Hoy tenía aquí un par de entradas de la lista preparadas para ser publicadas. Pero reconozco que la noticia de ayer sobre como un -Consejero de la Comunidad de Madrid (que goza de una buena posición económica) es perceptor de bono contra la pobreza energética y que la principal líder de la oposición (que tampoco tiene problemas para llegar a fin de mes como el político del PP) que lo denunció resulta que también lo cobra.
En el blog no solemos ocuparnos de política, pero esta historia me ha hecho pensar en varias derivadas que si que tienen que ver con la tecnología y con las leyes que nos afectan.
-
LGPD, ¿eso qué es?: lo primero que me vino a la cabeza es cómo un periódico sabía que el señor Ossorio cobraba la ayuda contra la pobreza energética. Aquí los candidatos a la filtración son dos: o su entidad financiera o algún funcionario de la Comunidad de Madrid. Y claro nadie investiga. Probar vosotros a publicar algún dato sensible de una persona en la red y veréis pronto a la LGPD en acción.
Y lo mismo pienso de la segunda filtración. ¿Quién se dio tanta prisa en buscar al marido de la líder de la oposición en Madrid para certificar que él también cobraba la misma ayuda? Aquí los candidatos se resumen a una orden de algún capitoste de la comunidad que un probo funcionario cumplió enseguida.
Vemos como los datos privados de personas (aunque sean políticos) se filtran sin ningún pudor y sobre todo sin ninguna consecuencia.Si uno piensa mal ya y es un retorcido lector de novelas de espías dobles y triples (me confieso culpable) creería que esto ha sido orquestado desde el principio por Miguel Ángel Rodríguez asesor de Ayuso. Lanza el anzuelo de lo de Ossorio para que Mónica García pique sabiendo que tienen una muy buena réplica contra ella.
-
Hay muchos más tacaños ricos que pobres: ahora voy a ver los motivos por los que personas que no tienen necesidad de pedir estas ayudad, lo hacen. Tanto en mi profesión bancaria, como en la informática he comprobado que hay muchísimos más tacaños ricos que al contrario. Pero tacaño ahora mismo en un Estado Social como el nuestro no es ya el que ahorra gastos… sino el que logra que se los paguemos entre todos. Yo conozco muchos clientes con una economía muy boyante que lo primero que hacen al levantarse es buscar qué ayuda o que subvención pueden solicitar.
Los motivos son por un lado el amor desmedido por la acumulación de dinero, desde mi punto de vista es el principal. Pero luego se une la disciplina para hacer esas tareas sin desmayo.
Recuerdo hace unos años en los que hicimos varias actualizaciones de sistemas informáticos en comercios. Había una línea de ayudas de la Comunidad Autónoma. Los comercios a los que hicimos el trabajo aprovechando esas ayudas eran todos los más boyantes del pueblo.
Y ahora con el Bono Digital (del que cuando se me pase la indignación, algún día hablaré) lo están pidiendo grandes empresas sin ningún problema de tesorería.
Por cierto que tenemos varios de estos clientes muy ricos y muy agarrados que no necesitaron usarnos a nosotros para no comprarles un SuperPC a sus hijos. Ellos les explicaban desde muy pequeñitos el valor del dinero. Y lo bueno es que ahora tengo a alguno de esos hijos como clientes y están usando las mismas políticas con los suyos, los nietos de los primeros.
- Los algoritmos y las simulaciones previas ¿Dónde están?: hoy en día la Administración conoce casi todos nuestros datos y secretos. Por eso no sería muy complicado ante cada una de estas medidas hacer alguna simulación previa para tratar de conocer si hay beneficiarios de estas ayudas que realmente no entren en el perfil que se busca para los receptores. Como siempre se dice cuando se programa: piénsalo bien en el análisis que es más fácil cambiar un papel que un programa. Pero parece que eso aquí no se hace.
Y luego los algoritmos que se usan para gestionar estas ayudas deberían ser más precisos. Y además yo añadiría otro cambio. Tendrían que ser algoritmos proactivos. Es decir: cuando el Parlamento aprueba una ayuda el sistema debería comunicárselo a los beneficiarios. Tenemos los datos, se puede hacer. Y solo permitir que alguien reclame si considera que tiene derecho a ello. Ahora mismo hay muchas personas que tienen derecho a este tipo de ayudas y los desconocen. Igual que desconocemos como funcionan por dentro estos algoritmos.
Resumiendo, hay mas capas de cebolla que tienen que ver con la tecnología digital en las noticias de las que pensamos.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Como dijo Cervantes estamos en el país de la envidia y la picaresca…
Socialcomunismo = miseria
Y Echenique cobrando la ayuda de dependencia mientras tiene un sueldo de 130000 pavos al año. Tócate los webs.
Es lo que pasa con la casta política comunista