Hoy me pongo a escribir tarde en el blog. Esta mañana hemos madrugado, para asistir a uno de esos eventos donde uno consigue aprender, mientras disfruta. La Universidad de Alicante organizaba hoy el Geolodía 2013.
Así que pronto nos hemos ido a Santa Pola. Y allí hemos disfrutado de un día de domingo genial. Mis hijos, mi mujer y yo hemos venido encantados. El Geolodía consiste en escoger una zona de la provincia. Allí los miembros de la Facultad de Geología de la Universidad de Alicante (rectifico el nombre sería Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, ganas de rebautizar las cosas), organizan un recorrido, buscando aspectos donde la geología nos muestre y nos enseñe como se ha ido formando lo que vemos. Hay varios puntos de interés, donde miembros de la facultad, van explicando lo que vemos y como se ha ido formando. Así, nos contaron como se formó el arrecife de coral donde se asienta Santa Pola, vimos unas dunas fosilizadas, nos contaron sobre la erosión, las praderas de Posidonia, la búsqueda de fósiles… y todavía se nos quedaron algunos puntos sin ver (es lo que tiene ir con niños…).
La organización ha sido excelente. El sitio de reunión, fácil de encontrar, con espacio para aparcar los coches. Todo bien señalizado, nos entregaron una guía para ir siguiendo la ruta. Había actividades para los niños, así es más fácil que colaboren. Los puntos de información espaciados lo justo, para hacernos caminar y para ir buscando el siguiente. Y sobre todo, se notaba la pasión que todos los que estaban de monitores mostraban.
En resumen, una forma excelente de pasar un domingo al aire libre. Es increíble los secretos que esconde el suelo que pisamos. Y como cuando te lo explica gente que sabe, se entiendo todo a la primera.
Me pareció una actividad excelente y una forma de hacer que la ciencia no se quede acartonada entre las paredes de la Universidad, sino que sale a la calle e invita a los ciudadanos normales, a aprender.
Resumiendo, ya estamos contando los días, para que llegue el Geolodia 2014.