Hay veces en que las entradas se me quedan en el tintero y pasan los años y ahí siguen. Algo así me ha pasado con esta entrada. La empecé el año pasado y el título era como rebajar la temperatura a un Core i9 12900K… Hoy revisando cosas interesantes en Cumputex he visto un accesorio de Noctua para centrar mejor los ventiladores en los sockets AM5. Entonces he recordado esta entrada y la he actualizado al Core i7 13700K.
Cuando salieron los Intel de la serie 12000 tuvimos algunos problemas de temperatura, sobre todo con los Core i9. En aquel momento algunos entusiastas del hardware se dieron cuenta que por la forma más rectangular de los micros con socket 1700 a veces los disipadores no hacían contacto perfecto en toda la superficie. Vimos algunas pruebas con dispositivos caseros. Al final algunos fabricantes como Thermalright ofrecieron un producto acabado. Lo probamos en dos Core i9 y se notó un poco. Y me dejé la entrada a medias para contarlo.
Hace más o menos un mes tuvimos algunos problemas de temperaturas con dos Intel Core i7 13700K. No nos extrañaba puesto que los Core i7 13700K son muy parecidos a los Core i9 12900K. El asunto era que en la tienda cuando pasamos los tests las temperaturas dentro de que eran altas entraban en lo normal. Pero en casa del cliente no era así. Nos trajimos los PCs a la tienda y pensamos qué hacer.
Decidimos empezar por algo sencillo y conocido. Compramos un par de Bolt-thru BTK de Thermaltake para estos micros. Como éste:
Y lo instalamos en los PCs.
Y la verdad es que el accesorio funcionó. Me imagino que lo que pasó fue que en el viaje se aflojaría un poco o perdería algo de contacto el disipador sobre el micro. Lo bueno del accesorio es que hace que eso sea más complicado.
Los problemas de refrigeración en estos micros se pueden detectar pasando tests de stress y viendo si sus resultados son congruentes. En este caso el Core i7 en casa del cliente pasando el Cinebench 23 daba entre 23.000 y 24.000 puntos, cuando debería estar entre 28.500 y 30.000. Como había mal contacto entre el disipador y el micro, el segundo se calentaba muy rápido y cortaba antes la energía por lo que el rendimiento caía.
Antes de modificar el PC el Cinebench daba:
Tras el cambio sin embargo recuperamos una cifra real:
Fuimos repitiendo el test nos movíamos de 29.000 a 30.000 y lo dejamos así.
Por lo tanto, comprobamos que lo BTK de Thermalright funcionan bien. Así que ahora cada vez que montamos un Core i7 13700K se lo añadimos, de esta forma nos aseguramos un buen contacto entre el disipador y el chip y evitamos problemas con los movimientos que les da el transporte a los PCs que enviamos…