Yo pensaba que la película de la promoción de préstamos al 0% para compra de ordenadores y contratación de líneas ADSL ya había pasado, el Plan Hogares Conectados , cuando ayer se revivío en la tienda en forma de pesadilla, que nos hizo perder casi dos horas.
Por la mañana se presenta la esposa de un cliente (inmigrante sudamericano) que nos había comprado un PC en Febrero. Nos trae la solicitud de un préstamo acogido al convenio de Hogares Conectados y nos pide que le cumplimentemos todos los impresos porque va a pedir el préstamo ahora para el PC adquirido en febrero. Revisamos la factura y el PC no cumple tres requisitos del convenio, a saber es un Intel 2,8 ghz. doble núcleo (no llega a los 3.0 ghz.) no lleva el Sistema Operativo Windows original ni tampoco el lector de tarjetas inteligentes. Le indicamos que si quiere le podemos incorporar lo que le falta, pero que el coste será superior a los 300 Euros y que por ahorrarse 90 Euros de intereses no le va a salir a cuenta. Estamos casi una hora tratando de explicarle que el hecho de que su PC no cumpla los requisitos del Ministerio de Industría para acogerse a la financiación gratuita no significa que el PC no sea un buen PC, (cuando compraron la máquina, nos pidieron un PC para hacer vídeo digital con buena calidad y velocidad, así que además del Pentium 4 doble núcleo, lleva dos gigas de Ram, dos discos duros de 250 gigas, software de edición de vídeo, impresora Epson de calidad fotográfica, Escaner epson de gama alta, monitor de 19″ de gama alta, caja de aluminio de marca…) al final comprende (o eso parece) que nosotros no podemos certificar en un documento oficial lo que no le hemos vendido.
Pero por la tarde viene el marido y entra a la tienda a las 20:15 y se va a las 21:30 y esto ya fue un diálogo de besugos. Otra vez a explicarle que una cosa es lo que pida el Ministerio y otra cosa es la calidad del PC que el compró en su momento. Se quejaba de que tenía compatriotas que habían comprado PCs de 800 Euros que cumplían las especificaciones y el suyo que le costó 1500 Euros no las cumplía. Otra vez a explicarle que si mañana quiere comprarse una VPO (vivienda de protección oficial) con financiación pública no puede comprarse un chalet de 300 metros y pedir la subvención, sino que ha de comprar el piso de los metros que el Ministerio le pida, y que no por ello el chalet es peor vivienda que el piso. Y así hora y cuarto. Dios mío al final le dije que si quería que llamase él al Ministerio a preguntar porque un Pentium 4 a 2.8 ghz. no entraba en la promoción… yo tampoco lo entendía.
Ahora lo mejor era lo del Windows, decía que porqué no se lo habíamos instalado legal, mi respuesta, porque usted querido cliente dijo que tenía un compatriota que se lo iba a instalar, y lo quitamos del presupuesto, como no se acordaba, tuve que acudir al archivo de presupuetos y enseñarle su presupuesto original que tenía el Windows original y no tenía el escaner, y como al final él nos había pedido el PC sin sistema operativo, pero si con escaner.
Y la traca final qué para qué quería un lector de tarjetas inteligentes, si él no tenía DNI (su documento de identificación es una tarjeta de residente) y yo volvía a contestarle que no lo sabía, pero que en la documentación oficial se solicitaba dicho periférico.
Pero ahora viene lo mejor, abro el PC esta mañana y me encuentro una modificación de la normativa del Ministerio de Industria que indica que ahora no hay condiciones técnicas mínimas en el PC a financiar (voy a ver si puedo comprarme de segunda mano mi AT 286 de la entrada anterior, que todavía funciona…) así que después de perder ayer dos horas de nuestro tiempo hoy tendremos que llamar al cliente y decirle que puede solicitar el préstamo porque ya no hay condiciones mínimas de compra y nosotros no tenemos que certificarle nada… parece que la burocracia va derritiéndose…
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Tienes más paciencia que Job, llego a ser yo y los largo pronto a patadas.