El otro día me encontré con un artículo sobre consultoras de programación en un medio de comunicación generalista. Concretamente Daniel Rodríguez, escribía del tema en LibertadDigital (el título es divertido: Consultoras esas máquinas de picar carne).
Daniel se centraba en las razones de índole laboral, que pueden ayudar a que las grandes empresas españolas no tengan ya apenas informáticos en nómina y sin embargo sean los mejores clientes de las consultoras. Al final tal y como se describe en el artículo no es más que una forma de evitar los inconvenientes legales que puede significar dar de alta en la plantilla a trabajadores que la empresa no puede saber el tiempo que los va a necesitar.
Estoy de acuerdo con una buena parte del artículo, pero creo que el asunto de las consultoras y las empresas tiene más caras que la mera existencia de una legislación laboral obsoleta. Así que vamos a tratar de resumir los ventajas e inconvenientes del uso (y abuso) de las consultoras en los proyectos informáticos:
Ventajas:
- El laboral ya apuntado. Una gran empresa tiene necesidades concretas y resumidas en un lapso de tiempo. No puede contratar directamente empleados propios para un proyecto que va a durar 6 meses. Un ejemplo clásico, es un cambio de sistemas, de ordenador central por ejemplo (algo muy común en el sector financiero y de seguros. Hay una carga de trabajo muy grande, pero muy concentrada en el tiempo. En ese caso la ventaja de recurrir a la consultora externa es evidente.
- Necesidad de contar con personal muy especializado, que solo se va a usar para un trabajo muy definido. Es un caso parecido al anterior. Imaginemos una empresa que debe migrar una gran aplicación a una nueva versión. Puede necesitar a unos expertos en migración, pero que una vez terminada ésta no sepa que hacer con ellos. Además estos expertos puede que les interese más ser externos, para dedicarse justo a hacer migraciones y ganar más dinero.
- Posibilidad de echarle la culpa a los de fuera. Esto es muy agradecido por muchos jefes. Ante un problema, cuando los llaman de la planta noble, es más sencillo decir que alguien que contratamos (y por supuesto ya los hemos penalizado o les hemos rescindido el contrato) la han cagado, que reconocer que la culpa es de ellos. Claro que aquí esta táctica funciona, porque nadie quiere hacer la pregunta de porqué contrataste a esa empresa en lugar de hacerlo con gente de la casa
Inconvenientes:
- El conocimiento generado por el proyecto no se queda en la empresa. Hoy en día, las empresas son lo que sus trabajadores saben. Es imperdonable, que gran parte del conocimiento técnico de grandes proyectos no se quede en el interior de las empresas que lo han generado, sino que sale a otras.
- No hay verdadera implicación de los trabajadores externos. Puede que la plantilla interna esté desmotivada, pero la externa no se sabe como está. Y no me vale la excusa de que si un externo lo hace mal se le cambia. El trabajador de la consultora mira por su empresa, no por la contratante.
- Hay mucha más rotación de personal. En otros sectores, el que los trabajadores abandonen un proyecto no es tan importante como en los proyectos tecnológicos. El nuevo que viene a sustituir al que se va tarda un tiempo en adaptarse. Tiempo que se factura y en el que se produce bien poco.
- Al nuevo miembro del proyecto, hay que enseñarlo. Esto muchas veces los jefes no lo tienen claro. No basta con venir con traje oscuro. El de la empresa externa hay que enseñarlo. Al de la interna también, pero solo una vez.
- Es más caro. Esto es evidente, los intermediarios cobran. Así que al final no hay ahorro real de costes.
Si ponemos en la balanza los pros y los contras, yo veo que pesarían más los contras. Pero sin embargo el proceso de subcontratación de departamentos informáticos en consultoras externas, es algo imparable. Tal vez si viésemos las razones reales que favorecen esta práctica, tal vez lo entendiésemos mejor:
- La subcontratación en una consultora externa es una salida sencilla ante un problema de gestión en una gran empresa. No hay que tener ni imaginación, ni ganas ni conocimiento para hacerlo. Así que es un recurso fácil para jefes… que no deberían serlo.
- Todo el mundo subcontrata. Esta es otra razón muy curiosa. Como todos se tiran por la ventana, nosotros también vamos detrás.
- Los costes del proyecto son más difíciles de controlar cuando hay varias empresas externas, que cuando todo se hace con gente de la casa. Este es una de las razones fundamentales, no nos engañemos.
- No se sabe tratar al talento. Los buenos programadores y los buenos analistas, suelen ser trabajadores con talento, trabajadores con manías. Hay que saber llevarlos y ejercer la dosis justa de control y de recompensa. Pero esto, la generación actual de mandos de las grandes empresas no sabe hacerlo. Así que de nuevo es más sencillo que otro lo haga por ti
- Siempre hay una cabeza de turco a la que echarle la culpa. Y como no es nuestro, éste no se puede defender ni dar explicaciones.
En resumen, la subcontratación de sistemas informáticos por parte de las consultoras se ha quedado con casi todo el mercado en varios sectores. Pero mi idea de que no es tan positiva, se pude comprobar. Basta que alguien piense en el sector productivo que más problemas está dando ahora mismo en España, y que pregunten si la informática la tienen dentro o la manejan consultoras externas. Es una respuesta muy sencilla. La lástima es que como casi todo en España se termine pagando con dinero público, que parece que no sea dinero de nadie.
14 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hola Tendero, se te olvida una, no sé si ventaja o inconveniente, supongo que depende de para quién.
La informática es poder dentro de la empresa. Los sistemas que creamos y montamos son la correa de transmisión de todas las comunicaciones, de todas las decisiones.
Tener en la empresa a alguien que la controle a veces es incómodo para otros departamentos, que prefieren tratar con un proveedor que con un igual y, de paso, quitarse un competidor en sus guerras internas.
Si te tiras el tiempo suficiente trabajando en consultoras, encontrarás al tipo: ingeniero de treinta y tantos, responsable de desarrollo, infrapagado, sobrecargado. Todo el personal a su cargo es externo. Se sienta en una sala diáfana con nosotros, mientras los otros jefes, los “jefes de verdad” tienen despachos.
El tipo tiene el conocimiento de todos los procesos de la empresa, ya que ha tenido que aprendérselos en doloroso detalle para implementar los capri… las soluciones demandadas por los otros departamentos.
Un día se va, ni le hacen contraoferta, y la empresa se queda patas arriba meses, hasta que encuentran a otro pringao.
Estoy contigo.
Trabajo de IT interno en una multinacional (extrañamente, no subcontratado, me siento raro).
Cuando culaquier otro departamento se reune, no pasa nada, cuando nos reunimos nosotros, es un caos, aunque solo desaparezcamos un par de horas (no hace falta que se caiga anda, simplemente, se ponen MUY nerviosos por que no estamos). Pero como no generamos dinero tal cual, es decir, no hay una entrada de dinero por nuestro departamento, a los jefes les cuesta pillarlo.
Y, si en mi empresa, que se dedica a las telecomunicaciones, les cuesta, en otra que se dedique a cualquier otra cosa, no quiero ni pensarlo.
Lo he dicho siempre, como a los administradores de red de la banca en Madrid les de por tocar los cojones, la lian y muy parda.
Si encima a la gente que lleva esos sistemas (imagino que no en la banca, pero si en otros muchos lados) la subcontratas y la puteas, tienes el caldo de cultivo ideal para que esto explote.
Creo que los jefes no son conscientes del poder real de un sysadmin o un programador cabreado….
En muchísimos casos ni siquiera es subcontratación sino cesión ilegal de trabajadores. Hay miles de informáticos que año tras año trabajan diariamente “subcontratados” en el mismo cliente final.
Naturalmente que el cliente se ahorra formación, costes de despido, flexibilidad laboral y de plantilla pero a cambio generalmente paga cada año entre 3 o 4 veces más de lo que el trabajador le cuesta a la cárnica.
Aunque los directivos del cliente usen los mismos Excel que usaban los bancos para dar créditos millonarios al 120% a parados y ochocientoseuristas es obvio que esta práctica solo se sostiene por lo mismo que se sostuvo la de créditos disparatados.
Alguien se lo está llevando crudito. Y no son precisamente los trabajadores.
Amén
Muy buen enfoque, me ha gustado.
Yo tan solo añadiría una ‘ventaja’ más para la empresa, el evitarse el tener que tratar con los trabajadores externos como asalariados propios.
Es algo que desde nuestra perspectiva de trabajadores no apreciamos, pero desde arriba es algo que se valora mucho. Si los trabajadores son externos, al menor atisbo de problema se delega en su empresa y se exige que se resuelva sin que afecte a tu día a día.
El problema es cuando la empresa externa no reacciona, y ese externo que lleva contigo varios años y que conoce en profundidad el NEGOCIO (y que vale más por eso que por sus conocimientos técnicos), se harta y se pira a otro lado. El equipo se queda en bragas y te mandan a otro pipiolo que tarda meses en manejarse con agilidad…
Hablando en términos ajedrecísticos, hay gente que se cree que se puede sustituir una dama con un peón, pero el peón tiene que llegar al fondo del tablero para convertirse en dama. Eso casi nunca ocurre, y si ocurre lleva un tiempo.
Siempre he estado de acuerdo en que es mejor tener a alguien de la casa que no a otros que difícilmente controlas. Y ahora con el nuevo cambio en el mercado de trabajo será posible, digo yo. Me refiero a la reforma con la que se podrán encadenar contratos temporales durante 30 meses sin tener que fructificar en un contrato fijo. Y además estoy seguro que se prorrogará cuando llegue su vencimiento. No creo que sea la mejor opción, pero ya puestos que la aprovechen. Yo apuesto más por medidas como el turno continuo (como en el resto de Europa).
Os cuento un caso muy leve pero que refleja la situación.
Estoy hablando de una aplicación que tenía una parte de formación. La gente que hacía esa formación se fue de un día para otro, hasta ese momento no se había valorado que esa gente era externa, nadie de la compañía sabía cómo se hacía.
Se comió el marrón un empleado de la compañía que con ayuda de algún externo que sabía del asunto, consiguieron solventar el problema de seguir avanzando.
El que se comió el marrón se fue y nadie sabe ni siquiera como se llama el externo… Resultado, el mismo esfuerzo dos veces, con mucha tensión y mucho dinero en consultores … y mala imagen por quedar mal con tus clientes, al prometerles algo y no tenerlo a tiempo …
Otro ejemplo de cesión ilegal de trabajadores, un programador que ha pasado 10 años por diversas empresas pero siempre trabajando para el mismo cliente…
En esos diez años, han pagado por esta persona el sueldo de 30 años o más, ya se sabe una parte para el trabajador, el resto para la carnica …
No merece más la pena contratarle …
Yo debo ser un bicho raro, ya que trabajo INTERNALIZADO en una gestoría y soy programador.
Curiosamente me imagino como debe ser el tema en un caso inverso, resulta que la aplicación que estoy manteniendo ha llegado al estatus de “gran bola de mierda” http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_bola_de_lodo La pobre aplicación tenía unos cimientos endebles pensados para hacer una cosa y ahora hace 400, para que os hagáis una idea, el código es del tipo spagetti y no hay nada que se parezca, ni de lejos, al MVC. Y creo que tiene algo así como un millón de líneas de código, sin exagerar.
Si ahora mismo a mi jefe le diera un ataque de locura y me despidiera… pues casi me daría la risa allí mismo, el que entre de fuera y quiera hacerse cargo de esto lo va a flipar en colores.
En los casos similares con una consultora tiene que ser un auténtico drama, no entiendo como los jefes no miran estas cosas. O será que se la pela que cuando entre alguien nuevo se pase dos meses aprendiendo antes de hacer nada realmente productivo.
PD: Sí, ya se que tengo que arreglarla, estoy buscando un hueco libre para sacar una nueva versión. Supongo que para el 2015…
A mi, como jornalero de las TTII, lo que me maravilla es una cuestión:
Sea como personal externo o interno ¿por qué los sueldos en Hispania son tan miserables?
Cuando uno escucha acerca de los sueldos de personal de base en otros países de nuestro entorno, pienso:
– si el programador cobra Y, el project manager debe cobrar 1,5Y
– además, el director de area debe cobrar 3Y
– y el director de departamento debe cobrar 5Y
Aún así, deben ganar suficiente dinero para que el accionista se lleve cierto beneficio
¿por qué no existe esa pirámide de costes/beneficios en Hispania?
Personalmente, no me importaría no tener trabajo fijo, siempre que hubiera tanto trabajo en el sector y de la suficiente calidad como para mantenerme activo (la única garantía de estabilidad laboral es que el sector funcione)
[…] Consultoras, carnicerías, motivos y resultados changlonet.com/blog/2011/08/consultoras-carniceras-motivo… por Gontzal hace nada […]
[…] » noticia original […]
Tendero, sólo voy a decir una cosa: si quieres saber cómo funciona el mundo de la consultoría o el mundo de las charcuteras, visita http://www.trabajobasura.info.