La frase del título, la he leído en varias artículos los últimos meses. Es tal vez uno de los mejores resúmenes de lo que nos está pasando estos últimos años en España. Es fácil comprar y vender, pero es mucho más complicado fabricar. He mirado la lista de enlaces y solo he encontrado este artículo de Hispanidad con la frase.
Pero si no fabricas, al final no tienes nada que vender. Y ese es el problema al que deberíamos enfrentarnos, pero no lo hacemos.
En el sector de la tecnología informática tenemos un ejemplo claro. Es mucho más sencillo traer cosas de Extremo Oriente ya montadas, que tratar de por lo menos montarlas o configurarlas aquí. Así nos va.
14 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es mucho mas barato traer una cosa de extremo oriente ya montada que montarla aqui.
Actualmente la mayor parte de los “fabricantes” españoles de componentes informaticos fabrican en china lo que diseñan en España, por ejemplo NGS, Blu:sens, Supratech, Belson, etc.
Siempre me acuerdo de una implantación informática que realicé en una empresa productora de artículos textiles, en el norte de España.
Una de las áreas informatizadas, eran los escandallos (descomposiciones de los artículos en materias primas y costes de elaboración, para estimar el coste unitario)
Pues, bien, el mayor coste del escandallo era LA MANO DE OBRA. Incluso el Jefe de Producción me contaba cómo, para aumentar la productividad, tuvieron que incentivar el destajo (cuanto más produces, más cobras).
El problema, es que ese coste es intocable, y cualquier bajada de las materias primas es inapreciable.
Meted los datos en la Excel, y a ver qué conclusiones saca.
Siento contradecirte pero no tiene ningún sentido fabricar electrónica en España: los costes de transporte desde China (menos de 600€ por container en los momentos actuales) no justifican los sueldos de aquí. Además sería complicado producir con la misma calidad que los chinos (y no es broma).
Lo que sí tiene sentido es desarrollar aquí los productos e incluso realizar algún prototipo.
Y no nos engañemos: ni Apple, HP, ó Nvidia fabrican en EEUU (excepto gamas super especiales que tengan un precio de mercado que lo justifique).
Si se quiere fabricar lo mismo que hacen otros con mano barata, pues las cuentas no salen. En otros sectores se encontraron hace décadas con ese problema, y la solución pasó por hacer productos de alto valor tecnológico. Pero eso tiene un coste en I+D, y ya sabemos que en España de eso se pasa.
Los productos con alto valor tecnológico no son ni la última placa base que soporta el último procesador que ha salido al mercado ni cosas similares. Esas las fabrican en China por 4 duros. Un producto con alto valor tecnológico es el que requiere de una mano de obra muy cualificada, que tiene que pasar rigurosos controles de calidad y por todo sale al mercado a un precio alto, pero dicho precio va a ser competitivo porque en lugar de haber cientos de fabricantes en el mundo que fabriquen eso, habrá tan sólo una decena.
Hola patata,
tampoco estoy de acuerdo contigo. Depende en el sector en el que trabajes, los costes de materia prima pueden llegar a ser hasta un 90% del precio del artículo. Hay otros sectores en los que la energía tiene un coste muy importante (y aquí Asia nos gana por goleada) y otros en los que el transporte y logística se llevan una parte importante del pastel.
El sector textil es intensivo en mano de obra. Es materialmente imposible vender un vaquero a 10€ (te invito a que visites una tienda de Primark) si no utilizas mano de obra esclava.
Al igual que alguna química española como La Seda está condenada a desaparecer porque la suma de costes de energía + mano de obra en España es superior al coste de transporte desde Asia.
Hola Maquito,
discrepo en el ejemplo que pones de China. En China puedes encontrar baja calidad a precios ridículos ó buena calidad a buen precio. Y ellos también saben de I+D en tecnología.
Al menos ellos tienen empresas como Lenovo que crea y desarrolla sus propios portátiles, ordenadores, teléfonos, servidores… ó Huawei que está montando la mayor parte de redes de telefonía 3,5G y 4G del mundo (entre ellos la de Vodafone y Movistar en España). No es casualidad que Nortel (mayor fabricante de telecomunicaciones hace 6 años) esté en bancarrota ó que Sony-Ericsson esté perdiendo dinero desde hace años.
Más datos: este año China será el país donde más coches se venden, por delante de EEUU. El nº1 en ventas en China es Volkswagen. Pero debido a la política China, en el sector del automóvil no puede haber ningún fabricante extranjero con más de un 49% en el accionariado. Es cuestión de que las fronteras Europeas se abran a los coches Chinos para que sean un jugador clave en el mercado automovilístico.
Quizas haya que mirar en otros sectores ya que en el tecnológico, como bien decis en los comentarios, no somos competitivos. Otra cosa es diseñar aqui para fabricar fuera.
Es curioso cómo la historia se repite.
Durante el reinado de Felipe II el reino de Castilla entró en bancarrota varias veces, en parte por lo que se arrastraba de las guerras de Carlos V, en parte porque se vendían las materias primas y luego compraban el producto manufacturado.
Vamos, que es lo mismo, compramos y vendemos, pero no fabricamos pudiendo hacerlo.
Por curiosidad y si le interesa a alguien un burgalés llamado Luis de Ortiz escribió el “Memorial al Rey para que no salgan dineros de España”, dando consejos para solucionar el problema. Aunque como sucede con mandatarios y políticos, sean del siglo que sean, nadie le hizo caso.
Es mas facil especular, aunque sea con márgenes bajos, que producir.
Creo que todos teneis razon. No se puede competir con lo que viene de oriente, varios amigos mios han tenido que cambiar de trabajo porque sus empresas quebraron ante el empuje chino. De todos los sectores, barnices, electronica, etcetera..
La solucion tampoco es diseñar aqui lo que se produce fuera. No diseñamos iPods, ni Archos mediaplayers, ni lynksys routers, ni MacBooks, eso lo hacen otros, y nos llevan mucha delantera.
Solamente hay una cosa en españa, relacionada con la nueva tecnología, en que seamos líderes: Energías renovables.
Es lo unico en lo que destacamos, y por dios que como no cojamos ese tren nos van a dar por culo hasta por orificios que no sabiamos ni que teniamos.
Con lo de Lenovo os habeis lucido….
Lenovo ofrece calidad porque dispone del personal de la antigua IBM. Antes de comprar la rama domestica de IBM Lenovo era similar a Quanta (un gran fabricante de portatiles de bajo precio).
En cualquier caso ni Lenovo (Hong Kong), ni Quanta o Acer (Taiwan) son chinas al 100%.
Ya no es que fabriquemos… es que DISEÑEMOS algo tecnológico.
Y aquí, no se diseña nada… lo más, se compra algo ya hecho y se remarca con tu logotipo.
Yo entiendo lo que dices, aquí las empresas que ganan son las intermediarias, que compra a 1 y venden a 10 con el coste mínimo.
Pero trabajando así realmente tu valor añadido es ninguno o muy escaso, por lo que no puedes competir en un mercado global.
A mi me gustaría ver alguna marca de LCDs española, que tuviese aquí su diseño de LCDs aunque te los fabriquen en Corea o China.
O alguna empresa que invierta dinero en diseñar un nuevo chip para propósito multimedia, para mp3s o mp4s y que pueda competir con otros diseñadores.
Al final, lo que da dinero y te hace mejor es la Creación, y de eso estamos muy escasos por la mentalidad empresarial de este país.
Crear algo es una inversión a medio-largo plazo, porque tus primeras creaciones nunca serán perfectas ni mejores que la de otros competidores más asentados, y por desgracia el capital inversor en este país es totalmente corto placista.
Si yo hoy invierto 1 millón, lo hago porque tú me has asegurado, al menos, 1.5 a final de año.
Kinestesico dice:
1-12-2009 en 11:14 am
Quizas haya que mirar en otros sectores ya que en el tecnológico, como bien decis en los comentarios, no somos competitivos. Otra cosa es diseñar aqui para fabricar fuera.
Pues eso… diseñar aqui para fabricar fuera de españa…