La BIOS de los PCs cada vez son más completas, más complejas y más lentas…
Arriba podemos ver una BIOS tradicional con su color azul y el modo texto. Aquí abajo una de las modernas, con en modo gráfico, con colores…
Estas BIOS tan vistosas parece que sean más fáciles de usar, pero yo echo de menos las más antiguas más simples. Y además a veces se cuelgan, si como un programa. De repente la BIOS deja de responder al PC. La primera vez que nos pasó en el taller nos asustamos. Reiniciamos pensando que se había corrompido… nada de eso solo era que había entrado en un bucle interno sin salida.
Pero hoy yo quería hablar de otra cosa: de la lentitud a la hora de aplicar cambios que se hacen en muchas BIOS modernas, sobre todo como toquemos parámetros de la RAM o del procesador. Y eso que algunos fabricantes ya avisan diciéndonos: si su PC tiene mucha memoria a alta velocidad cuando haga ciertos cambios en las BIOS puede ser que el reinicio sea muy lento. El caso es que desde el taller de la tienda llevan ya mucho tiempo advirtiéndome: “Ahora cuando cambias algo en una BIOS moderna con 32 o más gigas de RAM se hace eterno el reinicio”.
Y el otro día lo sufrí en mis propias carnes. Uno de los PCs que tengo en casa de repente o reconocía bien la velocidad de la RAM. Vi que había varias actualizaciones de la BIOS que no había instalado. No me fui a la última sino que miré una que indicaba que resolvía problemas con la gestión de la velocidad de la memoria RAM que era de Julio. Así que la bajé, la copié en un lápiz de memoria y procedía a la actualización (por cierto en esto si que hemos avanzado mucho, pero para otro día). Se reinició el PC, pero la RAM seguía a una velocidad más lenta que la que debía tener.
Apagué y volví a entrar en la BIOS. Busqué los parámetros de la RAM y los puse tal y como debían estar. Reinicie el PC… y aquello no arrancaba. Pasaron 10 minutos y yo ye me estaba poniendo nervioso ante una pantalla negra. Aquí recordé a mi socio que decía “Podían poner un mensaje en pantalla: BIOS con trabajo interno”. Tardó casi 12 minutos en arrancar la BIOS y luego el PC. Y solo tengo 32 gigas de RAM en el PC. Este veranos montamos algunos PCs con 64 y 128 gigas y la cosa iba todavía más lenta.
Así que ya sabéis si tenéis que modificar parámetros de la BIOS en un PC moderno y parece que aquello no arranca… paciencia y esperar por lo menos hasta un cuarto de hora antes de reiniciar.
A nosotros en la tienda esto nos hace ir más lentos. En el caso de PCs potentes donde vamos ajustando parámetros de la BIOS para comprobar donde rinde más o buscando un punto intermedio entre rendimiento, consumo y temperatura esto nos para. Es curioso que tarde muchísimo más en arrancar una BIOS tras un cambio que en instalar varias veces un Sistema Operativo… pero es lo que hay.