Estos son los ventiladores menos conocidos de un PC moderno. Si tu PC tiene más de 3 años es raro que tenga ventilador en los chipset, ya que entonces no se calentaban tanto como ahora. Normalmente es un ventilador pequeño que se encuentra sobre los chips que llevan el control de la placa base. Como en el caso de las tarjetas gráficas, los ventiladores del chipset suelen hacer un ruido muy agudo y por lo tanto bastante molesto, en comparación con el pequeño tamaño que tienen.En las placas bases modernas, no siempre hay ventiladores en el chipset, hay fabricantes que ya de serie incorporan disipadores pasivos e incluso en las gamas altas de Asus y Abit se incorporar sofisticados sistemas de evacuación del calor de los chipset, sin necesidad de usar ventiladores.
Así que si nuestra placa base tiene ventilador en el chipset y éste comienza ha hacer ruido, lo mejor es tratar de cambiarlo por un disipador pasivo. Podemos ponerle alguno de los siguientes:
Coolermaster Northbridge Chipset Cooler que se pega el chip que hay que refrigerar
Si no nos cabe un sistema sin ventiladores o bien nos gusta exprimir nuestra placa y el sistema pasivo no nos cubre nuestras necesidades, tendremos que buscar un ventilador que haga poco ruido. Y es complicado encontrar ventiladores de 4cm que no hagan mucho ruido. Normalmente cuando son nuevos no son muy escandalosos, pero conforme se usan les entre polvo y comienzan a hacer ruidos extraños; incluso estos ventiladores son fuente de averías extrañas, en ocasiones se bloquean, se caliente el chipset y el equipo se cuelga, pero luego al reiniciar se vuelven a poner en marcha y no aparecen problemas hasta que no se vuelven a apagar.
Si optamos por cambiarlos, cualquier ventilador de 4cm de Akasa, Thermaltake, Vantec, o Coolermaster nos van a venir bien, incluso podemos poner alguna belleza como estas:
Coolermaster Blue Ice II
Thermaltake Extreme Spirit II
Para que estos ventiladores no hagan ruido, es muy conveniente mantener el interior de la caja lo más libre posible de polvo
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Muy acertada la frase de… “si nos caben”. Algunas veces no entiendo la colocación de algunos componentes por parte de los fabricantes, los chipsets con ventilación no son una excepción. Me he encontrado que en numerosas ocasiones los colocan detrás de la ranura PCI Express (Foxconn por citar alguno), y con el tamaño de las actuales tarjetas gráficas los ventiladores del chipset quedan debajo de éstas y es casi imposible buscar una solución diferente a cambiar el ventilador por otro original.
No solo Foxconn, por ello como tu dices en bastantes ocasiones la única solución es cambiar el ventilador original por otro igual.
Si, en efecto, yo tenía un ventilador de esos enanos en el chipset, y a los pocos días empezo a hacer unos ruidos insoportables, así que lo quite de en medio, por suerte la placa base de mi Gigabyte GA 7DX traía un pequeño disipador, no tan alto como los que poneis en la foto, pero incluso sin ventilador no se me cuelga y no sube demasiado la temperatura del chipset, por cierto yo monitorizo la temperatura con Vcool.
Saludos
Muy bueno el artículo. Por cierto, el reciclaje de nuestras antiguas pesetas tiene que ir viento en popa: se usa el cobre hasta en la sopa 😉
Mi placa traía de serie un ventilador pequeñito para el chipset que no duró ni dos meses. Pasado ese tiempo, el escándalo era insoportable, así que busqué alternativas en el trabajo y encontré un disipador de una placa Gigabyte para P4 bastante hermoso (esos de aluminio pintados de amarillo que ahora llevan casi todas). Le quité el ventilador, le puse el disipador pasivo con silicona térmica (después de quitar el pegote de pseudo silicona que llevaba el otro), y ni un solo problema.
Como bien dices, a menudo es fuente de averías y de las raras, de las que hace que te vuelvas loco por lo mismo que dices: a veces falla, a veces no, a veces hace una cosa y otras veces otra, y como casi nunca se presta atención a dicho componente, puedes hacer mil pruebas antes de darte cuenta de lo que fallaba.
Por cierto, añado que al hacer overcloking también es importante refrigerar la ventilación del chipset para mejorar la estabilidad del sistema.