En estos momentos en que casi todo el mundo que tiene un PC y lo usa, es también cliente de una compañía de telecomunicaciones son muy comunes los problemas entre los vendedores de informática como nosotros y las compañías que proveen del acceso de Internet.
Lo que sucede es que casi siempre terminamos trabajando para ellos, o le hacemos al cliente el trabajo de ellos; y en ocasiones si el problema lo resolvemos y pasamos la factura cobramos, pero en muchas ocasiones pierdes el tiempo, no puedes resolver el problema (porque está en la red, no en la instalación local del cliente) y no solo no cobras, sino que puede que pierdas incluso dinero.
Una parte del problema es que las compañías de telecomunicaciones tratan por todos los medios de vender el modem o el routes de conexión de banda ancha. Y si no lo venden suelen dificultar mucho la instalación de otro aparato. Y digo yo que la Comisión Europea y otros gobiernos que están tan preocupados porque el Windows Vista lleve un sistema antivirus (porque eso puede hacer perder cuota de mercada a las compañías como Symantec o como Panda…) no se preocupan por impedir esa posición de fuerza de las compañías de telecomunicaciones. Yo recuerdo que en la época del Infovía (que tiempos…) uno contrataba el acceso a Internet, pero el modem se lo podía comprar en cualquier sitio. Entonces si el modem no fucionaba íbamos a casa del cliente y comprobábamos si el problema era del PC, del módem o de la línea, pero por lo menos habíamos ganado algo con la venta del módem.
Pero ahora, estos días he tenido varios casos seguidos: primero un cliente que nos comenta que no entra a Internet con un portátil que nos compró hace medio año. Se trataba además de un modelo alto de gama, de esos que nunca dan problemas. Nos trae el PC a la tienda y nos dice que el técnido de la compañía del cable ha estado allí toda la mañana y no le ha sacado punta, pero que con el portátil que traían ellos si que se podía entrar a Internet. Miramos el portátil y tenía las dos tarjeta de red (cable y wifi) desconectadas por software. Las reinstalamois y le mostramos al cliente como funciona en la tienda por cable y por Wifi. Se va, al día siguiente nos vuelve a llamar, que sigue sin poder entrar a Internet, le preguntamos, ¿quién te ha vendido el modem, quién te ha vendido el router, con quién tienes contratado el acceso a Internet…? Si el portátil funciona en la tienda, si no va en su domicilio debe reclamar a quién le presta el servicio. Me dieréis que porque no vamos y luego le cobramos. Primero porque un cliente particular que se acaba de gastar más de 1.500 Euros en un portátil, pues como que no te quiere pagar una intervención de 30 Euros y porque aunque vayamos, no podemos hacer nada, tendrá algún problema en la conexión a Internet y no vamos a poder arreglarlo.
Otro caso, hemos tenido varias llamadas de clientes que nos han comprado equipos multifunción con fax a los que no les funciona el fax. Lo traen a la tienda y el fax envía y recibe faxes sin problema. Preguntamos y todos tienen contratados servicios de VoIP con varias compañías de cable, la mayoría con la misma compañía (que por cierto es del pueblo) y les decimos que tienen que llamar a los de la empresa que les presta el servicio telefónico…
Al final como la mayoría de los casos se producen con la empresa de cable local, a veces nos llamamos. El otro día tuvimos una conversación con uno de sus técnicos, para haberla grabado y colgado de aquí. Cliente con portátil nuevo, nos compra también el router punto de acceso, un Linksys. Nos dice que no puede entrar a Internet, le cambiamos el Linksys por un SMC el mismo modelo que monta la compañía de cable local, con ese tampoco hay forma de conectar, así que le devolvemos el dinero y le decimos que le compren el punto de acceso a la compañía del cable, el cliente los llama y estos lo hacen a nosotros. Nos dicen que qué problemas tenemos, les decimos que ninguno, salvo el detalle de que ni un Linksys ni un SMC idéntico a los que ellos montan funcionan con su Modem, pero que ambos (y el portátil del cliente) funcionan perfectamente con la conexión de Jazztel que tenemos en la tienda. Y nos dice entonces que si eso es culpa de ellos… vamos el grifo funciona, otro grifo vuelve a funciona, pero sigo sin agua, será problema de la tubería???
Luego tenemos otros casos donde te dice el técnico (que no tiene la culpa, estos no son mileuristas, con casi quinientoseuristas… porque esa es otra los recibos de las compañías de cables son bien caros, pero los sueldos que pagan…) que es culpa del Windows, que hay que reinstalar, así que reinstalamos y sigue sin funcionar aquello.
O la manera que tienen de medir la velocida, hacen un test tonto de 30″ y le dicen al cliente que vean como aquello va los 4 megas que han contratado. Si luego le decimos nosotros la cliente que se baje un fichero grande de un buen servidor (nosotros usamos mucho la página de Ati) y vea la velocidad real de bajada, y ésta con suerte es solo la décima parte de lo contratado…
Y así seguimos, tenemos que dar servicio a algo que no podemos vender, e incluso no nos dejan ni vender routers, modems… y si algo va mal la culpa es del PC… negocio redondo para las compañías de telecomunicaciones.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y además, bien aprendido que se tienen en los teléfonos de asistencia eso de “la culpa es del PC” y “hay que reinstalar windows”. Si encima tienes linux instalado en la máquina, más vale mentir como un bellaco ya que si no se hacen los locos. Normalmente, cuando llamo a algún número de asistencia y empiezan a hacerme preguntas del tipo “¿está enchufado?” “¿ha comprobado tal cosa?” y similares… le suelto algunos datos técnicos muy rápido, para que me pasen directamente con el departamento técnico 🙂
Desgraciadamente esto es una realidad más habitual de lo que parece. Los ISP se limpian las manos, o en todo caso te envian un router de sustitucion y te buscas la vida.
El único que puede hacer algo es telefónica que hace un barrido de linea (lógico, las lineas son suyas) o te manda 1 técnico.
Como leí en algún sitio hace poco “nos mean y dicen que llueve”. Bienvenidos a la verbena nacional!