Ayer vino a última hora una clienta con la que me reí muy a gusto. Estábamos a punto de cerrar la tienda y entra una señora apurada, nos pide DVDs, le preguntamos la marca y nos dice que Verbatim, le decimos que solo nos quedan DVD-R, como siempre no sabía si eran esos o no los que necesitaba… llamada a un hijo… no lo tiene claro en su PC si que van pero en el del padre no lo sabe. Llamada al marido, tampoco lo sabe… llamada al otro hijo, le confirma que con -R.
Y al final de las tres llamadas, nos confiesa: “Todo por no comprarse el PC en el pueblo…” nos cuenta que su hijo mediano está estudiando en Madrid, así que cuando su marido quiso un PC y ella un portátil, en lugar de pedir presupuestos en el pueblo el hijo los hizo irse a Madrid y se pasaron un día entero recorriendo tiendas para ver el mejor precio… y nos decía “Te vas a Madrid y en lugar de ir a un museo, de irte de copas… nos llevan de tiendas… y de informática” total ahora vengo aquí y no sé que necesito para grabar un DVD y seguro que no nos ahorramos tanto. Me dice que cuando había llamado a su hijo éste le había dicho que no pagase más de xx céntimos por DVD que si le cobraban más le estábamos estafando… y la señora me dice que su hijo no entiende que el tiempo que se emplea buscando la ganga muchas veces cuesta más que el ahorro.
Yo no digo que no se busque un buen precio, pero hay situaciones en las que a uno le entra la risa. De nuestro pueblo a Madrid hay 540 Km. la verdad hay sitios más cercanos para comprarse un PC…
No solo en la informática, en muchos sectores la gente se va a recorrer kilómetros y kilómetros por un ahorro de unos pocos euros, sin saber si lo que compran es de la misma calidad y que el coche gasta cuando hace kilómetros…
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Joer. Ni que Madrid fuese Andorra!
El hijo tiene la pinta del típico “friki”, jovencillo aún, que está todo el día en foros y se sabe hasta los precios de todo. Pero claro, sabe mucho de precios, pero nada del mercado ni de lo que cuesta mantener un negocio. Ni tampoco es consciente de todas las subidas del canon y de como repercuten a los negocios locales. Un conocido tiene una tienda y directamente, desde la última subida del canon, ha tenido que dejar de vender CDs y DVDs, porque para poder competir, tenía que perder dinero.
En fin…
Al: lo que quería transmitir en el artículo era que la madre era consciente de algo que muchas veces como clientes no lo somos (y me incluyo, porque a mi me ha pasado varias veces). Es decir ves un precio muy atractivo, pero hay que ir hasta la capital, aparcar el coche, soportar colas… además si trabajas tienes que hacerlo en fin de semana… y al final es para ahorrarte 2 euros y luego además no tienes servicio…
Es decir la señora decía que ya que iba a Madrid ella prefería pasear por el Museo del Prado que estar recorriendo tiendas de informática y que cuando necesitaba ayuda, no sabía que tipo de DVDs era capaz de leer su grabadora.
Lo del canón es… bueno… nosotros casi hemos dejado de traérlos también.
Al, llevo un par de dÃas viendo tu web deformada, jurarÃa que es por el tradedoubler.
Tendero, tenemos que buscar la solución milagrosa a esa forma de pensar. Por ejemplo, un cliente después de aceptarme un presupuesto para un PC se va de tiendas para comprobar que tal compra ha hecho y al dÃa siguiente me viene como una furia diciendome que le he timado. Y me enseña una hoja de la competencia con unos números muy “similares”. Me pase una hora más (ya se lo habÃa explicado todo la 1ª vez cuando me pidió el PC) la diferencia entre un Pentium 630 con un 930; una placa base Asus P5LD2 con… a saber que era eso; una caja del todo a 100 que le montaban con una Tacens Initio y fuente de alimentación Thermaltake con ventilación silenciosa y ventilador del micro también de gama media-alta. Por no hablar de la tarjeta gráfica que le vendÃa yo de 256Mb con la que le vendÃan ellos de 512Mb.
Me resisto a hacer como los demás y vender engañando a la gente, pero estoy seguro de que he perdido muchas ventas por ello y al final acabaré pasándome al lado oscuro: Más facil, más rápido, y menos esfuerzo.
El otro dÃa me fui a dar una vuelta por los gigantes (mediamarkt, pc city, saturn… están todos juntos) y solo encontré un Kit inalámbrico de Microsoft que era 1â?¬ más barato en MediaMarkt que en mi tienda. En fin, que no entiendo las motivaciones de hacerse 100km. para ahorrarse 1â?¬ en un teclado y un ratón.
Ratón: no hay solución, yo tengo amigos en otras tiendas parecidas a las nuestras: electrodomésticos, aire acondicionado… y pasa exactamente lo mismo. Lo que más me jode es cuando no te enteras, es decir tu haces el presupuesto y el cliento no vuelve a aparecer… y encima como tu dices se va pensando en que lo querías engañar.
Lo de los precios de las grandes superficies pues es lo de siempre, en equipos de sobremesa son más caros que en una tienda de pueblo, es así de claro (siempre que todos montemos lo mismo) en portátiles tienen modelos más baratos que nosotros aunque solo sea porque son equipos que muchas veces nosotros no podemos vender (exclusivos para ellos, es así) y en periféricos ofertas de equipos que se van a retirar… pero explícale tu al cliente que ese monitor Sony tiene dos años…
Las motivaciones son que se ha puesto de moda eso de salir, ir al cine, comerse una hamburguesa y comprarse un regrabadora de DVD, no es otra cosa…
Tiene razón el tendero cuando dice que este tipo de cosas pasan en otros sectores, he trabajado durante años en un pequeño comercio familiar de alimentación, situado en un pueblecito o mejor “pueblecico” porque esta cerca de Zaragoza, y a la mayoría de mis clientes no les importaba hacer kilómetros para ahorrarse unos céntimos en el aceite (y de paso comprar la leche varios céntimos más cara que la que podían conseguir en algún comercio del pueblo que la tenía de oferta), en este sentido también en mi ramo eran las clientas más veteranas las menos dadas a caer en estas gangas, pero más razón tiene aún cuando comenta que es una cuestión de “moda”: hoy día difrutar de una jornada de ocio familiar consiste en desplazarse a un centro comercial; además añadiría que a la hora de hacer una compra factores como la calidad en el trato personal, el asesoramiento de un buen especialista o la respuesta ante un problema con el producto una vez vendido, no tienen ningún peso en la mente de los clientes.
Al margen de esto, quiero decir que, como antigua tendera, disfruto enormemente con las anécdotas de nuestro tendero digital y es que, salvando las distancias de los productos comercializados, en nuestra pequeña tienda vivimos algunas historias que, en esencia, eran exactamente iguales.
540 km? He leido bien? Tienes la tienda en Sevilla y la gente va a comprar a Madrid??? Cuando en tus post hablaba de capital no pensaba que fuera tan al pie de la letra…