Pues eso, que no termina una de recuperarse de la censura de la SGAE contra la Web de Alasbarricadas, cuando vía Meneame, llego a este blog, que nos cuenta su historia con una gran compañía francesa, en este caso no de derechos de pernada digo de autor, sin de venta por Internet.
El Lobo Gruñón, al final ha retirado el contenido donde contaba su experiencia de compra en Pixmania, pero menos mal que de momento Google, no ha retirado todavía las páginas de la cache. Y yo pensaba que al leerlas iba a quedarme escandalizado, tal vez Lobo Gruñón había escrito un post incendiario, pero es una mera relación de las cosas que le han pasado con dos pedidos… y solo por eso le piden que lo borre. Bueno y la velocidad de su reacción, porque la entrada original tiene casi tres años y le piden que lo elimine ahora…
La verdad es que esto cada vez parece menos una democracia y se asemeja a un regimen reaccionario, que quiere borregos en lugar de ciudadanos, gente adoctrinada, cuya única libertad es la de ir a votar cada cuatro años y no mucho más. Parece que los que nos gobiernan han decidido que no tenemos derecho a tener nuestra opinión, que no tenemos derecho a decir lo que pensamos, que no sabemos de nada… y lo mejor es que estemos calladitos.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Creo que a veces confundimos la libertad de expresion con la difamacion
Desde este blog he visto criticas feroces hacia empresas como ASUS que nos ha permitido conocer como “nofuncionan” estas empresas
Dejaria de leeros si hicierais lo mismo que Lobo Gruñon hablando de empresas como “GENTUZA” o “LADRONES Y “MENTIROSOS” y me parece que el cierre es justificado
Frand ¿entonces es una cuestión de formas o de fondo? 🙂
Más bien tiene toda la pinta de ser porque al buscar en google el nombre de cierta tienda sale arriba una entrada antigua de ese blog donde se critica a la citada tienda.
Saludos. 🙂
Corsaria: una parte de la discusión que quería iniciar, la has indicado, son las formas, es el fondo, es google??.
Vamos a verlo de otra forma, yo de viva voz voy contando a todos mis amigos lo mal que me ha tratado una empresa, que si su servicio deja que desear… y no pasa nada; ahora si lo publico y resulta que mucha gente piensa lo mismo, tengo que borrarlo.
Pero si a la empresa le estoy dando siempre el derecho de réplica. Yo entendería que alguien quisiera cerrar una página donde se habla mal de mi, si a mi no me dejan dar mi opinión, pero si yo tengo derecho de réplica… no sé donde está el problema.
Es una cuestion de que hay cosas que no se pueden decir porque son dificilmente demostrables
Yo puedo describir una situacion sin necesidad de insultar a nadie
Por ejemplo; nadie vera nunca un titular en un periodico serio del tipo “JULIAN MUÃ?OZ A LA CARCEL POR LADRON” porque es mas apropiado decir “JL EN PRISION POR DELITOS URBANISTICOS”
Obviamente coloquialmente podemos decir que si alguien comete delitos urbanisticos es un ladron, pero legalmente no es asi.
Mirar esta entrada de la wikipedia donde explican que en realidad lo que hizo Lobo Gruñon es mas bien “libelo”
http://es.wikipedia.org/wiki/Difamaci%C3%B3n
Por cierto, lo correcto habria sido que Lobo hubiese descrito la actuacion de esas empresas y luego las hubiese denunciado a consumo o ante los tribunales.
¿acaso los demas no tenemos clientes insatisfechos?
PD: Seguro que no tanto como Pixmania 😛
Fran eso que has indicado se denomina “eufemismo”. Si Julián Muñoz es un ladrón pues lo es. Es curioso que quien roba una gallina es un ladrón o un ratero, pero quien roba millones es “condenado por desvio de fondos” o algo similar.
eufemismo.
(Del lat. euphemismus, y este del gr. εá½Ï?ημιÏ?μόÏ?).
1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión serÃa dura o malsonante.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=eufemismo
En el fondo estamos hablando de lo mismo. ¿ O no?
La cuestión principal es: ¿esa tienda ha engañado, timado y robado a ese cliente? Si es cierto, este mismo cliente tiene todo el derecho del mundo a decirlo. Y sino lo es, si podemos hablar de un delito de injurias o difamación.
Lo que no se puede, es decir que lo es sólo por las palabras que utilice.
En cuanto a la denuncia, no es menos cierto que mucha gente no tiene ni los recursos ni el tiempo para denunciar a una tienda por algo cuyo importe quizás sea menor que los posibles gastos legales que le puede acarrear.
No obstante es ponerse a buscar y encontrar cosas… que bueno:
http://tinyurl.com/26noat
¿Cuántas denuncias ante la OMIC tiene esta empresa?
Saludos. 🙂
los seres humanos somos muy subjetivos, yo en lugar de una crítica feroz, veo una narración respecto a unos hechos (expuestos sin discalifiaciones personales), con el broche final de la muy respetable opinión del tendero.
Saludos.
Aunque la actitud de Pixmanía me parece reprobable, creo que el autor de la entrada mencionada se ha pasado cuatro pueblos. Puede que sean incompetentes por dejarse el pedido seis dias sin enviar pero utiliza palabras como timo, estafa o ladrones, que en ningún caso se pueden aplicar, ya que ni le han timado, ni le han estafado ni le han robado. Como mucho, son unos chapuceros, pero lo que él hace es insultar abiertamente. Además, porque le tardaron sólo seis días. No lo entiendo, a mí me parece un plazo razonable. Yo me he comprado un par de cosas ahí y me tardaron 15 días, y no fui lloriqueando por el blog.
Creo que, aunque tiene todoo el derecho a quejarse, debería habe esperado un tiempo razonable y, en caso de quejarse, ceñirse a la verdad, para evitar precisamente lo que le ha pasado.
¿Que es peor: maltratar a los compradores, o que un comprador se queje de que lo maltratan? Pixmanía es una empresa de vergüenza, y decir eso no es insultar ni difamar. Es la opinión de un consumidor que se siente robado (cerca de 1000 euros). Independientemente de mis acciones legales…¿Debo callarme?, ¿me van a denunciar por quejarme? Es vergonzoso. Y esa palabra “vergüenza”, no es insulto ni difamación es verdad, por que, a mi, me daría vergüenza arremeter contra las víctimas.
Hola,
Me gustarÃa informarle de que desde el pasado dÃa 16 de Julio de 2008 más de medio millar personas han reclamado a la tienda de prodcutos electrónicos (fÃsica y online) Pixmania, habiendose producido la mitad de reclamaciones en las 24 primeras horas. Se ha reclamado a Confianza Online que a su vez pasará la reclamación a Consumo (OMIC) si la mediación no es satisfactoria en 7 dÃas. Además, dado que tanto Confianza Online como Consumo tramitan las reclamaciones de entidades no necesariamente afiliadas ni dispuestas a someterse a mediación o arbitraje, se ha organizado una demanda colectiva para poder exigir justicia en los tribunales y la denuncia a la Dirección General de Consumo para que abra un expediente sancionador a la empresa.
La reclamación se debe a que atraÃdos por la promoción de Pixmania llamada “Tiramos los precios por los suelos. Rebajas 100%” donde se vendÃan algunos artÃculos con precios hasta varias veces inferior al original, varios cientos de personas aprovecharon para comprar un “disco duro externo multimedia” por el precio de 18EUR más gastos de envÃo (variables según método). Todas estas personas compraron el disco sin ningún problema y el pedido fue confirmado y desde luego pagado en el momento. El problema es que al dÃa siguiente Pixmania decidió BORRAR los pedidos sin mediar ningún tipo de comuncación. SÃ, borrar, no cancelar ni avisar. Si no directamente borrar los pedidos YA COBRADOS y hacer como si nada hubiera pasado.
Eso ocasionó que el fatÃdico dÃa 16, cientos de personas comentaran el problema y se unieran desde diversos foros de Internet para tratar de solucionar el mismo. Como el único número de atención al cliente era un 807 de tarificación adicional y de atención nefasta (esperas eternas con cortes inesperados) que sólo servÃa para desinformar (“no tenemos constancia de su pedido” o “debe haber un error”), los afectados decidieron unirse para reclamar en el momento y no dejarlo pasar ni un minuto. Tal organización ocasionó que a los pocos dÃas Pixmania, mediante los servicios de un bufete de abogados español, se pusiera en contacto con el administrador del foro forocoches.com para amenazar con denunciar por “difamación, calumnias, injurias y amenazas” al autor de un hilo donde se recogÃan las leyes referentes a consumo incumplidas y organismos mediante los que reclamar, lo que facilitó a varios cientos de personas el poder hacerlo. Este tipo de amenazas de “litigio preventivo” son frecuentes en Estados Unidos, y buscan censurar la libertad de expresión y acción de las personas ante la posibilidad de tener que luchar en un tribunal contra los muy superiores recursos de una multinacional.
A dÃa de hoy Pixmania se ha dignado a enviar varias comunicaciones automáticas a sus compradores. La primera era que se trataba de un error informático de las 00:00 a las 2:00 del dÃa 16. Como habÃa cientos de personas que habÃa comprado fuera de ese horario decidieron cambiarlo por de las 00:00 del dÃa 16 a las 8:00 del dÃa 17 (claro que cuando enviaron el email el 17 quedaba a 24 horas vista, era mañana y no tenÃa sentido). En algún momento debieron darse cuenta de que se les habÃa pasado por alto el detalle de todo ese dinero extra que tenÃan en sus cuentas proveniente de los “errores”, asà que decidieron empezar a mandar emails el dÃa 17 diciendo que “atendido a su solicitud hemos decidido cancelar su pedido y devolverle el dinero…”. Sólo que el dÃa 16 esas mismas personas (varios cientos) ya habÃan hecho constar claramente en sus reclamaciones que bajo ningún concepto el contrato debÃa romperse unilateral mente y que no se buscaba la devolución del dinero, sino únicamente que se enviara el producto comprado.
Ante la interminable cadena de negligencias e ilegalidades manifiestas cometidas por Pixmania y las más de 500 reclamaciones que ha recibido, nos gustarÃa contar con su colaboración en su espacio informativo, a ser posible con la participación de responsables de Confianza Online y Consumo, y de Pixmania, claro. Creo que es muy importante dar publicidad a este asunto para que todos los consumidores conozcan la utilidad de reclamar rápidamente en estos casos.
Pixmania es una marca de la empresa francesa Fotovista S.A.S. a su vez perteneciente al gigante multinacional DSG International, lÃder en su sector que se autopromociona como el Amazon europeo, y que aglutina a un grupo de marcas dedicadas principalmente a la venta de productos electrónicos. La empresa responsable de Pixmania España es Photocom Diffusion S.L., la cual factura más de diez millones de â?¬ en ventas de sus tiendas fÃsicas y web http://www.pixmania.es
Fuentes:
1. CONFIANZA ONLINE
Conde de Peñalver 52, 3 ° D – 28006 Madrid
Tel: (+34) 91.309.13.47
Fax: (+34) 91.401.50.80
info@confianzaonline.org
secretaria@confianzaonline.org
2. DATOS DEL REGISTRO MERCANTIL DE PIXMANIA ESPAÃ?A
CIF: B62284211
Denominación: Photocom Diffusion S.L.
Domicilio Social: Calle Pallars, 385
Localidad: 08019 Barcelona (Barcelona)
Teléfono: 934909482
Ventas �ltimo Año: 10.554.418,81 EUROS
3. HILO QUE OCASIONA LA AMENAZA DE DENUNCIA DE PIXMANIA
(requiere registrarse y escribir un mensaje en el foro para poder leerlo)
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=981292
Gracias.