. En estos casos recomendamos siempre subir a 32 gigas. Y para usos más profesionales o virtualizar varios sistemas a la vez proponemos subir a 64 gigas.
En el caso de PCs gamers, si tienen gráficas de gama media empezamos en 16 gigas, pero si el cliente quiere una gráfica de gama media alta o alta y va a jugar a 2K o a 4K saltamos a 32 gigas.
En comparación con lo que cuestan otros componentes, la memoria RAM es asequible. 16 GB de memoria DDR5 cuesta sobre los 60 € y si es DDR4 40 €. Muy ajustado tiene que ir uno de dinero para no invertir esa pequeña cantidad para no tener ningún retardo.
Hace lustros que tengo 32 GB de memoria en casa. En el trabajo el ordenador tiene 16 y soy capaz de saturarla al abrir los programas que uso cotidianamente, y a veces se nota una pequeña pausa. Y eso que ahora con lo discos de estado sólido ya no es lo mismo que con los mecánicos que te amenizaban la espera con el sonido de escritura del disco. Eso de racanear se lleva mucho en las empresas.
Yo opino como tu. Con mi PC nuevo (acaba de cumplir un año, a ver si publico la review que hice de él) comencé con 32 y ya voy por los 64 gigas. Pero reconozco que soy un desastre que tiene varios navegadores abiertos y todos con más de 20 pestañas… además de muchas otras cosas. Nosotros en la tienda todos los PCs los presupuestamos siempre con 16 gigas y recomendamos subir a 32.
Lo de las empresas ya lo he contado muchas veces. Esta tarde mi socio ha estado en unas Oficinas donde el mejor PC era un Core i3 de segunda generación… no preguntar cual era el peor. Y no entienden los jefes que con mejores herramientas serían más productivos
Por no hablar de las empresas que apuestan por software propietario en vez de software libre, y luego tienen a los empleados con licencias de prueba para no pagar la licencia de pago… ¡sigh!
Esa es buena, pero la mejor ya le he contado aquí varias veces: pagan por el software, lo compran… y luego llega algún iluminado y les instala la versión pirata.