Esta semana aparte de tener mucho follón en mi empresa de por la mañanas, mucho trabajo en la tienda… estoy cambiándole las tripas a mi HTPC o mediacenter.
Este mes de agosto lo desmonté para limpiarlo (están de obras alrededor de mi casa) porque estaba lleno de polvo y los ventiladores cada vez hacían más ruido. Le cambio los ventiladores, puse un disipador más potente y cuando me lo iba a llevar la tarjeta de vídeo murió; se paró y no hubo manera de hacerla funcinar. Entonces sufrí en mis carnes eso que le pasa a muchos clientes, esta industría corre mucho y si quieres componentes modernos para equipos con un par de años… pues es muy difícil conseguirlos.
Me cansé de esperar una tarjeta gráfica para AGP que fuese de gama media y no llevase ventilador, sino disipación pasiva. Si era de gama baja, algunos de los programas que uso no funcionaban y en gama media y alta todo venía con unos disipadores muy efectivos, pero igualmente ruidosos.
En el interín voy viendo los nuevos Intel Core2Duo y al final me decido, cambiar placa base, procesador, memoria, disco duro y tarjeta gráfica. Así que hoy he terminado el montaje de una Asus P5B, un Intel e6300, 1 giga de DDR2 a 800 mhz., una Gigabyte nVidia 7600 GS con disipación pasiva y un Samsung SataII de 400 gigas. De momento estoy contento, el equipo casi no se oye, es increible el poco ruido que genera es micro. A peser de ser el más pequeño de la nueva familia se mueve mejor que el antíguo Pnetium 4 a 3.0 Ghz.
Ahora mismo estoy probando las opciones de ahorro de energía (realmente en un overclocking a la inversa) de la placa, mi idea es configurar el equipo para que vaya adecuando la potencia de acuerdo a la tarea que esté ejecutando en cada momento.
Por otra parte lo estoy usando como conejillo de indias para instalar el software que me habéis recomendado para escoger al final el grupo de progamas de software libre que vamos a ofrecer a nuestros clientes el mes que viene.
La semana que viene cuando termine con todas las pruebas y ajustes, os ampliaré la información, pero de momento la conclusión que obtengo es que este micro el E6300 por precio, prestaciones y calor disipado, es un serio candidato a estar en muchos HTPC o Mediacenter durante los próximos meses.