Hace unas semana que Blogoff, está sin actualizar regularmente (Juan a mi tampoco me gusta la palabra cerrar) y como sabéis, de vez en cuando publicaba algo allí.
Las entradas que hice para Blogoff, las hacía pensando en un lector menos ducho en materias tecnológicas que el que tengo aquí, y echo de menos esa forma de escribir. Así que de momento y hasta que Blogoff vuelva a actualizarse más regularmente, alguna entrada con ese estilo escribiré aquí.
Y voy a comenzar por una pequeño tutorial para aprovechar alguna vieja PDA que tengamos por casa, que no usamos porque no lleva GPS, ni teléfono móvil, o la compramos y no nos gustó, o nos la regaló (bueno la pagamos con nuestra llamadas) la compañía de telefonía móvil de turno… y que está en algún cajón de casa con la batería agotada. La idea es emplear esa PDA para reproducir películas en un dispositivo móvil.
Vamos al grano, el material necesario es:
- Una PDA con sistema operativo Windows Mobile, a partir de la versión 2003 nos servirá. Eso si, que lleve ranura para usar tarjetas de ampliación de memoria. No es necesario tener el cable de datos para conectar la PDA el PC. La idea de este tutorial partió de dos clientes que llegaron a la tienda con este problema, tenían PDAs que funcionaban bien, pero no tenían el cable de datos…
- Una tarjeta de memoria compatible con la PDA. Si son PDAs antiguas, lo normal es que las tarjetas sean Compact Flash o SD. La tarjeta de memoria como mínimo de 256 megas.
- Un PC con Windows XP o Windows Vista
- El programa Pocketdivxencoder, para instalarlo en el PC
- El programa TCPMP que lo instalaremos en la PDA
- Alguna película en formato Divx.
El proceso constará de los siguientes pasos:
- Instalar el Pocketdivxencoder en el PC
- Procesar la película con el programa anterior
- Instalar el TCPMP en la PDA
- Usar el TCPMP para reproducir la película.
Vamos a comenzar, bajándonos el Pocketdivxencoder de la página de sus creadores. El programa no requiere instalación, basta con hacer un doble click encima de él y comienza su ejecución.
Este programa lo usaremos para coger las películas en Divx normales, con una resolución (el tamaño de la imagen) para verse en un monitor de PC o en un televisor y reducir su resolución para adaptarla a la que tenga nuestra PDA. Así además de conseguir que los ficheros ocupen menos espacio, la PDA tendrá que trabajar menos para reproducir la película y conseguiremos que la imagen se vea con soltura y el sonido no haga cortes extraños. Para ello tenemos que saber cual es la resolución de nuestra PD. Lo normal si es un modelo antiguo es que la resolución sea de 320×240 pixels, si la pantalla es cuadrada la resolución suele ser de 240×240 y si la pantalla tiene más resolución sube a 640×480 pixels.
Cuando abrimos el Pocketdivxencoder, aparece la siguiente pantalla:
Aquí el programa nos pide que identifiquemos el modelo de dispositivo para el cual queremos crear el vídeo. Hay que tener en cuenta que este programa nos puede servir también para pasar vídeos para otros dispositivos móviles, como un reproductor MP4 de Archos, de iRiver…
Los normal sería marcar el segundo para una PDA antigua. Entonces ya accedemos a la ventana principal del programa, que es como la que vamos a ver ahora:
Ahora tenemos que indicar qué película queremos convertir para poder verla en la PDA. Para ello, en la parte superior izquierda de la ventana, donde pone “File to encode” pulsamos en el primer botón a su derecha que tiene dibujada una carpeta y se abre una ventana para seleccionar el fichero, tal que ésta:
Seleccionamos la película y pulsamos “Abrir”. Entonces podemos seleccionar una serie de parámetros en el programa. El primero el nombre y la ruta donde vamos a almacenar el fichero resultante. Luego la calidad del vídeo y del sonido. A mayor calidad, mayor tamaño del fichero resultante. Aquí con consejo es experimentar un poquito para conseguir un equilibrio entre calidad de la película y tamaño del fichero.
Luego todavía podemos cambiar el tamaño de la película mediante el botón de Change. Si lo pulsamos, se nos abre la siguiente ventana auxiliar:
En esta ventana se reproduce la película tal y como se vería en la PDA, así que nos sirve de guía a la hora de cambiar el tamaño. Si queremos cambiar el tamaño de la película resultante, pues usamos los botones que hay en el centro. Una vez la película esté como nos gusta. pulsamo “Apply”. De todas manera no es obligatorio entrar a esta ventana.
El botón de “Cut Clip” que está debajo, sirve para procesar solo una parte de la película. Con el botón “Preview” podemos ver como quedaría la película antes de crearla.
Mi consejo, es no entrar a las opciones avanzadas, a las que se accede con el botón situado debajo y en en centro de la pantalla con el texto de “Advanced options” salvo que se sepa de vídeo y se tenga claro lo que deseamos. Con las opciones por defecto todo debe funcionar bien.
Ahora pulsamos el botón de “Encode Now” y comienza el proceso de transformación, para obtener una película con un tamaño más acorde al de nuestra PDA. Se abre entonces una ventana como la siguiente:
Aquí nos marca en la barra superior el porcentaje de tarea realizado, nos permite aumentar la prioridad de esta tarea, lo cual haría que el resto del PC fuese más lento, pero la recodificación de la película terminase antes. Nos dice además el tiempo estimado que le falta. Ahora toca esperar a que termine el proceso. Al final tendremos un fichero con un tamaño sensiblemente inferior al del fichero original y listo para ser reproducido en nuestra PDA.
Y como esto se hace muy largo, mañana la segunda parte del tutorial.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Muy buen tutorial, se me ha hecho corto, espero ansioso la 2ª parte del tutorial.
Bueno trabajo y mil gracias, una cosa, yo tengo un GPS, el Navman N40i, el cual lo customice y le puedo poner peliculas, musica, fotos y tambien varios navegadores en el navman, esto me serviria para mi GPS?.
Un saludo.
La verdad es que con una PDA antigua, yo tenía una Toshiba E350, menos emular alguna consola y llamar por teléfono se pueden hacer bastantes cosas.
Desde que descubrí este programa hace año y pico estoy encantado. Soy comercial y ese par de horas muertas que tengo después de comer y hasta que abren los clientes (cuando como fuera de casa), es una gozada poder pasarlo en el coche viendo, en mi caso sobre todo, documentales y series en la HP 2490.
Por cierto, si tienes el archivo de subtítulos del .avi del mismo nombre también te lo incrusta.
Gracias por entretenernos con el blog.
Un saludo
Mañana la segunda parte del tutorial.
No quiero meter prisa pero nos tienes en Stand By 😛
Jaime:
Tienes razón, pero cometí un error, como no tenía el cable para pasar los datos de la PDA al PC, no había podido capturar las imágenes de la instalación del TCMPM, ya lo tengo en editarlo lo cuelgo.