Dentro de las revisiones y comparativas que se están publicando en la red para ver qué tal funcionan los nuevos AMD Ryzen 7000 con núcleo Zen 4 hay una que me ha llamado mucho la atención.
En TweakTown han comprado cómo funcionan los discos SSD M.2 con PCIe 4 (o Gen 4) en los nuevos AMD serie 7000 comparándolos con los Intel Core 12000. Recomiendo acceder al enlace si vas a cambiar pronto de disco SSD o bien si como es nuestro caso te gusta estar al día en la evolución de los sistemas de almacenamiento.
El resumen del artículo es que a pesar de que AMD ha mejorado con la introducción de sus nuevos micros, Intel sigue estando por delante en las pruebas que tratan de reflejar lo que sucede en el mundo real a la hora de usar un disco SSD de altas prestaciones. No por mucho, aproximadamente un 5% más.
Ahora nos faltaría ver qué sucede cuando Intel ponga a la venta sus nuevos 13000 para comprobar si se mantiene la distancia o aumenta. Y ya puestos a pedir la prueba final sería cuando tengamos ya disponibles para el mercado de sobremesa los discos con PCIe 5. Ahora que AMD ya soporta ese bus la comparativa aquí estaría muy interesante.