Tengo muchos clientes y muchos amigos que leen libros en una tableta. Yo si no tengo más remedio puedo hacerlo… pero prefiero leer en un lector de libros con tinta electrónica. Boox ha presentado el Palma un dispositivo que le da la vuelta al dílema: es un lector de libros con tinta electrónica en blanco y negro con capacidad para ejecutar aplicaciones de Android.
Este fabricante ya dispone de algunos modelos que son más grandes y son más una tableta con tinta electrónica. Pero con el Palma y su tamaño parece un lector de libros smartphone, salvo que no puede hacer llamadas de voz (si alguien las hace con el móvil hoy en día…)
Aquí podemos ver el tamaño en manos de un usuario, aunque dudo que en esa postura pueda leer más allá de un par de pareados o tres…
El Boox Palma va equipado con un procesado Qualcomm de ocho núcleos, 6 gigas de Ram y 128 gigas de almacenamiento. Está movido por un Android 11 personalizado con una serie de Widgets y aplicaciones propias enfocadas a la lectura:
La pantalla es de 6,13″ y el panel es un E Ink Carta 1200 táctil con una resolución de 300 PPI. Dispone de un sistema especial para mejorar los movimientos en la pantalla de tinta electrónica. La pantalla tiene dos tonos de luz ajustables para leer por la noche o para personalizarla durante el día a nuestro gusto.
Dispone de Wifi, cámara y micrófono, así que se podría usar en aplicaciones de mensajería:
Tenemos aquí uno de esos dispositivos que cuesta clasificar. No es una Tablet, no es un móvil, no es un lector de libros… intenta ser una mezcla de todos ellos pero basculando más hacia el lector de libros por su pantalla. No me parece mala idea. Lo único que veo mal es el precio que se va en Europa a casi los 300 Euros. Un lector de libros de ese tamaño cuesta la tercera parte y el móvil ya lo lleva casi todo el mundo en el bolsillo… así que le veo poco recorrido de venta.
Además hay muchos lectores de libros que admiten instalar aplicaciones. Y tengo que decir por experiencia propia, que para alguna emergencia no están mal.
3 Comments
Comments are closed.
Yo tengo un Hisense 5, un teléfono con pantalla eInk, que más o menos es como este Boox Palma, pero de un fabricante que pone menos cuidado que Boox en que funcione como lector de libros. Lo compré a través de una tienda especializada en importar productos chinos, porque a la venta en Europa nunca ha estado.
Al Palma no le veo mucho desarrollo, por menos de la mitad puedes comprar en AliExpress el Xiaomi Moaan de segunda generación. Sí, no tiene Google Play y es Android 8 (creo recordar, hablo de memoria) pero la mayoría de la gente se apañará con una tienda alternativa, creo que la aplicación Kindle disponible en la tienda de aplicaciones de Aurora o Fdroid funciona, y para leer epubs hay aplicaciones sin necesidad de pasar por Google Play.
Mi Hisense, sí que está rooteado para tener Google Play, jamás lo he usado como teléfono, tengo un montón de aplicaciones de lectura de epubs instaladas, casi todas descargadas de Google Play, lo he usado para probar diferentes aplicaciones, aunque al final acabo siempre volviendo a las aplicaciones que ya usaba en mi teléfono para lecturas ocasionales. La mayoría de aplicaciones que he probado funcionan, aunque tengo alguna que se me rebela: eBiblio, la de la biblioteca, me dice que no me deja ejecutarla porque tengo el dispositivo rooteado, no consigo dejar por defecto un launcher diferente al que utiliza Hisense, siempre tengo que elegir el Launcher, y Bookfussion, una aplicación de lectura y sincronización de libros en la nube que estoy probando, no he conseguido que funcione. El resto son usables, la elección de colores con alguna hace que no sea tan cómoda con la pantalla eInk, pero no me he encontrado menús invisibles y cosas así.
No me arrepiento de haber comprado el Hisense, pero hubiera preferido algo con las proporciones más similares a un libro, para lectura de novelas la forma más larga que ancha de un teléfono no resulta tan cómoda. Tuve un Kobo Mini que acabé cambiando porque no tenía luz, así que para los viajes en transporte público al trabajo en invierno no siempre podía usarlo, y es más lo que preferiría que alguien hiciera, la diferencia entre 6″ y 5″ se nota a la hora de meterlo en un bolso o riñonera. La forma de teléfono es un poco más fácil porque todos los bolsos están construidos ahora para tener el espacio, pero el Mini era sólo un pelín más grande, frente a uno de 6″.
Hola Ana: gracias por el comentario, de esta forma vamos aprendiendo. Voy a ver si preparo una entrada con el lector de libros que uso desde hace unos cuantos años yo. A mi me gustan un poco más grandes el de 6″ se lo quedó mi hija y yo voy con uno de 7,8″.
Yo leo vorazmente, así que tengo los dos formatos, un Kobo Forma de 8″ que uso en casa y vacaciones largas, y el Hisense 5 del tamaño de un móvil para llevar en el bolso y viajes cortos donde no preveo mucho tiempo para leer.
Me he planteado probar con el Kobo Elipsa, el de 10″ o alguno de los Onyx grandes para casa (un Kindle no me lo planteo porque tienen un sistema demasiado cerrado para permitirme organizar mi biblioteca como quiero en el lector), pero uno de 10″ para leer en la cama, sin una funda tipo “Origami” se me hace quizá demasiado grande, los trompazos que se llevaría cuando finalmente me quedo dormida leyendo no creo que los resistiera. Es posible que si en algún momento consigo uno a un precio mucho más razonable haga la prueba.