Esto de la IA en algún momento se parará un poco (espero) pero mientras llegue su desaceleración en el mundo de hardware estamos viendo la creación de componentes con potencias impensables hace unos años. Asus se suma a la fiesta con nuevas fuentes de alimentación como las Asus Pro WS Platinum que alcanzan una potencia de hasta 3.000 vatios.
Con esta fuente podemos diseñar un PC (más bien una estación de trabajo o un pequeño servidor de IA) con 4 nVidias RTX 5090 funcionando a la vez
En la misma seria hay un modelo de 2.200 watios (4 nVidia RTX 5080 juntas) y la “pequeña” de 1.600 watios (2 nVidia RTX 5090 juntas). Y si nos vamos a gráficas más serias, podríamos mover sin problemas 4 nVidia 6000 Pro de 96 gigas (o alguna más, según la versión…) o cuatro nVidia 5000 Pro
Sus prestaciones son de gama alta:
- Ventiladores con sistemas de rodamientos de doble bola
- Disipadores de aluminio extruido
- Compatible con ATX 3.1
- Cumple el PCIe 5.1 con conectores nativos 12V-2×6
- Certificación 80 Plus Platinum
- Garantía de 10 años
- Sistema de cables modulares, con cables de última generación (que esperemos que no se derritan)
- Tamaño contenido para la potencia, mide 175mm de larga.
- Precios: por los 750 euros, acorde con la calidad y la exclusividad del producto
En resumen, que aquí todo el mundo se lanza a presentar cada vez cosas más potentes, más grandes, con más consumo… para la IA. Y gracias a eso vemos estas pequeñas obras maestras del hardware.
Resulta ideal para clientes que estén pensando en emular a algunos youtubers metidos a ahora a la IA local como PewDiePie. Ahora en serio, si están gestionando un proyecto donde se requiera potencia IA que se ejecute en tu sistema local, esta fuente es una buena elección de base.