Hay momentos en que me parece que estoy viviendo la divertida comedia de Jardiel Poncela, salvo que conforme revivimos las mismas cosas, nos acompaña la amargura de la experiencia.
Yo comencé a trabajar en mi empresa de por las mañanas hace ya 16 años (con mi primera nómina, me compré una flamante Nec matricial de 24 agujas… que bien que imprimía aquella máquina los textos que escribía, si, con el Wordstar…). Entre en el mismo edificio donde estoy ahora trabajando.
El otro día estaba con un usuario que nos había pedido unas modificaciones. Me quedo mirando lo que solicitaba y le digo:
– Tu jefe todavía no tiene las estadísticas de vuestro producto bien estructuradas, verdad?
– No sé, porque lo dices?
– Porque el motivo de crear esta clasificación de productos es para poder obtener estadísticas…
– Me parece que tienes razón.
Voy a ver si lo explico, imaginaros que sois un jefe comercial de una compañía que fabrican y vende automóviles y queréis saber cuantos vehículos se venden con el nuevo sistema de catalización de que disminuye la emisión de CO2, que además este sistema tiene 4 variantes, según lo bien que hace su trabajo… y como vuestro sistema de información no os puede dar dichos datos, pues a los coches los llamáis: Coche CO2 catalizador1, Coche C02 catalizador2, Coche C02 Catalizador3, Coche C02 Supercatalizador4…. una burrada que el usuario quería hacer.
Lo mejor es que con ese mismo usuario ya tenía el mismo problema hace 16 años; de hecho venía un compañero de informática (que también lo tengo aquí cerca en este edificio) con una aplicación realizada en Basic para tratar de sacar sus estadísticas… y tres lustros y un años después sigue sin saber los datos que le interesan.
Yo sé que los mainframes son máquinas muy eficientes, pero también son máquinas con una estructura de la información que cuesta mucho adaptarla a los tiempo modernos, a los tiempos de continuos cambios, claro que con tanto binguero que quiere jugar a lo seguro, nadie se pone a pensar como conseguir algo mejor que un mainframe (host lo llamamos por aquí). El problema de este usuario está causado en gran medida por la estructura cerrada de las bases de datos del mainframe… lo divertido es que hace 16 años acabábamos de estrenar un mainframe francés y le habían prometido que ahora si que iba a tener esos datos; y ahora estamos tratando de estrenar un mainframe americano y también le han prometido conseguirlo… pero creo que va a ser que no.
Aquí el freno no es el mainframe, sino trabajar en una empresa donde no se fomentan las nuevas ideas, donde no hay cultura del talento, sino del talante.
Y recuerdo que hace 16 años creía que lo podría resolver, pero ahora tengo claro que me jubilaré y que las estadísticas seguirán estando igual cuando me jubile que cuando entré a trabajar, aunque dentro de otros 16 años estrenemos un mainframe japones… y me entristece que mi corazón se vuelva cada vez más duro y mi inocencia se desvanezca por entre las arrugas que los años nos dan…
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Qué pesimista te ha quedado ese último párrafo. 🙂
Wordstar… uf que tiempos 😛
Me has hecho recordar el GEM Desktop y el Ability 2000 que venian con mi Amstramd PC1512 (con una diskettera de 5,25″ y sin disco duro…)
Muchas gracias por la referencia a la comedia de mi abuelo.