En una versión de pruebas (insider lo llaman ellos) de Windows 11 hay una función nueva que parece interesante: ASR o superrsolución por inteligencia artificial para aplicaciones y para juegos.
En la web alemana Pchardwaregames.de hay una reseña sobre el tema. Arriba podéis ver un pantallazo de como se ve en el menú de configuración.
Por lo visto se trata de una función que usando los módulos de aceleración de IA que haya presentes en el PC permite mejorar las imágenes de aplicaciones y de juegos para verse mejor en resoluciones altas.
A la hora de usarlo con juegos veremos como casa esto con DLSS, FSR o Xess de nVidia, AMD e Intel. Tal vez tengamos suerte y este ASR de Microsoft pueda estandarizar las herramientas de mejora de imagen por IA en los juegos.
Luego también se podrá usar en programas que no sean juegos. Aquí puede ser interesante ver si es capaz de lidiar con aplicaciones antiguas para mejorar su visualización en pantallas 4K. Aunque Windows 11 ha mejorado mucho la visualización de programas antiguas, queda todavía margen para la mejora.
De momento parece que será compatible con los módulos de IA que incluyen los todavía no puestos a la venta procesadores de Intel Core Ultra. También debería serlo con los Ryzen 7000 y 8000 que incluyen módulos de IA.
Esperaremos a ver la versión definitiva para comprobar si de verdad supone una mejora real, la compatibilidad y el hardware que necesitaremos. Pero de entrada parece una función interesante y útil.