Be Quiet sigue sacando versiones nuevas de sus kits de refrigeración por aire. Ahora le toca a la gama alta y presentan el Dark Rock Pro 5 y el Dark Rock Elite como tope de gama de sus disipadores para procesador por aire.
Estas últimas semanas hemos montado varios PCs de gama alta con el Dark Rock Pro 4 y el Dark Rock 4 (a secas, sin el Pro) y el resultado ha sido muy bueno. Y ahora toca mirar que novedades nos ofrece Be Quiet en estas versiones más modernas.
Be Quiet Dark Rock Ellite:
En la imagen superior se puede observar el aspecto masivo y concentrado del Dark Rock Elite. Sus características principales son:
- Siete tubos de calor
- Dos ventiladores Be Quiet Silent Wings PWM de 135mm
- Interruptor por hardware para modificar la velocidad máxima: hasta 1.500 rpm para modo silencioso y opción de hasta 2.000 rpm para alto rendimiento.
- Sistema de montaje del ventilador frontal con rieles para subirlo si es necesario dejar más espacio para la instalación de la memoria RAM o si tenemos RAM con Leds y estos no se ven porque los oculta el ventilador.
- Revestimiento con partículas de cerámica para mejorar el intercambio de calor
- Cubierta superior desmontable
- Luces leds con soporte ARGB
- Base niquelada que es compatible con pasta térmica de metal líquido.
Be Quiet Dark Rock Pro 5:
Este comparte varias características del Elite, pero lleva un ventilador de 120 mm y otro de 135 mm., no dispone de Leds, pero es más masivo todavía.
Esperemos a verlos en el mercado y a poder comprobar en las revisiones si estos disipadores aportan mejoras sobre la serie 4. Realmente la tecnología de la refrigeración por aire está llegando al límite de sus posibilidades técnicas, mientras los ingenieros no logren algún nuevo sistema más radical. Pero sigue siendo utilizable en muchos PCs de gama alta, siempre que tengamos cajas grandes donde nos quepan estos disipadores que no son pequeños…
Hay una cosa que no me gusta de estos nuevos disipadores (bueno, también veo el precio algo elevado…) y es el uso de ventiladores de 135mm que no es una medida estándar… lo veo una manera de ir a morir a los ventiladores de la propia marca.